Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

sábado, septiembre 05, 2015

LA LITERATURA ÉPICA Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Actualizado entre el 1 y el 4 de marzo de 2022.

Palabras clave: Literatura épica, análisis semiológico. violencia política contra las mujeres,  patriarcalismo y globalismo, imperialismo.

ABSTRACT:

  Una crítica literaria sobre los textos épicos a partir de la comparación del mito con la realidad y el desarrollo del conflicto armado colombiano en un contexto de globalización. 

  A literary critique of epic texts based on the comparison of myth with reality and the development of the Colombian armed conflict.


 No es necesario remitirse a innumerables tratados elaborados por escritores, filósofos, economistas, sociólogos, pensadores que han planteado la tesis de la existencia de una sociedad de clases otros dirían segmentos sociales o  grupos sociales.

Pese a que toda la historia humana ha transitado por estas estructuras de división de la población, según el contenido de los sistemas políticos, las personas han vivido unas en mejor o peor condición que otras por razones diversas.

  Los mismos autores, también  han reconocido la tesis a cerca de la existencia de sociedades primitivas en las cuales, el gobierno era de las mujeres.  En sociedades antiquísimas en las cuales comenzaba la construcción del  conocimiento y la palabra, la maternidad era reconocida como lo que es, un milagro de la vida. 
 
 Maternidad, un hecho de la naturaleza que contradice las leyes de una física acomodada a los quereres fantasiosos de la globalización y sus fabricantes de realidades paralelas, que tal vez sustentan sus mentiras. Pareciera que la primera realidad paralela (virtual) moderna, fuera la teoría presuntamente científica. 

   Me costó un enorme esfuerzo, callar frente a lo que aprendí sobre física, contenidos que me parecían un fraude. Por lo cual mis profesores pensarían muchas veces: "Es sólo una niña y además pobre", "demasiado fantasiosa" dirían algunos de mis maestros que en su mayoría me observaban. 
 
 "'¿Sólo una niña pobre y además de origen judío?" Pensaba yo cuando tuve conciencia de que esta posibilidad podria ser cierta. Los hechos de mi vida pasada y futura se presentaban como una persecución sin contemplaciones. Un apellido rondaba mi cabeza.

  Pero retomemos. No hablaremos en este texto sobre mis orígenes. No! Hablaremos de las más odiadas por el globalismo, hablaremos de la maternidad y de las mujeres. 

   Dar a luz, un hecho que en mi opinión contradice, alguna de aquellas leyes que hablan sobre la cantidad de materia que compone el universo. Dar A luz un bebé, contradice aquella ley de la física que nos indicaría cómo la materia no se crea, ni se destruye sino que se transforma. 

  Si eso fuera cierto, no se acabarían los recursos naturales y la población no sería hoy de miles de millones. Si eso fuera cierto, la teoría del "Big band" sería un imposible. Pero en este documento tampoco hablaré de física, ni de las innumerables contradicciones de las teorías presuntamente científicas existentes hoy sobre el tema. No es mi campo de conocimiento.  

 Entonces, lo que he dicho hasta aquí sobre física se puede plantear sólo como una especulación muy imaginativa, como dirían mis maestros de infancia. Argumentaré en defensa de lo expresado que los modelos matemáticos son solo eso, modelos matemáticos y que a mi parecer y a veces, la realidad supera la ficción.

  Como una paradoja de la vida mucho tiempo después en la universidad pública, una de las críticas que haría sobre mi trabajo el profesor de filosofía del derecho sería... "Eres el principio de realidad en tú manera de pensar!"  Es decir,  el transcurso del tiempo, determinó un cambio sustantivo en las evaluaciones que sobre mi forma de pensar, hicieron mis maestros.  Por hechos como este digo que la realidad supera la ficción.  

   Ahora sí en serio, retomemos el tema. Llama la atención que, para rebatir la importancia de aquellas sociedades de gobierno femenino, se enarbolen argumentos sobre un pasado “primitivo”, entendiendo como “primitivo”, algo falto de inteligencia, absurdo e inconveniente.[1]

EL IMAGINARIO FEMENINO  SOCIEDAD PREHISTÓRICA VERSUS SOCIEDAD ESCLAVISTA MÁS CONOCIDA COMO EDAD CLÁSICA.

  Si nos remitimos a los hechos arqueológicos, el pensamiento femenino ha sido considerado femenino porque cuida la vida. Qué hechos arqueológicos nos notifican la existencia de estos valores en la sociedad primitiva:

- A nivel estético: Las venus, completas y maternales en sus formas. Unas Venus, que a diferencia de la Venus de Milo, no aparecen mutiladas, ni han sido diseñadas con base en una figura andrógina.






- A nivel del naciente conocimiento: Siendo dadoras de vida, las mujeres eran el hogar, el amor en sí mismo. La necesidad de alimentar su familia las llevó al desarrollo de la agricultura,  primera forma de conocimiento sistematizado y aplicado una vez la humanidad  abandonó la caza y  la recolección como modos de vida. 

 La estabilidad en un lugar, pienso, posibilitaría de mejor manera la observación del medio. Por ejemplo, observando como cae una semilla en un determinado sitio, pudiendo entender como nace una planta.
  
 Y aunque contemporáneamente se dice que tanto hombres como mujeres fueron cazadores y recolectores, indudablemente quienes estarían más cerca a los procesos agropecuarios serían las mujeres; porque siendo la agricultura muy rudimentaria en sus comienzos, los hombres debieron haber mantenido sus actividades de caza y pesca, mientras mamá en casa articulaba las primeras palabras con sus hijos y luego tal vez, las escribiría sobre la pared de la casa (La pared de la cueva el primer tablero). 


 El hombre se vuelve agricultor cuando dicha condición adquiere la facultad de acumular riqueza. No lo digo yo, lo dice Marx. ¿De qué se trató entonces, el desempoderamiento de las mujeres? 

  La estratificación y la anulación de una concepción que valoraba positivamente el concepto de  mujer asociado a la condición de madre fue la base de la sociedad para acumulación de riqueza sin límites. Riqueza creada mediante la imposición de  mecanismos de organización social abusivos. Esta forma de acumulación tendría a mi modo de ver dos caras: la economía de enclave y la guerra.

 Así se fue configurando una sociedad que desde entonces se ha fundamentado en la estratificación y se ha proclamado andrógina desde su nacimiento. Una sociedad que se proclama machista pero que no protege ni a hombres, ni a mujeres.

 El machismo es una idea, como lo son, el feminismo, el fascismo, el esclavismo, el abortirmo, el racismo, el entisemitismo, etc. Ideas perforadas para consolidar una estrategia de explotación en cada momento histórico. Ideas que se disfrazan con eufemismos que han funcionado como etiquetas de márketing: Clasisismo en lugar de  esclavismo, nacional-socialismo en lugar de fascismo y genicidio judío, globalizacion en lugar de totalitarismo tecnológico, etc. 

