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En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

domingo, agosto 18, 2019

EL MITO EN EL CUENTO DE WILLIAM BECK FORD, “LA NINFA DE LA FUENTE” (otra posible perspectiva para el análisis del relato gótico)

   Actualizado el 20 de agosto de 2019

   Escogí el texto del cuento de William Beck Ford, “La ninfa de la fuente”, porque parece un cuento infantil. No pareciera un cuento de terror y menos representante del Gótico.

Lo escogí porque incorpora tres representaciones que me perecen importantes para desarrollar en relación con mi tesis de grado:

      La narración parece un cuento de niños, hasta cuando se precipitan los acontecimientos del nudo de la trama, es evidente la intertextualidad, con historias como Blanca Nieves, Cenicienta, etc.



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     Como lo planteó Levi-Strauss, las historias míticas en un principio consolidaron el tabú (ley) que permitió el desarrollo de categorías civilizatorias, que evitaron por ejemplo, el incesto, las masacres, el canibalismo, los asesinatos sacrificiales, etc.

    En la representación de un adentro y un afuera en relación al Castillo feudal, se manifiestan los valores y representaciones de la estructura de clan europeo que derribó los imperios Chino, Bizantino, Español y Otomano, antecesores en materia de estéticas y antropología, de lo que el filósofo puertorriqueño Ramón Gronsfogel (Gronsfoguel, 2011) ha caracterizado como las zona del ser  y del no ser, en relación con el colonialismo. (existieron otro tipo de estructuras de clanes en la historia del mundo)

    Aquél mito daría piso de legitimidad, a la puesta en práctica del colonialismo, una prolongación de aquella situación en nuevos territorios colonizados, que es perfectamente representada por el autor en este texto; cuando indica cómo el Señor Feudal Sígfrid y el padre de Matilde son unos caballeros de puertas para adentro, pero puertas afuera son  unos salteadores abusivos.

Lo que  Ramón Gronsfogel (Gronsfoguel, 2011) ha caracterizado como las zona del ser  y del no ser

     La incorporación de las estructura de narración de los mitos europeos, como recurso de la trama está muy bien elaborada, por ejemplo, en la representación de la heroína gótica, una mujer que se ve despojada de todo, cuando se convierte en huérfana,  a pesar todo y de su propia fragilidad,  enfrenta y vence a la maldad, lo que no logra su marido, el señor feudal.

    Pero hay una trampa en el discurso gótico, ella no vale por sí misma, pues debe acudir a sortilegios y encantamientos, para lograrlo. Se representa entonces, una desvaloración total de la capacidad de inteligencia de las mujeres, esta trampa está muy bien reelaborada adaptada en la metáfora del financierismo globalista que se preconfigura  en los cuentos de Boccaccio.

   Sin embargo, digamos a favor del texto que incorpora adecuadamente, las estructuras del mito del héroe: partida – prueba – retorno, el mito de doncella, el mito canibalesco, el mito de procreación y  finalmente el mito filantrópico. (https://slideplayer.es/slide/3948217/13/images/24/M%C3%A9todo+de+an%C3%A1lisis+del+Mito.jpg, 2019)

    La referencia al castigo sobre lo que más ama el señor feudal, configurado en la desaparición de sus hijos; se pudiera interpretar como una presunta sanción kármica, consecuencia y compensación del abuso de poder fuera  del castillo, una especie de rito sacrificial a cambio del poder sobre el mundo:

 “Para Malinowski (1974) el mito cumple una función esencial al codificar los conocimientos y las prácticas sociales, morales y religiosas de cuyos restos arqueológicos e históricos da cuenta. (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/694/755/, 2019)
     El ataque a la maternidad (binomio madre/hijo)es un tema frecuentemente representado, en el relato gótico, hasta llegar a su culmen; esto es cuando nace un hombre, que no viene del vientre de una mujer, es decir, cuando se representa el nacimiento del globalismo en curso, en la aparición de   “Frankenstein” o sea  en la representación estética del comienzo del transhumanismoVersión digital del Club de los Inmortales de Daniel Estulin

Transhumanismo" (Daniel Stulin) - Desde Las Sombras -

  Trabajos citados:


https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/694/755/. (03 de 06 de 2019). Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/694/755/
https://slideplayer.es/slide/3948217/13/images/24/M%C3%A9todo+de+an%C3%A1lisis+del+Mito.jpg. (01 de 06 de 2019). Obtenido de https://slideplayer.es/slide/3948217/13/images/24/M%C3%A9todo+de+an%C3%A1lisis+del+Mito.jpg

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos” en Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (IV Training Seminar de jóvenes investigadores. Barcelona: Fundación CIDOB.
Nota: El texto comentado se halla en la compilación de cuentos del Gótico de Molina-Fox.

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