Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

sábado, septiembre 05, 2015

PRESENTACION

 Soy profesional en estudios literarios con formación en derecho y una experiencia de más de treinta años en el sector del trabajo social y derechos humanos.

 Desde 1990, pero más especificamente desde 2004, desarrollo una investigación independiente sobre representación, urbanismo, gentrificación, estado-nación y movimientos de liberación en relación con el desarrollo del imperialismo corporativo que llamo, imperialismo de los algoritmos, o imperialismo  de la algorítmica. (El que  V. Lenin, llamaba simplemente, imperialismo.)

 Inicié mi trabajo de investigación, con unos cuadernos a mano, diarios de campo que discutía con algunos de mis compañeros en los movimientos sociales cuando estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Colombia.En dónde no me gradué porque desaparecieron mis notas y las evid ncias de haber tomado algunas materias y después después de que matarán a dos de mis hermanos, estando yo embarazada de mi segundo hijo, matarán a un tío y desaparecieran una prima.

 Mi monografía de grado de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, incursionaba muy rudimentariamente en una crítica a las normas que reglamentan los derechos de comunicacion e información en el ordenamiento jurídico colombiano. 

  Aunque no quedé muy contenta con aquel trabajo, este me permitió orientar mis inquietudes de investigación hacia la literatura y el relato mediático, como expresiones de la representación (arte, entreten-i-miento/publicidad) y de la subjetividad (logos, psiquis y espiritualidad),  por esta razón indago ahora, sobre el lugar del estado y del imperialismo corporativo, en esos procesos tan humano que menciono y en el marco del tránsito histórico entre la modernidad y la posmodernidad. Hablo de la sibjetividad y el trabajo.

 Tratando de convertir mis argumentos en  hechos que beneficiaran a las comunidades a las que acompañaba y dentro de los logros obtenidos por el equipo en el que participé y que daba respuesta al tema de racismo en Colombia ante las Naciones Unidas entre 1998 y 2000, se estableció, el fuero en telecomunicaciones para los grupos étnicos de raíz indígena y afro. Fuero gracias al cual, hoy estas comunidades tienen derecho a las "radios étnicas",  ejemplo.

Posteriormente diseñé el proceso de capacitación de "Municipios al Dial" del Ministerio de Comunicaciones de Colombia  - Trabajo de formación que realizó una organizacion social de Colombia- en el que aporté los elementos constitucionales para dicho trabajo de capacitación a las emisoras de Cundinamarca y el Pacífico Colombiano. Más tarde participé del Grupo de Comunicaciones que propuso y ganó mediante tutela, la legalización de las Radios comunitarias de Bogotá. 

 Hoy mi trabajo tiene otros alcances. Pero, por qué tiene otros alcances? Treinta años de trabajo y la globalización se lo tragaron todo. La indignidad y la miseria, la ignorancia, no retroceden.

 Las Ideas que publico en este blog son la base para el desarrollo de una narratología de mass media, arte, literatura y entretenimiento, hecha desde la sociologia, (algunos la nombrarían como hermenéutica).

 Pero además,  incursiono en un proyecto de formación de públicos a nivel de la literatura y de la recuperación del patrimonio cultural literario del mundo, hoy en peligro de extinsión por el avance del entreten-i-miento.

 Como dije, ahora soy profesional en estudios literarios de la Universidad Autonoma de Bucaramanga - Colombia, y en desarrollo de mi vocación literaria, creo necesario decir; con mi referencia conceptual a la literatura, no pretendo convertirme en una influencer o una estrella del espectáculo, todo lo contrario, este trabajo de investigacion independiente, se orienta  -como lo ha hecho durante toda mi vida-, a sistematizar lo realizado por mí, en el acompañando a todo tipo de comunidades, en sus luchas por una vida mejor.

 Y lo hago para ponerlo a disposición a todos aquellos que en algún momento quieran estudiarlo. Aunque precariamente redactado o modificado por los hacker, del imperialismo.

  La Constitucion política permitiría la formación de observatorios de medios, - por y para contener el poder omnímodo de este sector económico mundialista, contra el que  nadie se atreve, pues es (era) muy poderoso, por ello en este portal se proponen elementos conceptuales que puedan aportar en la  argumentación de un debate sólido contra la guerra, la fake news,  la no-verdad, el espectáculo consumista, la acumulación y el abuso de poder ejercidos por élites que azuelan nuestros países y territorios, publicando y explotando culos (trata de personas). Si alguna vez mi palabra llegare a tener algún valor, ojalá sea reconocida porque pudo proponer e invitar a ejercer, un compromiso incondicional en defensa de la vida humana.

 Siendo hija de negros, españoles e indígenas, me declaro mestiza. En algún momento acompañé el trabajo indígena, afro, etc., hoy creo necesario visibilizar otras culturas que también han aportado a la riqueza de nuestro país, la cultura sefaradí, la campesina y la propiamente mestiza, o los blancos europeos qué en algún momento migraron a América.

 Como resultado de esta exploración independiente de memoria histórica, -porque soy victimas reconocida por el estado Colombiano, asi sea parcialmente-, que comenzó como un estudio sencillo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y el impacto de la Constitución segregacionista de 1991, sobre la ciudad, las necesidades de la investigacion fueron ampliándose hasta tener que evaluar, cómo es la expresión contemporánea del imperialismo y algorítmico, cómo es que, por efectos de la algoritmatica, se transforma la division social del trabajo, mediante lo que Miklos Lukacs llama tecnologías convergentes (transhumanismo). En Marx, la alienación se coloca como mecanismo de desarrollo de la relación entre infraestructura y superestructura, y  me interesa estudiar, como se transforma, y las causa de este mismo fenómeno, en el mundo del trabajo y la cultura, para llegar a preguntarme: He llegado a la raiz? Es el antisemitismo, el fundamento de todas las guerra s contemporáneas, de la alienación y de la historia?

 Que mi trabajo es imperfecto? Qué está incompleto? Que tiene errores de redacción? Claro. Es auténtico. No tengo escritor tinieblo, que me sople las respuestas. A mi no  me beneficia,  ninguna plataforma en automatico programada para donarme dinero o comprarme cierto numero de libros, cada día... mi trabajo es autogestionario.

  Este es un cuaderno de trabajo.















LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...