 Por ejemplo,  en la sociedad de la Edad Clásica, se instituyeron, el matrimonio monogámico y la figura del "páter familia" en  sociedades politeístas como las Romana y  la  Griega, mientras que en las sociedades judaicas, el matrimonio y el tabú, se instituyeron, por razones de la organización del sistema político teocrático, establecidos por las tablas de la ley. 

  El matrimonio en la sociedad judía, tenía una poligamia muy reglamentada y el régimen político se basaba en la primogenitura. En las sociedades judías, las mujeres conservaron sus derechos, mientras que en la sociedades politeístas, la figura del "páter familia" y del esposo, absorbió todo el poder, quitaron todos los derechos a las mujeres. En la edad Clásica, todos los pueblos tenían formas de esclavitud salvo el pueblo judío.

El calificativo "patriarca" es en realidad, una figura de la tradicion judeo-cristiana, pero como etiqueta ha sido vilipendiada porque al poder corporativo eso es lo que da réditos en cuando a deslegilimar sus contradictores históricos. 

 Quién es el sujeto social que en realidad absorbió todos los poderes de su familia, en la esclavitud? El páter familia, que nunca fue patriarca. Lo sería en el Imperio Romano Bizantino, mucho tiempo después.  


  El matrimonio monogámico en las sociedades monoteístas se instituiría mucho después. Tendríamos que adentrarnos en las figuras de la dote, el divorcio, el significado espiritual del matrimonio instituido por Cristo en las Bodas de Canaán, etc., para poder entenderlos como procesos de afirmación cultural de los pueblos monoteístas. Bodas de Canaán

  Tal vez para los no creyentes, estos sean solo costumbres, pero  mantener estos rituales considerados sacramento (santifican a las personas que se hacen partícipes de ellos), serían las primeras instituciones  de protección de las mujeres ya desapoderadas de su pasado matriarcal y siendo parte de la nueva estructura social estratificada en la que los poderosos ejercían su gobierno sobre el mundo en función de la riqueza. 

  Mediante estas instituciones, las familias y culturas luchaban por un mínimo de protección para sus hijas y los herederos de sus familias, en una sociedad en continua guerra, secularización y segmentación, proceso que no se origino en la modernidad con la masificacion y urbanizacion, sino que ha sido progresivo y acumulativo, desde los propios orígenes de la humanidad.

- A nivel simbólico, yo debatiría la autoría del arte rupestre. El pensamiento hegemónico argumenta, que fueron los hombres, los sacerdotes, los autores del arte rupestre. Pero si en casa quedaban las mujeres y sus hijos. O sea, ¿En la cueva se quedaban ella y los niños? ¿Lo que sucedió en realidad fue, la presencia de una primitiva diseñadora de interiores? ¿Una creativa maestra? ¿Una filóloga? Por lo menos a mí, en este punto me queda la duda.

  A nivel mitológico, ¿Qué prevalece en la representación de las mujeres primitivas, en el relato hegemónico contemporáneo?  Es decir, en el relato de las corporaciones, ¿cuál es el imaginario que llega hasta nuestros días de las mujeres "salvajes"? El mito de "Las amazonas". Un relato al que la masa tiene acceso a diario. "La mujer amazona", una representación muy conveniente al globalismo. Una representación que aunque acepta la inteligencia de las mujeres,  coloca las actividades de maternidad y cuidado como algo secundario a las actividades de la guerra. 

 Dibujar a las mujeres como seres peligrosos, anticipó ser configuradas en la Edad Media como poseedoras de conocimientos esotéricos, poco fiables y faltos de contenido científico. Se prefabricó el concepto de "bruja", pero no para quienes en realidad ejercen estas actividades desagradables, sino para todas las mujeres. 

  De la misma manera que "patriarca" fue "el mote", "el apodo" que la teoría culturalista indilgó a la hegemonía de la cultura andrógina; así también,  el término "bruja",  es un sinónimo de mujer en la contemporaneidad y más específicamente, con este se califica despectivamente a la mujer madre de familia.

  En resumen, el cambio de época de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista, sometió en primerísimo lugar, la condición de mujer en todas sus dimensiones. Es decir: Invalidó la condición de madre como un hecho que aportaba al desarrollo de la sociedad humana, y por el contrario calificó tal condición, como una situación de calamidad doméstica. El embarazo no fue entonces un asunto social, sino que fue convirtifo en un asunto personal y en un problema social, por el cual solo respondería cada mujer casi en el nivel de la comisión de un delito.

  La mujer en este contexto dejó de ser la persona inteligente que creó la agricultura, dejó de ser la persona confiable y valiosa que sustentó el nacimiento de la civilización humana y dejó de ser importante en la labor de proteger la vida. La cultura estratificada y guerrerista manipuló el imaginario sobre la mujer libre de la prehistoria en la  representación en una amazona en potencia. Allí nace el proceso de androginización de las mujeres. 

  De hecho la representación de una mujer mutilada viene precisamente del mito de "La Amazona", del mito de la mujer que se cortaba un pecho para poder disparar correctamente la flecha. 




  Así mismo, el hombre se convirtió en el macho alfa, aquel que debió colocar la guerra y la violencia por sobre todo, tener poder y recursos mediante la guerra se estableció como el mecanismo de empoderamiento geopolítico. Progresivamente se fueron abandonando el estudio, el arte, la ciencia. Así nació el mito del héroe, tan machacado en los relatos  épicos y en las modernas películas de "acción". Se valoró solamente al hombre guerrero o a la amazona que sacrifican todo por algo o  por alguien, en un contexto de guerra permanente. 

 Una estructura social que nació con la esclavitud y el tribalismo y que muy avanzada la post modernidad no hemos sido capaces de erradicar. La historia solo ha sido un transcurrir de formas sociales, que han disfrazado, las formas que se establecieron para las guerras tribales, las guerras perpetuas de colonización y saqueo mediante la instalación de economías de enclave. 

 Solamente le he escuchado a un líder mundial, el planteamiento de poner fin a las guerras perpetuas. Se lo escuché en un discurso al presidente Donald Trump. Un concepto que comparto totalmente.

  El mito del "macho alfa" remplazó al hombre verdadero, el mito de la amazona remplazó a la verdadera mujer. Hombres y mujeres fueron convertidos en máquinas de guerra y colocados en el lugar que la guerra como forma de producción, necesitaba. Entonces era el hombre en sí mismo el que se beneficiaba del conflicto. No. El y ella, todos, éramos, somos la sustancia del conflicto. Clasificados según la necesidad de la máquina de guerra.


