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En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

jueves, noviembre 03, 2022

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.


Por: Lucía Medina
Narratóloga - profesional en estudios literarios 


"Dame un punto y moveré el mundo."

Arquímedes.


  1. Plan de Redacción:

   Se propone en este informe el análisis crítico para la implementación de un modelo de educación STEM sobre la base inferencial del planteamiento de posibles causas que a nivel general se presume, han generado,  la necesidad de   su implementación. Este escrito puede ser literatura de ficción y describe hechos que se suceden en una sociedad imaginaria.  Las etiquetas que se pudieran utilizar para marcar este trabajo son: sociedad y  tecnologías, modernización y desempleo estructural, educación y pensamiento científico.

1.1- Se  desarrollan hipótesis problematizadoras (Desigualdad científica y tecnológica de los países en vía de desarrollo,  derechos de autor, acceso a la tecnología, modernización y desempleo estructural), desde un  enfoque de estudio crítico, pues  sería una de las mejores formas de inducir la construcción de pensamiento, puesto que conocer el problema, ayudaría a proponer soluciones.

1.2- Se proponen los aspectos constitucionales y legales que nos permiten argumentar, el porqué se puede mejorar la implementación del enfoque STEM.

1.3.-  Se destacan los aportes  teóricos y pedagógicos de la educación STEM, para una educación tecnológica que permita la construcción de una verdadera transferencia tecnológica y/o el desarrollo del pensamiento científico nacional y sus instituciones, en beneficio del desarrollo del país.



Imagen 1 gratuita tomada de freepik


2- Contexto (sociedad y tecnología)

  Las matemáticas y las ciencias, siempre han sido parte de nuestras vidas, el alfabeto judío es suceptible de ser transcrito a números,  los números romanos se denominaron  algaritmos (con a,), los arábigos ( que en realidad nacieron en India) hacen parte del álgebra que ha sustentado  la vida humana  durante milenios  y finalmente, una combinación de letras, espacios, símbolos y números hacen posible que muchos de  los procesos y procedimientos que un dia se hicieron a mano o con una herramienta mecánica, hoy se realicen mediante la automatizacion algoritmica de la informática convietiendola a su vez en información y datos que son transmitidos a través de redes de alcance mundial. 

  Pero eso no apareció de la noche a la mañana, la arqueología del arte rupestre nos permite inferir cómo, el hombre no terminará nunca su proceso de transición científica, aunque haya tecnologías como la agricultura y la ganadería, que  se  han quedado  con nosotros para siempre, puesto que, han demostrado sus bondades en cuanto a la sustentación y sostenibilidad de la vida en la Tierra. A veces,  la novedad, rapidez e hiper presencialidad, de las nuevas tecnologías,  nos hace olvidar que el primer algoritmo fue la palabra, una síntesis de logos, espíritu y criterio, que nos permite la  creación del vínculo  de afecto humano. 

El vínculo de afecto nos hace superar lo imposible y nos ha traído hasta aquí a  través de la historia y a su vez, la ciencia y el pensamiento han sido escenarios de la constante transición en el conocimiento de la vida humana, un hecho a considerar en los procesos educativos, sobre todo si estos son de carácter científico o tecnológico. Esta reflexión sobre la transitividad del conocimiento, nos lleva a inferir como en materia científica,  las verdades no son absolutas y que, colocar todos los huevos en una sola canasta (tecnológica, mecánica o manual) resultaría contraproducente, si queremos conservar y  mejorar  la vida humana y de la tierra.  

Fuente de la imagen 2. Se puede observar el tránsito entre la caza y la ganadería.

3- Tecnología en la vida humana(modernización y desempleo estructural).

   El refrán que nos recuerda, no colocar todos los huevos en una canasta, se trae a colación, porque  hay un proceso de centralización y concentración de capitales que se  ha fortalecido con el uso de las  BIG TECH y  BIG DATA, fortalecimiento del cual, no somos beneficiarios: Se dice la Agenda 2030, del Foro Económico Mundial, determinará la unificación de todas las monedas en una moneda digital, que se sustituirán la agricultura y la ganadería y se liquidarán el trabajo humano para reemplazado por trabajo-cyborgs.  

  En ese escenario es poco lo que quedaría a las personas y los estados. Por ejemplo, un país como Colombia perdería todas sus fuentes de divisas por exportaciones. La brecha tecnológica, social y económica entre el primer mundo y el tercero - O sea, nosotros-, se haría abismal. 

Fuentes base de esto que argumento.

Entrevista a Bill Gates sobre carne artificial.

Agenda Foro Económico Mundial - No tendrás nada pero seras feliz - autor, un algoritmo.

