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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

sábado, junio 08, 2019

(14) GENTRIFICACIÓN COMO RELATO DE REALIDAD EN EL TOTALITARISMO IMPERIALISTA CORPORATIVO: ESTÉTICAS URBANAS, GENTRIFICACIÓN Y ARTE


Corrección del 11 de enero de 2022: 


 "Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directo al Cielo, íbamos de cabeza al infierno; era en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opinión de autoridades muy respetables, solo se puede hablar de él en superlativo, tanto para bien como para mal."
                                                                 Historia de dos ciudades -Charles Dickens                                                                                                       Charles_Dickens- Biografía


  Ha sido muy interesante avanzar en el proceso de elaboración de mi tesis de grado como literata. Este blog, me ha permitido consolidar muchas de las tesis que he pretendido explorar y dado que se han derivado muchas inquietudes adicionales, me permito puntualizar algunas cosas:

Narratología, crítica literaria y canon literario

1- A nivel general, creo que la literatura tiene mucho por aportarle a la humanidad, si reorganiza su propio estatus, su propio subsistema de pensamiento, de manera independiente. Si continuamos dependiendo de los estudios culturales, perecerán no solo la crítica, la narratología, sino la literatura  como arte y el arte mismo. 

   El sistema mundo actual en crisis, necesita una crítica que pueda proponer escenarios de análisis serios sobre la realidad, sobre para dónde va la humanidad.

  Sugeriría respetuosamente, el criterio eurocéntrico del canon literario no aporta los elementos necesarios para una valoración crítica de la metáfora humana contemporánea, ni en la literatura, ni en el arte en general. En esta materia, de ha hecho realidad la parábola de la dialéctica del amo y el esclavo, el esclavo ha superado al amo, en cuanto al desarrollo de su pensamiento.

   Por ello es necesario, explorar otras geografías de la razón: Euroasia, Asía, África, América Latina y el nuevo pensamiento crítico norteamericano (ellos también quieren  dar al traste con el pensamiento impuesto por los "think tank").

Novela urbana, concepto urbano y transhumanismo (mi tesis de grado)

2- En lo propiamente relacionado con los temas de mi interés: El arte, la literatura y la crítica de medios.

2.1. Mi tesis de grado se centrará en la evolución de la novela urbana, en un contexto particular, Colombia.
2.2. Queda para el desarrollo en posteriores trabajos, que continuaré desde luego: 
2.2.1.La saga del gótico hasta hoy, como metáfora que representa la globalización/gentrificación. 
2.2.2.La transformación del concepto urbano, como saga en las literaturas desde el gótico hasta Perry Anderson Bibliografía . Perry Anderson y Charles Dickens, las que nos puede dar evidencia, en cuanto a las representaciones del ascenso del capitalismo al poder y su evolución hasta  hoy,  o sea,  el ascenso del imperialismo al poder. (Análisis y representación de las tesis planteadas por Vladimir Lénin)



  En qué contexto queda esta evolución; las palabras claves son: transhumanismo, inteligencia artificial y gentrificación (Definición de gentrificación: ¿la licue-facción de las ciudades para la máxima explotación del ser humano?)


Imagen 2: La ciudad LEGO o la Ciudad de la Gentrificación Urbana


  ¿Por qué? Porque  la novela actual urbana, no se circunscribe a un lugar, a una ciudad; el concepto urbano migra para ser la definición de una forma de ser del proceso de expansión del capitalismo y del ser humano; sin que llegue a ser un sinónimo del concepto cultura porque esa palabra "urbano", lleva implícita la destrucción de la cultura, Alexánder Dugin lo llama, el fin de la antropología. Entonces debemos preguntarnos: es "urbano" ¿sinónimos de  transhumanismo?  cíborg-ismo? ¿gentrificación? 

   Cuando comencé mi trabajo de tesis, encontré como en la edad contemporánea, la definición de "estética urbana" ha sido restringida a la "estética" de la gentrificación o sea al graffiti. En la posmodernidad, no se considera dentro de la narratología o dentro de la crítica literaria, hacer observación de la estética, referidas a los desarrollos urbanísticos organizados, como sí se analizaban en las etapas previas de la historia del arte, es decir, haciendo referencia a otras modernidades y a los cánones civilizatorios implícitos en esas representaciones arquitectónicas, nos referimos a  estudios realizados sobre las ciudades del clasicismo romano y griego y de otras modernidades: Euroasiáticas (San Petersburgo) o la Ciudad Prohibida (China), las  prehispánicas (Méxica, Inca, etc.), Mediterráneas (Bizancio-Constantinopla),  Edirne en el imperio Otomano o Timbuctú en el África negra, como expresión de dichas culturas.