PATRIARCALISMO COMO PRIMERA IDEA DE CULTURA PARA UNA SOCIEDAD BASADA EN LA ECONOMIA DE ENCLAVE  QUE COMIENZA CON LA ESCLAVITUD.


 En uno de los primeros documentos que escribí, sobre el sistema agroalimentario de Bogotá, hice una introducción que se refería a la evolucion del globalismo o imperialismo del que habló V. Lenin, una ideografía, sería como la siguiente imagen:




  Esta imagen del dinosaurio, trata de mostrar que el gobierno corporativo que se ha instituido en el mundo no nació ayer, nació en el momento en que terminó, la prehistoria.  Y la cultura, como superestructura del proceso de conformación histórica del gobierno de pensamiento y guerra únicos, ha participado de dicho proyecto. 
  
  Pienso que el arte y la filosofía, han sido importantes porque (Aquí incluyo la teología), son esas voces críticas que se han distanciado de la máquina de guerra, cumpliendo varios papeles: Unos evaluativos y otros prospectivos.

  Funciones críticas del arte, la filosofía y la teología: Llamar la atención sobre lo que está mal, decir lo que se debe corregir.
 
 Funciones prospectivas del arte, la filosofía y la teología: Proponer sistemas de pensamiento, sistemas de ideas para organizar el mundo. Mi trabajo desde la critica de análisis comparativo en el arte, la literatura y los mass media se ubicaría aquí, en esta función.

 Esta ideografía del dinosaurio, también pretende mostrar como ha sido la evolución, del empoderamiento de un sistema de empresas que hoy se denomina, poder corporativo.

 El desequilibrio en la estructura del sistema humano, provocado porque se colocaron todos los énfasis en los procesos económicos, políticos y culturales en función de la estructura global tecnocrática y armamentística, que se ha fortalecido durante siglos. Un desequilibrio que dejó de lado al hombre y  a la mujer mismos dentro del sistema. Siendo necesario ponerlos en primer lugar, se les colocó de últimos

 En el derecho, se habla de la necesidad de crear sistemas de pesos y contrapesos; cada forma de los sistemas políticos los tiene para evitar los abusos de poder. Y en ese sistema de controles políticos, jurídicos y de legitimidad, se requiere que de manera sincera los aperadores de estos sistemas,  se sometan a las reglas del juego establecidas para todos. De eso depende el devenir de la humanidad.

 Por ejemplo: El monopolismo debe ser declarado un abuso de poder inaceptable,  la trata de personas en cualquiera de sus modalidades debe ser declarada como un delito de lessa humanidad. 

 El poder más que cualquier otra cosa se redistribuye si educamos bien, si las personas tienen derechos verdaderamente, si los sistemas de educación, ciencia y conocimiento se basan en la verdad y se ejecutan de manera transparente. De otra manera, el futuro de la humanidad es incierto.

 Es necesario reconocer que la vida humana es multidimensional, nuestra vida no se agota en lo material. El mundo del conocimiento, las artes y la filosofía son prueba de ello.

LA LITERATURA CLÁSICA COMO CRÍTICA DEL SISTEMA POLÍTICO ESCLAVISTA: DIFERENCIA ENTRE MITO Y FILOSOFÍA.


 Es por ello que es necesario argumentar la existencia de una relación simbiótica[2] entre la literatura épica y la afirmación del patriarcalismo como cultura hegemónica sobre el planeta, pues ha sido utilizada como justificante del vasallaje que anticipó, las economías  de enclave.

 El relato épico fue un disfraz de esta transformación de la sociedad en la cual hombres y mujeres, se convirtieron en guerreros de la forma corporativa de gobierno que nacía y que hoy se ha vuelto global, la que yo llamo, Umbrella Corp. los inventores de la estratificación, la exclusión y la discriminación como herramienta de explotación.

 Sobre todo, en temas como el que tratamos en este escrito, caso en el que hacemos referencia a un cambio de época;  el inicio de la sociedad basada en la esclavitud, que reemplazó el matriarcado como forma de gobierno humano. El primero que existió sobre el planeta. (Medina, 2012)

 La antropología en algunos apartes, ha mostrado que instituciones como el matriarcado, la poliginia, la poliandría son formas de organización social características de las sociedades llamadas primitivas y decimos que son, pues actualmente, existen vestigios de ellas en algunas culturas. 

 Sociedades en las cuales el matrilinaje era y en algunos casos sigue siendo fundamento de la organización social. V. g.: Los Mapuches, Los Chibchas, las Comunidades negras del Pacífico Colombiano reconocidas a partir de la Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993, los Wayuu, entre otros (Fridmman, 1998, pág. 184) (Marx, Carlos, 2001)

 El gobierno de estas mujeres llamadas "primitivas", se diferencian del feminismo corporativo postmoderno vigente, porque ellas constituían sus gobiernos para la defensa de la vida y no para la defensa del sistema financiero global que socava la vida y la dignidad humanas mediante la implantación de nuevas formas de esclavización, alienación y sometimiento.

 El feminismo corporativo de hoy, que imita el mito de las fieras amazonas no se ocupa de las proletarias. Contemporáneamente resulta un discurso más favorable a la defensa de los derechos de las mujeres el del literato Terry Eagleton de influencia marxista que pese a ser católico e irlandés, manifiesta que se debe hablar de proletariado, en primerísimo lugar, cuando se habla de nosotras las mujeres, puesto que proletariado es una palabra derivada de “prole”, y se llama así a aquellos y aquellas, que solo pueden proveer prole, o sea, proveen sus hijos al estado o al mercado. (Terry Eagleton, 2014)[3] Mucho tuvo que llover sobre mojado,[4] para que pasáramos de ser, quienes gobernábamos el mundo a ser, proletarias. 

 Esta tesis de Eagleton, argumenta porque un marxista, no puede ser abortista. Un marxista podrá ser sufragista, pero jamás feminista, puesto  que las feministas son abortistas por principio, por tanto, se inscriben en el ala fascista, es decir, en favor de los intereses corporativos. 

REPRESENTACION DE LA MUJER EN LA LITERATURA EPICA

 Pero bueno y qué tienen que ver “La Ilíada”, "Agamenón" y "Aquiles", con este tema del desempoderamiento de las mujeres y más aún, qué tiene que ver, la literatura épica con el empoderamiento del corporativismo de hoy? 

  Por fortuna en un texto argumentativo, es posible plantear hipótesis que no dejarán de ser eso, únicamente planteamientos; porque si lograra presentar estos argumentos en un contexto jurídico, seguramente los indicios nos llevarían a considerar que la sociedad de clases, en cualquiera de sus épocas ha sido contundentemente, una guerra sin tregua contra las mujeres y contra la humanidad en general.