El dinero como forma de hegemonía política 

Nota: Todas fuentes verificadas. Ninguna fuente  es de las personas y organizaciones censuradas por debatir estos temas en el mundo. 

  Entonces la pregunta es: ¿Cuál sería el tipo de investigación científica y cuál el tipo de transferencia tecnológica que necesitamos? Estoy de acuerdo con cierto nivel de automatización y dependencia de las nuevas tecnologías, si estas son nuestras y si estas se inscriben en un plan de desarrollo estratégico de la nación colombiana, sus poblaciones y sus instituciones.

  Este plan pienso, debe colocar a su ciudadanía y sus empresas, por encima de los intereses de grandes empresas extranjeras, que en realidad explotan a nuestros jóvenes mediante la maquila tecnológica, en el marco de  una ley de primer empleo bastante precaria, pues desnacionaliza millones de dólares de capital producido por ellos en las más precarias condiciones laborales. 

  Si este capital que producen nuestros jóvenes se quedará en Colombia y apalancar el Fondo de pensiones de ellos mismos valdría la pena, pero no es así. La crisis del sistema pensional, no únicamente de Colombia, es estructural y la reforma que se plantea ahora en nuestro país, sólo corregirá el problema de nosotros los viejos, pero a costa de un endeudamiento impagable de las generaciones jóvenes presentes y futuras. Cómo se pagará un aumento en el bono de renta humana para los adultos mayores que plantea el nuevo gobierno? Con deuda. Deuda externa significa, devaluación e inflación imparables. 

  Por eso el  proyecto que he desarrollado a la par de este comentario en materia de educación STEM (CTEM) en este curso, pone en en el centro del debate, una crítica a la curación de contenidos y a su vez, indicamos que la mejora en la curación de contenidos informáticos, se encuentra en  la incorporación de los aspectos constitucionales de derechos humanos y de los códigos deontológicos en materia de derechos a la información y la comunicación, en la modificación y profundización del alcance de la acción constitucional de habeas data, la efectiva protección de la intimidad, imagen y buen nombre, la fundamentación de la protección de la infancia como límite al uso y difusión de la información, la libertad de cátedra y de conciencia efectivas. El primer deber del emisor informativo es con la verdad y el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía y en general protección de las personas, los estados.

 Los estados necesitan el desarrollo y fortalecimiento de instituciones de investigación científica aplicada propias de cada país, (Como el Servicio Nacional de Aprendizaje). Requieren además, la supremacía de las leyes nacionales en materia de la protección de los datos de la nación y sus ciudadanos, para evitar el tráfico ilegal, la piratería de información personal y empresarial por parte de big datas o terceros países, hechos que se presentan, producto de guerras económicas y geopolíticas. ¿Cómo se hicieron multimillonarias las BIG TECH y  BIG DATA?  Con el acceso gratuito a nuestros datos. ¿Por qué no pagan regalías por su uso a nuestros estados? Y habiéndose enriquecido, con nuestra información, por qué, además, se abrogan la potestad de censurarnos?

  Los datos son una de las riquezas de hoy de los individuos y conglomerados sociales, pero la gente no lo sabe, por ello y sumado a lo anterior, se requiere otro tipo de medidas para la consolidación del sector de las telecomunicaciones en cada país y su fortalecimiento, se requiere que la gente sepa el verdadero valor y alcance jurídico de la administración de sus datos, sea incorporado a la educación formal y  un músculo financiero y tecnológico poderoso, capaz de proteger al país y a la ciudadanía del poder  de estas empresas  tecnológicas. 

Fuentes de información de este párrafos:

Habeas Data - Alcance

Habeas Data - Relatoría OEA

Las BT, deben dejar de esconderse

Nota: Todas fuentes verificadas. Ninguna fuente corresponde a las personas y organizaciones censuradas por debatir estos temas en el mundo. 

  Pienso, se debe desarrollar también, un esquemas de protección de  los estados para: 

  • Evitar las granjas de trolls y bots, que las noticias informan, son  contratados presuntamente para distorsionar la información en determinados escenarios ciudadanos.

  • Que se reglamente nuevamente, sobre la propiedad de los  recursos comunicativos,  de logística, minerales o energéticos (Deben ser mínimamente, el 51%  de propiedad del estado y/o naturales nacionales.)

  • Evitar la imposición de monedas únicas, priorizando la protección de las monedas nacionales, frente a presuntas monedas sin respaldo de la economía real. Todas estas medidas las considero necesarias de tomar ante  el avasallador poder de la concentracion de capitales.

  • Evitar la imposición de sistemas de crédito social a través de la  reglamentación del comportamiento de las personas.

