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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

miércoles, octubre 26, 2022

(1)PROYECTO DE EDUCACIÓN STEM (CTEM EN ESPAÑOL)

 Actualmente tomo un curso sobre educacion STEM. La educación STEM, es una propuesta interdiciplinar que integra varias didácticas y varias áreas de conocimiento (Ciencias, Tecnología, Matemáticas y ingenierías)

Presento en este póster y en los siguientes los resultados del proyecto que presente y actualmente desarrolló.


Preproyecto

Uno de los elementos problemáticos para las humanidades hoy, radica en que no parece que tengan un lugar frente a las tecnologías. 

 Este aspecto que ha sido traducido en la ley de educación como que, la enseñanza del español y la literatura, se encargan de transmitir la importancia, elementos y teoría básica de los derechos constitucionales a la información y la comunicación a los estudiantes.(Documento de Competencias básicas del español y la literatura del Ministerio de Educación de Colombia, ubicado en el portal de dicha entidad. )

El otro aspecto problemático que pretendemos resolver mediante este proyecto, se propone a partir de reflexionar, cuál sería la situación más problemática del proceso tecnológico, en la cual, la implementación de las pedagogías y las didácticas del español y la literatura, puedan ser pertinentes como campo de conocimiento que posibilite un uso mas adecuado de la información tramitada a través de las ttecnología, por ello escogimos un tema novedoso y de alto impacto social, cultural y económico, para el desarrollo de este proyecto. Esto es, la curaduría de contenidos.



Fuente de la imagen:


Es así como la educación STEM, o sea, la creación de escenarios interdisciplinarios de aprendizaje que articulen diferentes campos de conocimiento con las ciencias y las ingeniería y la democracia, se presenta como un espacio propicio para que las humanidades ( español y literatura) contribuyan en darle un alcance más ciudadano a la curación de contenidos derivado del uso de la informática.

A la fecha, la curación de contenidos se limita a la organización lógica de información  y a la creación de embudos de audiencia y mercado, lo que no esta mal, pero, olvidando el marco conceptual ciudadano, es decir, derechos y obligaciones, marcos constitucionales y tratados internacionales. Temas que, en mi opinión, superarían los denominados, "términos y condiciones", mejorando la calidad de los contenidos.


Club de las letras y las ciencias:

Por esta razón este proyecto pretende integrar teoría de la ciencias básicas, democracia y español y literatura, en el estudio comparativo de narrativas de ficción (Julio Verne), de no ficción (Hispania en Youtube, La historia de Sebastián Elcano) y  narrativa de mitos urbanos, (terraplanismo, etc), a partir de la creación de un Club de las letras y las ciencias, del cual harían parte, estudiantes de básica secundaria. Club que nos permitirá explorar las ideas y el conocimiento que existe actualmente, a cerca de la primera vuelta al mundo dada por españoles y portugueses, en comparación con la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" y los mitos urbanos terraplanistas contemporáneos. ( mitos urbanos)

 

Herramientas didácticas a utilizar:

El estudio narratológico, los análisis literarios y sociológicos, la creación de obras de teatro en los cuales se puedan representar juicios como el que se le hizo a Copérnico; estudio de subjetividades, elaboración de líneas del tiempo en cuanto a la construcción histórica y cultural de los conceptos de verdad, ciencia y metodo, asi como, el estudio del alcance y la conceptualización de cada narrativa, el estudio del derecho al conocimiento, la conservación y el acceso democratico al patrimonio cultural, etc.; aplicados a los correspondientes proyecto que los estudiantes, mediante procesos básicos de investigación, ensayos y debate, desarrollen en cumplimiento de los diferentes bloques didácticos, serían las didácticas a utilizar en nuestro proyecto.

Estas las utilizamos porque son las herramientas básicas utilizadas en las metodologías de estudios de literatura comparada, que son las mas precisas para el desarrollo de las capacidades cognitivas y ciudadanas de los educandos en relación con la tecnología.

 


LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...