 Desde niña, me parecía que las historias de ninfas, diosas, amazonas, eran historias traídas de los cabellos; ya entrada en el estudio de las letras y de los mitos, entiendo que este tipo de representaciones, consolidan la visión de pensamiento único y hegemónico de quienes gobiernan la sociedad, sobre cualquier otra consideración y argumento. 





 Las literaturas griega y romana, son literaturas fundacionales de la sociedad occidental en relación con las demás civilizaciones que habitaban el planeta en la época clásica (esclavismo). Estos relatos,  fundamentaron el mito de representar a los griegos y latinos (romanos) como ejemplo de civilización y conocimiento. 
  
 En mi opinión, se haría necesario separar la literatura filosófica y la filosofía propiamente tal,  de los mitos y leyendas politeístas. 

 Los primeros, como ya lo dije, junto con las artes y la teología, fundamentarían el pensamiento de los pueblos de occidente y los segundos, fundamentarían el relato corporativo de pensamiento único. Esos mitos y leyendas, han llegado a nuestros días, por decirlo de alguna manera, extraoficialmente. 

 No me refiero en este escrito, a otros politeismos que son fundamento de religiones orientales, no son materia de mi conocimiento. Nunca las he estudiado; sin embargo he leido algunos autores decir que esas religiones, son sistemas morales de adaptación al medio mediante la regulación individual de la conducta a través del criterio, tolerancia. 

Hasta la Primera Guerra Mundial, el proceso de mundialización de la idea "Imperialismo" (Umbrella Corp.), fue precario. Fueron las mass media, las que lograron alcanzar el sueño anhelado de aquellos que trabajaron desde la época de la  esclavitud para construir un gobierno, fascista, férreo, esclavista, tecnocrático y mundial.

 Pero para lograr una hegemonía total del poder corporativo, se requería "remodelar", la historia y poner fin a la filosofía y a la literatura de contenido filosófico. 

 El arte de influencia religiosa o filosófica, como por ejemplo, el paleocristiano, bizantino, prerrománico, románico, mozárabe, español, mudéjar, judío, barroco y algo, el rococó; o sea, aquellos que debatían el respeto por la vida humana, fueron desapareciendo progresivamente de la currícula de la educación básica y media o de la en cultura general.

  En su lugar, se han colocado estos mitos de contenido esotérico, camuflados como  arte y literatura elaborados a través del mecenazgo; consolidando su núcleo duro conceptual en el arte gótico, el arte neoclásico y sus derivaciones. Productos Culturales, -así se les llama ahora- que se han recibido actualmente como una moda y una subcultura juveniles. Estos relatos mitológicos son la sustancia del mal llamado "cine de culto" moderno y contemporáneo.

 Durante la modernidad y la postmodernidad estos mitos y leyendas, han sido la sustancia de gran parte del relato de mass media de consumo masivo y de factura corporativa. Así fue como ya no llegaron a existir escritores independientes, solo tendrían voz los adscritos a una de las empresas de "Umbrella Corp."
 
  Los mitos y leyendas, incluidas las leyendas negras contra muchos pueblos y culturas, han fundamentado la legitimidad y derechos de los proyectos geopolíticos en diferentes épocas, con el objetivo de legitimar el avasallamiento de las demás sociedades en función del desarrollo de estos "proyectos geopolíticos".
  
 No de otra manera se entiende, que innumerables masacres y crímenes, sucedidos a lo largo de la historia, verdaderas tropelías que pudieran ser motivo de censura por el Derecho de Gentes, hoy puedan ser consideradas gloriosas por efectos de haber sido relatadas en una presunta obra literaria o dejadas para la historia, en una presunta  obra de arte.

 Luego, la lucha titánica de los pueblos contra la guerra corporativa perpetua, no solo fue reducida a un relato imaginativo, un tema más bien identificado como brujería, si no que por cuenta del Orientalismo y el Realismo Mágico, categorías de estudios literarios, creadas por los "think tanks" de "Umbrella Corp.", fuero pasando al museo, pero también, a ser consideradas como simples relatos de aventuras en una paradisíaca selva tropical. Al mismo tiempo y con disimulo las humanidades y los estudios literarios, fueron reemplazados por los estudios culturales. 

 Toda esta reingeniería del "sistema de conocimiento", fue necesaria para que el Ministerio de Educación y cultura de "Umbrella Corp."; o sea "Holly Wood", se convirtiera en la Academia de historia, artes y letras de la humanidad. 

 De esta manera,  se legitimó y se creo el escenario para desvertebrar la educación que en la práctica fue reemplazada por el entreten-i-miento y lo que en Colombia se denominó promoción automática.

DIFERENCIA ENTRE ARTE Y ENTRETENIMIENTO:


 Entre Aquiles y Arnold Schwarzenegger no existe ninguna diferencia, la diferencia está en la escritura de Homero. La diferencia está en el relato que nos cuenta cada historia, aunque no se puede desconocer que el cine de entretenimiento ha logrado un nivel de conocimiento y alcance en la formación de un público a su favor.

 Pero opino que como sociedad, hemos perdido la capacidad de evaluar estética, antropológica e históricamente, desde un punto de vista crítico. Por esta razón, no sabemos distinguir entre una obra literaria, una obra de arte y su opuesto, un producto de entretenimiento.

 El adoctrinamiento propagandístico, utiliza el mecanismo de repetición y homogenización de contenidos. No hay observatorios de medios, no hay proyectos de investigación en didáctica de la crítica del relato mediático. La estructura de negocio y poder que controla el relato hegemónico corporativo no lo permite.

 El adoctrinamiento propagandístico, usa como didáctica, el mecanismo de repetición y homogenización de contenidos. No hay observatorios de medios, no hay proyectos de investigación en didáctica de la crítica del relato mediático. La estructura de negocio y poder que controla el relato hegemónico corporativo no lo permite.

 Por eso “La Ilíada” y “La Odisea” son clásicos de la literatura y pese a su desigual ligar en el marketing contemporaneo, Homero y otros como él, siguen siendo una voz crítica de sus sociedades, voces como las de Shakespeare, Sthéndal, Tolstoi, Balzac, Dickens, Wilde, García Márquez, Gorki, etc. Es decir, pese  a su fragilidad, la literatura, mantiene su potencia y alcance sociológicos y antropológicos. 