  Por ello, considero finalmente que, estos posibles hechos, que se avizoran como unas problemáticas sociales y económicas de alto impacto, deberían ser materia de debate en la academia colombiana, puesto que, unas políticas de estado que priorizan los intereses de la centralizacion de capitales, por encima del interés ciudadano,   estarían generando  empobrecimiento ciudadano  y fuga de capitales (la más grande de toda la historia contemporánea en los paises en desarrollo). Por ejemplo,   la automatización  contemporánea sin limites, no ha considerado que hacer con el gigantesco número de desempleados en el mundo.





  El conocimiento, las tecnologías tienen sentido si mejoran la vida de la gente, pero segun datos del Universal de México, se dice que para 2050, sólo el 5 % de la población mundial será necesaria en la producción o el trabajo. Eso nos debe llevar a una reflexión. ¿Cuál es el lugar de las personas en ese presunto escenario? Desempleo estructural - escenario corporativo


3- La educación STEM, en este escenario (Educación y pensamiento científico.)

 La educación STEM, se plantea como una posibilidad cierta de  reconstrucción de nuestro aparato científico y productivo después de casi cincuenta años de neoliberalismo. El proceso de neoliberalización, se exacerbó con la Constitución de 1991, pero había comenzado en 1970. 

  Cuál fue el impacto del neoliberalismo sobre el aparato educativo, científico y productivo? El neoliberalismo acabó con la educación diversificada (Mockus, siendo Alcalde de Bogotá fue uno de los impulsores de la liquidación de la educación de bachillerato diversificado, argumentando que todos deberían recibir el mismo porcentaje de subsidio en la educación pública y que los colegios eran un costo excesivos); en el contexto del neoliberalismo las universidades públicas quebaron, lo único público en investigación aplicada que sobrevivió fue el SENA, pero los contratos de aprendizaje fueron totalmente modificados, por ejemplo, la etapa productiva fue reducida a seis meses).

  Pero el daño más grande, que nos ha dejado la Constitución de 1991, ha sido la incorporación del sistema globalista de derechos de autor, porque todo lo centraliza a través de la red informática, -los tratados sobre uso de datos y las normas técnicas, - hacia los intereses de  las grandes tecnológicas y no hacia los intereses del país. La investigación científica y el desarrollo tecnológico quedan supeditados a la dependencia determinada por tratados internacionales y políticas globales   por las cuales, las unidades de investigación nacionales dependen de contratos y financiamientos externos lo que distorsiona a mi modo de ver su independencia.

  En este marco de hechos derivados de la real politik, que la educación STEM, nos puede llegar a preparar para uno de los escenarios más duros de la historia. Un escenario en el cual, las distancias técnicas con el primer mundo serán abismales. Entonces un proyecto autónomo de desarrollo científico y tecnológico que priorice nuestras necesidades más básicas, nos permitiría sobrevivir ese escenario. Uno en el cual, necesitaremos de toda la creatividad, compromiso, inteligencia y tesón, característicos del colombiano. 

  El ejemplo de Haití puede ser un concepto cercano al que posiblemente considero se avecina, sin que tengamos la desventaja de ser una isla. Por ello, pienso que, es hora de construir nuestro propio escenario tecnológico y científico, por tanto educativo y para ello, el  sistema educativo STEM,  debería incluir a las humanidades.

  La tecnología en este caso, nos puede encaminar a una mejor calidad en la producción de alimentos, medicinas y servicios, así como, el perfeccionamiento de cadenas y procesos logísticos (preparándonos para blackouts informáticos o políticos). O en un escenario más optimista el encuentro de nuevos mundos con más recursos. Esta ( la tecnología) debe ser automatizada, mecánica o manual según sean las circunstancias territoriales y políticas del momento. La situación actual de Venezuela, que fue otrora casi un país del primer mundo y la crisis actual de cadena de suministros y energía de Europa y Norteamérica, nos debe poner en alerta.  

  O sea, una situación social híbrida, requiere tecnología híbrida. Reduce los riesgos, algo fundamental en todo sistema de conocimiento y en todo sistema de procesos y procedimientos y porque disminuye  la dependencia de factores externos negativos. 




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Existen factores que nos indican que una hibridaciones de los procesos de conocimiento es ,o sería, una estrategia fundamental, para prestar un adecuado servicio educativo y tecnológico a nuestra nación: La diversidad biológica del territorio, la diversidad antropología ( Es decir, las múltiples formas de inteligencia de nuestros pueblos y culturas) y en los aspectos negativos, las barreras de acceso y las múltiples desigualdades injustas y estructurales presentes en los diferentes territorios y conglomerados sociales de la nación. Por eso la educación STEM, que es una forma de conocimiento interdisciplinaria, se podría aplicar con grandes beneficios psicosociales y económicos.

4- Bibliografía:

En este informe, las bibliografías están incorporadas a cada sección.

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

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