   El hecho de restringir el estudio de la estética urbana contemporánea a lo meramente gentrificador (es decir, darle estatus de arte al graffiti como sustituto del muralismo, me parece un exabrupto)y el colocar la arquitectura como parte del desarrollo de la estructura financiera del mundo, me llamó poderosamente la atención, se puede ver claramente la influencia de los think tank a favor de la referencia conceptual de la gentrificación como canon de la civilización occidental globalista basada en el sistema económico de enclave con todas sus consecuencias. Es decir la estructura económica de enclave ha sido formateada y se ha adaptado a las grandes urbes para una explotación de la persona humana.





   Por ello es importante plantear la siguiente reflexión: En el actual momento se debate sobre el fin de los recursos de la tierra, el fin de las especies animales y vegetales... ¿Cuál es el único recurso que quedaría a explotar y exprimir hasta que no quede nada? !El ser humano! El ser humano que ha sido reducido a la condición de recurso, inclusive los animales y plantas hoy tienen mayor valor que un ser humano.

La histórica ciudad de Estambul en la actual Turquía Tomado de: Pinterest.


  Un paréntesis: por ejemplo: -De 100 especies de cereales que han alimentado a la humanidad durante siglos nos hemos reducido a cuatro,  ¿Por qué? porque la alimentación ya no es algo que pueda sustentar la vida humana, no es algo que hace parte de la cultura, sino un elemento de la cadena productiva y consumista para el enriquecimiento globalista, en una estructura de producción a escala.

   De este hecho, del fin de los recursos de la tierra, se derivaría la necesidad de legitimar la esclavitud y la servidumbre, pero con un elemento novedoso, estudiado muy acertada-mente por el filosofo ruso Alexánder Dugin, el neo-oscurantismo, ha dado personalidad a cada parte del cuerpo de las especies aún sobrevivientes.

   Este hecho que pareciera una nimiedad, legitima que cada uno de nosotros llegare a poder cambiar partes de su cuerpo o por lo menos venderlos por necesidad, dando alcance a este concepto se entiende la legitimación del comercio de órganos, de vientres y de tejido derivado del asesinato de fetos humanos no nacidos (aborto). 

  Dar personalidad jurídica a la venta de órganos, es un elemento legal, sin el cual el transhumanismo, o sea, el fin del gobierno de la humanidad sobre la tierra no podría darse. Ya desde el punto de vista del papel de los mass media y el entretenimiento en el marco de esta economía a escala que es la trata de persona ¿El neo-gótico globalista avanza hacia la modelización (performación) de los "Hombres X"?

   "Frankenstein", la metáfora que en el pasado fue el terror de los cuentos de infancia, en el futuro, podría ser el padre de tus hijos, además tus hijos no serían tuyos, la experiencia de la maternidad-paternidad, llegaría a ser únicamente, la estrategia para garantizar que los futuros cíborg-humanos, no sean psicópatas. Nada de amor, ni afecto, ni vínculos parentales. Tus hijos serían propiedad del nuevo estado global.



Preguntas

  • ¿Los ciborgs al no ser puros, o sea, al  ser en parte animales o máquinas, no serán humano?
  • ¿El hecho de que los neo-humanos sean cìborgs, les quita de la categoría de humanidad? Por lo tanto...¿No tendrían derechos ya que sólo los seres humanos tienen derechos? 
  • ¿El transhumanismo se trata en realidad del nuevo comercio de partes humanas para el ensamblaje de cìborgs, como nuevo escenario de generación de producto interno bruto? 
  • ¿En caso de otorgársele derechos a los cíborgs?  ¿Cuál sería la situación de los seres humanos que sobrevivan? Serían perseguidos hasta su aniquilación?
  •  ¿De eso se trata el transhumanismo? 
   Esto es lo que se ha dado en llamar nuevas esclavitudes contemporáneas, o sea, la trata de personas, la venta de órganos, el tráfico de niños para prostitución y la venta de organismos derivados del aborto para la industria cosmética y farmacéutica,  hasta el sometimiento microscópico de cada parte de las especies de la tierra.

   Las metáforas de la inteligencia artificial, interrogan sobre, cuál es el lugar de la humanidad en el proyecto de "civilización" del globalismo? ¿Cuál es el destino de la ciudad de la furia?

Otros apuntes generales


3.1. Volver a leer a Gramsci y sus intertexualidades, por ejemplo, Perry Anderson.
3.2. La música latinoamericana como literatura.
3.3. Una tesis muy, muy exploratoria: ¿Es la post-verdad un sistema de pensamiento estructurado sistemáticamente?
3.4. Revisar los aspectos jurídicos de la construcción de la inteligencia artificial.


Vídeo: "La Ciudad de la furia" - Autor: El fascinante G. Cerati - Interprete: La mítica Soda Estéreo.





Cuando vayas a cine, no olvides, ellos están formateando tu cabeza.




LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...