 La literatura ha caracterizado en cada etapa histórica, el poder. Porque en ella está implícita la necesidad de un bien supremo. El arqueólogo alemán, Henry Schliemann, a partir de sus excavaciones y hallazgos ha podido establecer el valor y contenido histórico de la obra de Homero. [5]  
 

LA MUJER EN LA LITERATURA ÈPICA:


 En realidad la literatura épica, nos muestra una contradicción de la estructura social, que caricaturiza a las personas y sus conflictos en función del poder. Es decir, la persona es caricaturizada por la realidad en sus diversos roles conforme a la estratificación social. Los  escritores observan la vida en sociedad y sus literaturas narran esas realidades. Veamos:

  En el género épico, se representa como en ningún otro, el poder patriarcal[6] y  el uso de la fuerza para someter a las mujeres: En “La Ilíada”, la infidelidad de Helena es utilizada para justificar la invasión a un país. 

  En el caso de “La Odisea”, Penélope es “cortejada”, de una manera bastante determinada por no decir abusiva, para que acceda a los deseos de alguno de sus pretendientes. Esos que pretenden a Helena, no la pretenden por su reconocidísima virtud, ellos no la valoran. Sus “maravillosos pretendientes” van tras las riquezas y el poder de su marido, el desaparecido Odiseo.
 
  Otra  de las representaciones recurrentes en la literatura clásica, son las mujeres terribles que viven aisladas de las sociedades "perfectas" (Romana y Griega). La representación de las “brujas poderosas y salvajes”, mujeres que tienen saberes desconocidos, mágicos, vigorosos y terribles. Circe, por ejemplo, cuya amistad logró Odiseo dentro de la historia.  O también, encontramos  "las sirenas",  una representación femenina nefasta. Inicialmente parecen bellas y sumisas, pero luego los hombres que caen bajo su poder, sufren daños terribles. 

 CONSECUENCIAS DEL PATRIARCALISMO COMO CULTURA DEL DESARROLLO DEL ESTADO IMPERIALISTA  Y CORPORATIVO
  

 Pero… volvamos a los contenidos representados en “La Ilíada”, para hacer referencia de nuestra realidad de mujeres en Colombia: 

 Por allá hasta 1946, las mujeres no éramos consideradas personas, sino que dependíamos de nuestros esposos, hijos mayores o padres, situación que se veía agravada por el hecho de ser una mujer pobre, campesina, negra o indígena. Adicionalmente hasta los años 1970.

 En el caso de “feminicidio”,[7] los esposos, amantes o padres; podían argumentar la ira o el intenso dolor como justificación para asesinarnos si nos atrevíamos a la infidelidad o al embarazo fuera del matrimonio. (Valencia Zea, 2014)[8]

 Y solo hasta hace veinticuatro años las mujeres somos consideradas personas y  ciudadanas, antes y solo desde 1957, se estableció nuestro derecho en Colombia al sufragio. 

 Este es el impacto social de la violencia patriarcal, tan transparentemente presentada (denunciada?) por Homero en sus obras. Obras en las cuales muestra una sociedad en la que las mujeres eran concedidas como trofeo de guerra: "Briseida" y "Casandra", por ejemplo. Otra representación fatigosa es la metáfora del amor femenino como una prisión, imagen que se reconoce en la relación establecida entre Odiseo y Calipso. 

  Las mujeres no tenían derecho a la administración de sus bienes; sin embargo, si una mujer cometía un delito, sí respondía con cárcel. Hago un paréntesis para explicar que en el derecho colombiano, las personas que son incapaces legalmente, no son susceptibles de responsabilidad penal, es decir, las mujeres pese a ser consideradas incapaces, respondían penalmente. 

  El mito o la representación, sea literaria o de entretenimiento, tiene un impacto sobre el devenir de la sociedad. Establece los valores sociales. El relato se incorpora al imaginario colectivo a la memoria histórica, estableciendo las legitimidades que luego se inscriben en el sistema político. Propone e instituye, lo que tiene un alto valor y lo que no lo tiene. Luego del desempoderamiento de las mujeres en la esclavitud, no se consideraba a las mujeres como personas.




En muchos conflictos armados contemporáneos:


CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COLOMBIA 

Miles de mujeres son violadas sistemática o masivamente, porque la violación es considerada un ataque a la comunidad, y la mujer en ese contexto es la reproductora de la sociedad, la portadora de los valores y de la identidad cultural, las mujeres representan la pureza, la cultura de la nación, por tanto, una violación a una mujer, dentro de las tácticas de guerra,  es considerada la violación a la Nación misma.”[9]

En el último informe sobre la situación de las víctimas publicado en el “UN Periódico” de la Universidad Nacional de Colombia, el domingo 8 de marzo de 2014, se informa como más de catorce mil mujeres inermes fueron asesinadas en el marco del conflicto armado interno colombiano entre 1992 y 2015.


Un rastro de sangre sobre la nieve (García Márquez)

 Pero no solo las mujeres, no hemos tenido derechos y  hemos sido sometidas a las condiciones de la guerra perpetua establecida por "Umbrella Corp.", para acrecentar sus finanzas. 

 Campesinos, niños y niñas, jóvenes, ancianos, un sinnúmero de personas, pueblos y civilizaciones completas no han tenido derechos al igual que nosotras y han desaparecido producto del genocidio y la guerra perpetua. Sobre eso también nos hablan, la literatura y la filosofía.

   Leer es uno de los grandes patrimonios que puede legar un padre o una madre a sus hijos; por ello, desde el inicio de mis estudios literarios, ha sido muy importante mi acercamiento al pensamiento de todos estos autores y autoras, no solo para adentrarme en la belleza de sus obras, sino para acercarme a la historia de la humanidad que nos dan a conocer, desde sus diversos puntos de vista. Mi trabajo también pretende difundir este legado en bien de las generaciones presentes y futuras.

  Es invaluable la labor de la literatura y la filosofía como espejo crítico de las diferentes sociedades, también como fundamento pedagógico del humanismo, la bondad, la solidaridad, la belleza y como ética social universal.

  Opino que, como humanidad debemos superar la violencia. La cultura no debe ser solamente, patrimonio invaluable que se acumula como riqueza; la cultura debe ser fundamento de paz y convivencia como nos lo enseñan la filosofía, la literatura y la teología. 

  No pueden seguir existiendo personas de primera, personas de segunda y personas de tercera. Solo debemos existir “personas”, en su acepción sociológica y jurídica.[10] Una estructura de poder, una masa de cosas de propiedad de unos pocos, no puede seguir considerándose,  más importante que la humanidad misma.

  Debemos diseñar un mundo en el que hombres y mujeres tengamos derechos, no iguales porque somos diferentes, pero sí requerimos en primer lugar que se considere en cada persona su condición humana.

  El arte, la filosofía, la literatura y la teología deben recobrar su condición humana, no pueden convertirse en un producto esotérico ofrecido al mejor postor.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES. 



Medina M.,  Lucía, “Cuadro comparativo, culturas primitivas de América”, formas de gobierno, cátedra de culturas precolombinas, 2013, trabajo final.
Plan Pacífico, “Colombia Pacífico”, Ninna de Friedmann, “Las Comunidades Negras del Pacífico Colombiano”, Bogotá, 1998.
Marx, Karl y Engels, F. El manifiesto comunista. Editorial Panamericana, 2001. Obra comentada por el Profesor Sergio de Zubiría Samper, Editorial Panamericana. Bogotá. 2001.
Eagleton, Terry. En:
Valencia Zea, Arturo; “Derecho Civil”, tomos I, II, IV, 2014, Editorial Temis, Bogotá.
UN Periodico, periódico de la Universidad Nacional de Colombia, no aparecen más datos.Número. (¿?)
www.homero.com.mx



[1] Citamos la tercera definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua que cita la Biblioteca Encarta 2008: “ 3. Se dice de los pueblos aborígenes o de civilización poco desarrollada, así como de los individuos que los componen, de su misma civilización o de las manifestaciones de ella. Apl. a pers., u. t. c. s. m. || 4. Rudimentario, elemental, tosco. ||”. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] Significa en este caso que el mito se alimenta de la historia de la humanidad y a su vez, ella se alimenta del mito.

[3] Falta la cita de Terry Eagleton

[4] Hago referencia a la canción de Fito Páez.

[5]www.homero.com.mx

[6] Entendemos como patriarcal la cultura que se fundamenta en el empoderamiento de cierta masculinidad, basada en la fuerza y la violencia. Cuando hablamos de patriarcalismo no hablamos de odiar a los hombres, a quienes amamos y respetamos como seres humanos valiosos, al igual que nosotras y al igual que las poblaciones LGBTI.

[7] El término feminicidio, no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

[8] Valencia Zea, Arturo; “Derecho Civil”, tomos I, II, IV, 1998, Editorial Temis, Bogotá. Ver: tomo I, Civil Personas (Concepto de persona, todo el texto hace referencia a este tema).

[9] Zapico_Gneroyconflictoarmado.MonicaZapico.pdf

[10] Individuo de la especie humana. Sujeto de derecho. (En este caso es una definición correcta pues no distingue, todas las personas tienen derechos.

EL DON JUANISMO COMO RECURSO TEATRAL DE LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y COMO PRIMERA MANIFESTACIÒN DE CULTURA GLOBALISTA EN EL IMPERIO ESPAÑOL

ESTE TEXTO SI ESTÀ TOTALMENTE TERMINADO.

Palabras claves: Donjuanismo, figuras arque típicas, teatro español, violencia contra las mujeres.


Abstract.


 Análisis sobre las figuras arquetípicas del teatro español, basándonos especialmente en el “donjuán”, personaje recurrente en las obras de los literatos más importantes de la "Edad de oro de la literatura española”.


 

 Analysis of the typical archeological figures of the Spanish theater, based in particular on the "donjuán", recurrent character in the works of the most important writers of the "golden age of Spanish literature".



  Debo iniciar este escrito diciendo que “El Quijote” me era incomprensible junto con “El Lazarillo de Tormes”, “El Buscón” y “El Burlador de Sevilla”, antes de leer el contexto histórico, jurídico y político en el que se escribió,

  No comprendía todo el absurdo que se deja ver en estas obras; no comprendía porque toda aquella locura, se convertía en lo único que le daba sentido al Quijote, tanto en los aspectos propiamente literarios, como en los aspectos sociológicos, menos comprendía por qué Don Quijote se consideraba una de las novelas más importantes de la literatura universal.

  La violencia tiene muchas formas, la más de las veces, una sutileza que puede hacerla pasar desapercibida. Cuando la violencia se estructura en las costumbres y se le da fuerza de norma, sea legal o moral, deviene en esto que acabo de decir, en unas especies de locuras colectivas, en casos de un autoritarismo profundo y en sociedades demasiado conservadoras esta violencia institucionalizada, solo podría analizarse desde el absurdo y la caracterización arquetípica de personajes.





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIOq5oThUH9aKtqGJpqZ1YHU-p__bY2FugB4D5dfFAZWclTKGMO45wsUwOhrRFFaFWew2yYx5ORysQcivQsFmz-PnaJrZpyLDHI9jKUmSzQIecYu2FU_qDq6iXlpxG_cmI5EFAjQQYMDI/s400/
procession-of-flagellants-1793.jpg


Me parece que el absurdo es el eje que articula y estructura la literatura medieval y del comienzos del renacimiento en España, fue la única válvula de escape que por cuenta de la inquisición y el pensamiento conservador incrustado en los incipientes textos sociológicos de los 1500 al 1700, tuvo la sociedad española, el pueblo llano encontró en el absurdo, en la farsa, en la caracterización, un recurso de auto reflexión y memoria.






lhttp://www.agendadereflexion.com.ar/fotos/812/TzvetanTodorov3_AgendadeReflexion.jpg
Saturno, una obra de Francisco de Goya

 A este análisis se le puede dar alcance hasta nuestros días, haciendo referencia a la dramaturgia del teatro Colombiano de los años sesenta, setenta, y tal vez, principios de los ochenta. Hablo del teatro experimental de creación colectiva, teatro considerado de antología en la literatura.

Y fue considerado así, precisamente porque en su momento fue innovador, ya que recuperó, la farsa implícita en la literatura española clásica y se le puso como recurso, innovador, con el mismo efecto de autorreflexión, en un contexto socio político muy complejo en Latinoamericana: Guerra fría e inicio del neoliberalismo radical.


 Se puede decir que el teatro experimental, fue la última expresión del arte propiamente humano, antes del avasallamiento del entreten-y-miento sobre el naciente hombre-masa; entretenimiento que expresa la pseudorepresentación mediática del imperialismo corporativo. Por eso, los primeros marxistas culturalistas hablaron de pseudocultura cuando se refirieron a esta "representación mediatizada" y elaborada mediante aparatos.

  Uno de los grupos más representativos fue, en su momento, el Teatro “La Candelaria” en Bogotá, cuya dramaturgia y estética, puso de presente el estilo de crítica sociológica mordaz de la literatura del Siglo de Oro de la literatura española, en una época de la historia colombiana caracterizada por la hegemonía conservadurista que se derivó de la violencia de los años cincuentas y que cierra su ciclo con el Frente Nacional y que fuera narrada por Osorio Lizarazo previamente.

 Uno de los grupos más representativos fue en su momento el Teatro La Candelaria de Bogotá, cuya dramaturgia y estética pusieron de presente el estilo de crítica sociológica mordaz del Siglo de Oro de la Literatura Española, en una época de la historia colombiana caracterizada por la hegemonía conservadurista que se derivó de la violencia de los años cincuentas, y que cierra su ciclo con el Frente Nacional, la que fue narrada por el escritor colombiano, Osorio Lizarazo previamente. 

 Si Osorio Lizarazo, inaugurar la novela moderna urbana colombiana, Vargas Osorio y José Eustasio Rivera, se encargaría de dar comienzo a la narrativa que denuncia, la economía de enclave y posteriormente, el teatro experimental colombiano se encargaría de representar, la transformación del hecho social determinado por el conflicto armado colombiano en el contexto del imperialismo, denominado urbanización.

 Tanto Osorio Lizarazo como los innumerables grupos de teatro de Calle, experimental, popular y obrero, constituyeron la vanguardia del pensamiento popular latinoamericano, que se levantó contra la hegemonía de un latifundio articulado al naciente Imperialismo globalizado, que obstruyó todas las posibilidades de participación democrática en el país, que bebió de las fuentes de la Falange Española, de los "neocons gringos" de las guerras perpetuas y de la violencia derivada de la Primera y Segunda guerras mundiales, o sea, debatieron de manera importante contra la de la cara colonialista de la guerra fría.

“El Paso”, “Guadalupe, años sin cuenta”, “I took Panamá”, son emblemáticas pues recuperaron la creación colectiva, recogieron y lograron reconoce unas formas de pensamiento subyacente a la cultura hegemónica (la cultura y el pensamiento populares), utilizando el humor, el absurdo y la exageración como vehículo de comunicación e ideas que se considerarían críticas o novedosas.


Tomado de esta página web en el cual se presenta "El Quijote" - Una creación colectiva del Teatro La Candelaria de Bogotá. Un proyecto cultural hoy casi terminado.

   


 Estos Quijotes de la cultura y el arte popular y mestizo recogieron aquellas formas de representación del absurdo a partir del legado de muchos pueblos que han nutrido la cultura de nuestro continente, en las creaciones de los Grupos de Teatro La Candelaria, Teatrova o del Teatro Popular de Bogotá y de muchos otros que se establecieron en otras ciudades, como por ejemplo, “El Tecal” de la ciudad de Cali.

  Este teatro precario en su presentación escénica, era rico porque se nutría de la herencia de los juglares, los escritores de la Edad de Oro de la Literatura Española, los “griots” africanos, etc. Las obras se estructuraban dramáticamente a partir del uso de narrar un cuento, pero el contenido se basaba en una investigación sociológica y cultural que se manifestaban profunda en su pensamiento. 
 
 La narrativa sin embargo, se expresaba en lenguaje sencillo, y marcada por la impronta de la improvisación que caracteriza el refranero popular, la copla, la décima y lo que la academia llama despectivamente, una sistematización del “sentido común”, como práctica del pensamiento y el saber populares y que en realidad eran una clara manifestación de inteligencia humana.


EL DONJUANISMO COMO RECURSO DRAMÀTICO Y LITERARIO. POR QUÈ LO CREA EL TEATRO ESPAÑOL DE LA EDAD DE ORO?


 Uno de los aspectos más destacados como recursos sociológico y dramático, está relacionado con el llamado “donjuanismo”, personaje emblemático de las creaciones arquetípicas características del teatro español del “Siglo de oro”.  Cita del Instituto Cervantes

 El donjuanismo no fue solamente una figura literaria, ni un recurso dramático, ni un personaje de época, fue la caracterización de una realidad sociológica presente en la Corte Española, tal vez una tergiversación del harem andaluz, resultado de la colonización árabe de siete siglos.

  Diríamos como hipótesis que el donjuán tiene las características necesarias, el encanto, el don de la palabra, pero a su vez, la falta de escrúpulos obligatorios para ser un conquistador colonialista. El “donjuán” está presente no solo en la obra de “Don Quijote”, en “El Buscón” de Quevedo o en “El Burlador de Sevilla”, sino que además se le reconoce desde los romanceros hasta las “Crónicas de Indias”.

  Se dice por Marcela Ión (ION, 2015), que este personaje puede ser una desvirtualización del hombre andaluz, sociedad en la cual existían el harem musulmán. El harem, implica responsabilidad para el hombre con las mujeres que lo conforman, ellas de algún modo estaban a su responsabilidad, y este hombre andaluz musulmán era también responsable de los hijos que procreaba en las relaciones que establecía con las mujeres de su harem; mientras tanto en relación con las mujeres que “aborda” el donjuán, no tiene ninguna responsabilidad, por el contrario hace alarde de la burla que forma a la “clientela” de mujeres con las que se relaciona y hace sus victimas.

  El “donjuán” era un personaje propicio a las necesidades de la Corona española, una mezcla de militar, colonizador, pícaro y mujeriego, contra quién “Don Quijote” emprendió en todas sus aventuras, las más duras batallas.
El donjuán pretende ser el conquistador, pretende ser el personaje de la Corona que saldrá de ser un humilde campesino iletrado a convertirse en encomendero o “Adelantado” en las Indias. A estos conquistadores de indias, la estructura social española no le permitirá ser caballero pero bueno, el dinero no le faltaría a él, ni a su familia. El conquistador tendrá que pasar por encima de todo y de todos para hacerse a una riqueza, único valor que en su condición le daría un relativo reconocimiento social.

  Sin embargo, al “donjuán” no le alcanzaría, ni vida, ni inteligencia para eso, es un hombre imposibilitado de alcanzar aquellas metas. Llegará solamente a ser el pícaro con estilo, un embaucador de mujeres. Marcela Ión, citando a Gregorio Marañón dice que la familia Tenorio existió,- recordemos que se habla de “Don Juan Tenorio”- y que fue a causa que Cristóbal Tenorio sedujo a la hija de Lope de Vega, la razón por la cual este inventó este personaje, como una suerte de venganza literaria en la cual, hizo derroche de la descripción sociológica de personajillos que burlaban la cuanta mujer se colocaba a su paso. (Ion, 2015, pág. 2- Se dice que Tirso de Molina eligió este nombre porque “Tenorio”, alude a “tener”, “poseer”, y además a los cantantes de serenatas nocturnas se les refería de esa manera, porque, saltaban aquí y allí, “veloces y rapaces”.

 Pudiéramos decir que el "donjuán" fue el primer regetonero, que apareció en la sociedad moderna. Manifestaba una invasión cultural, la deslegitimación del hombre de tercios y del Caballero andante. Por eso aparece como personaje en la literatura española. Por eso, la literatura anticipa y puede realizar una mirada prospectiva de un grupo humano determinado. Miguel de Cervantes y muchos otros como él, colocaron en este personaje, una denuncia, un contrapunto que manifestaba una situación, casi de contenido geopolítico: El afrancesamiento, la guerra cultural desde dentro, lo que posteriormente se llamaría, el criollismo.

 Ubico un punto a parte aquí para decir que este imaginario, legitimó como nunca antes la violencia contra las mujeres, ha sido muy festejado en aquél hombre reconocido como el “mil mujeres”, el donjuán, “el tumba locas”, inclusive ahora, en metáforas colectivas tan reconocidas como “James Bond”, “Diomedes Díaz”, “Vicente Fernández”, son en sí mismos arquetipos, adaptados culturalmente de aquél “Burlador de Sevilla”.
 
 Y qué no se puede decir de los regetoneros? Como figura arquetìpica contemporànea. ellos si serìan la tapa de los donjuanes. "¿Juanes?" Estas metáforas consolida la idea mediante la cual se legitima una presunta superioridad de las personas y sobre todo los hombres que tienen mucho dinero, ideales y metáforas, que casan como anillo al dedo, dentro de la ideología del consumismo y de la guerra. (Fernández, 2015) (Diaz, 2012) (Fleming, 2012)

 Retomando los aspectos teatrales, los dramaturgos han utilizado la creación de personajes arquetípicos para acometer una referencia crítica caricaturesca pero creíble sobre una sociedad determinada. Entre estos personajes, se destacan: el avaro, el enfermo hipocondríaco, las mujeres brillantes pero superficiales (podríamos decir que Marilyn Monroe, asumió en su vida personal un poco eso), los maridos decré­pitos celosos de sus esposas jóvenes, el nuevo rico que carece de educación y cultura, y el engañador de mujeres -encarnado en don Juan-. (http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/ don-juan-o-el-convidado-de-piedra-de.html) Al hablar de esto, parece que estuviéramos caracterizando los personajes de la narrativa contemporánea.

 En este tipo de obras se “introduce un recurso propio de la farsa que se relaciona con el "aparte" teatral (un parlamento en el que el personaje, de cara al público, habla consigo mismo, fingiendo que está solo). En esta escena, aparece una variante del aparte: "El hablar por lo bajo a un personaje”. Este recurso teatral, sirve para mostrar el desparpajo del engaño, en donde el espectador ve que el protagonista está engañando a otros personajes, pero estos no lo saben.

    
 Generalmente los donjuanes engañaban con promesa de matrimonio. La promesa de matrimonio se convertía en una burla, de ahí el nombre de la obra, “El burlador de Sevilla”. (http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/don-juan-o-el-convidado-de-piedra-de.html)

  La actitud ridícula del protagonista de “El burlador de Sevilla”, representa también, una resistencia cultural a la autoridad católica impuesta de manera totalitaria es verdad, pero también manifestaba el nuevo hombre de mundo español, no había manera de proponer alternativas u opiniones disidentes, no había lugar a la oposición legítima a un pensamiento religioso y filosófico que era como ya dijimos, impuesto por ley y con amenaza de pérdida de la vida eterna. Pero la dureza de la política inquisitorial, tendría una causa- La inquisición, sería en realidad un autogolpe a cuenta gotas en favor de los intereses corporativos que nacían en otras latitudes.

 Pese al absolutismo político y religioso, la cultura, más precisamente la literatura española, brilló en todo su esplendor y no podía ser de otra manera, pues ni absolutismo, ni la limpieza de sangre, ni el terror de la Inquisición, ni la discriminación ideológica, pudieron contra ella; por el contrario, su contradicción con contexto derivó en un reconocimiento universal, consolidando la que se llamó “La edad de oro de la literatura española”. Limpieza de sangre que se impuso no por el Imperio Español, sino por los colonialistas franceses que manifestaban su total desagrado al mestizaje promovido por las leyes de indias de la Corona Española.

 No siendo exclusivo el relativismo moral como valor el que se reflejó en el debate cultural de la Edad Media, debemos decir que tanto la farsa, el absurdo y el donjuanismo, tuvieron su contrapunto en obras que, realizaron valores totalmente contrarios en obras como “El quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra que como ya dijimos, se expresa la representación de un amor casi santificado que don Quijote siente por la señora Dulcinea.


 En esa imagen tan alta que el promueve del “caballerismo” del compromiso con sus semejantes, se deriva, su vigencia; “Don Quijote” fue una obra en su tiempo traducida al inglés, al francés, al italiano, como un reconocimiento a esos valores que promulgaba a contario sensu, la representación del donjuán, era a mi modo de ver, el primer síntoma de imperialismo, en tierras españolas.

 De igual manera debemos establecer otro contrapunto, una cosa es hablar del pueblo llano cristiano y otra muy diferente la estructura de las religiones como poder, por ello debemos destacar obras de carácter religioso, que también hacen parte de la literatura de esta época. destacar las obras de Calderón de la Barca con sus “actos sacramentales” y con “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, que eran obras de teatro basadas en sermones religiosos.

 Es necesario decir, pese a todo las casas reales expropiaron a las Indias orientales y occidentales y el África. El pueblo llano europeo y español, poco fue lo que disfrutó de tales riquezas. De eso también se habla en la literatura de la Edad de oro española, y en la literatura del realismo europeo previo o contemporáneo a las revoluciones modernas del finales del siglo XVII y principios del XVIII.

 ¿Por qué El Quijote es la obra más importante de la literatura moderna? Por que, al igual que la novela de Osorio Lizarazo en Colombia, una novela que a mi modo de ver es la primera novela urbana en nuestro país, Cervantes crea la narrativa de subjetividad. En la novela de Cervantes, el hombre y la mujer del pueblo llano son los personajes. Es decir, el individuo moderno nace realmente con el Estado Español. No lo digo yo lo dice el literato, Jesús Maestro.


 BIBLIOGRÁFICA Y FUENTES:


Diaz, D. (01 de 03 de 2012). https://www.youtube.com/watch?v=PuyWwf_DdHM. Recuperado el 01 de 08 de 2015, de Diomedes Díaz & Franco Argüelles En Parranda HD: https://www.youtube.com/watch?v=PuyWwf_DdHM
Fernandez, V. (Compositor). (2015). Grandes éxitos, . [Fernandez, Vicente, Intérprete] México.
Fleming, I. (24 de 08 de 2012). https://www.youtube.com/watch?v=SyElDQyCptM. Recuperado el 01 de 08 de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=SyElDQyCptM: https://www.youtube.com/watch?v=SyElDQyCptM
http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/don-juan-o-el-convidado-de-piedra-de.html. (s.f.). Recuperado el 01 de 08 de 2015, de http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/don-juan-o-el-convidado-de-piedra-de.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/anales-de-literatura-espanola--4/html/p0000027.htm. (s.f.). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/anales-de-literatura-espanola--4/html/p0000027.htm
ION, M. A. (03 de 08 de 2015). Don juan a través de los Siglos.
Radio Televisión Española. (01 de 08 de 2015). https://www.youtube.com/watch?v=pNVquY2BR88. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pNVquY2BR88

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...