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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

martes, abril 11, 2023

(3) METODOLOGÍA STEAM MODELO PEDAGOGÍA INTEGRADA ( Posible modelo de aplicación)

          


SEGUNDO INFORME ESTUDIO DE CASO

 Laboratorio pedagógico social

MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA STEAM 

curso: Desafíos de la Educación contemporánea 

Propuesta de Cátedra intercultural de Estudios afrocolombianos

 MARZO 2023



En ese proceso me ha llevado a plantearme inquietudes sobre procesos que, desde el punto de vista de una educación como la que existe hoy, es decir, segmentada, especializada y desintegrada, pareciera que no tuvieran ninguna relación, me refiero a los aspectos de información, calidad del dato y educación, en el contexto de la enseñanza de matemáticas e ingenierías.

Conocimiento, pertinencia e interés

Cuando una persona se enfrenta al mundo laboral hoy, básicamente lo que se trabaja, son datos. Desde el punto de vista del concepto mismo y en desarrollo de la educación en una verdadera sociedad del conocimiento, “el dato”, tendrían que ser estudiado desde varios componentes de caracterización. Los que son necesario evidenciar para entender porque, por ejemplo, es importante estudiar matemáticas. (Este aspecto está desarrollado en el tercer informe).

Es decir, a mi entender, no puedo enseñarle a un joven, por qué es importante estudiar matemáticas por que sí (Conocimiento e interés, Michael Foucault). Debo indicarle que el aprender matemáticas, debe tener un lugar en su sistema de pensamiento y en la razón de su proyecto de vida, porque es un plus.

Pienso que los chicos no estudian matemáticas, no se sienten atraídos por ellas, porque creen que no sirven para nada. Por ello hacer comprender a un joven que las matemáticas son la base del proceso de la construcción de los datos, del derecho a la información y a la comunicación, en una civilización que avanza de ser una sociedad de la información a ser una sociedad del conocimiento, le daría un contexto mejor al aprendizaje de las matemáticas. 

También es importante orientar el aprendizaje de las matemáticas, sea que las entendamos como hechos humanos económicos, ingenieriles o algorítmicos, resignificándolas como un hecho histórico, es decir, informando a esos jóvenes, cómo es que, han sido las matemáticas las que, en todas las sociedades y en toda la historia, son el instrumento para construir conocimiento y por tanto, riqueza.

De igual manera, considero que los jóvenes colombianos ven los datos algoritmos como algo fantasmagórico, cuando no son más que un lenguaje (software), incorporado a un aparato (hardware). Un lenguaje, sobre el que debemos conocer ventajas, desventajas, beneficios y las posibles dificultades que generan en la vida de los humanos. Es decir, hay que desmitificar el estudio de la informática, verla como lo que es una simple herramienta, como cualquier otra.

Cuando decimos que hoy, -al igual que en todas las épocas-, la información se construye desde las matemáticas y las ingenierías, más que con ninguna otra herramienta y que la información, es difundida masivamente a través de redes sociales y complejos algoritmos o cíborgs como la internet, necesariamente debemos hablar de responsabilidad social en el ejercicio del conocimiento (ética en el ejercicio de la profesión, responsabilidad social de las empresas y control del estado sobre el desarrollo de los algoritmos.) 

Por eso actualmente, el ejercicio de las ingenierías está - y debe estarlo-, supremamente reglamentado. ¿Por ejemplo, trabajaría un ingeniero de sistemas, en una granja de troles que saquea información financiera de los usuarios bancarios de un país? Aunque no esté considerado delito, ¿es esto algo correcto de hacer? No es correcto hacerlo.

Otro cuestionamiento necesario al evaluar los factores éticos del consumo masivo de ciertos algoritmos, nos lleva reflexionar: ¿Los profesionales ingenieros, tienen el alcance suficiente en su formación, o la manera como está reglamentado el ejercicio de su profesión, les permite poner límites al uso de los algoritmos que ellos crean, para prevenir impactos nocivos en su uso? ¿Sobre todo, si estos algoritmos afectan la vida de niños, niñas y adolescentes? 

Por ejemplo, ¿datos de bajísima calidad sociológica y antropológica como el reggaetón pueden ser controlados por los ingenieros? No, indudablemente. La formación en matemáticas o en ingenierías, no le da a un ingeniero el alcance para dimensionar los impactos sociales que estos generan; de allí la importancia de hacer que las humanidades y conocimiento sobre, el ejercicio de la labor del estado como ente de control, sea parte de la educación básica de quienes consumen estos algoritmos.

Por otro lado, el uso inadecuado de algoritmos mal diseñados o mal utilizados (Dígase, Deep web, por ejemplo), generaría la posibilidad de dar un alcance al control del estado, para colocar dentro de la categoría de enriquecimiento ilícito, la ejecución de actividades como proxenetismo, esclavitud, incorporación de tecnologías o virus en el cuerpo humano,  pedofilia, tráfico de órganos, distorsión del sistema bancario, monedas, del sistema económico, de un sector económico o de la economía de un país? 

Por tanto, contemporáneamente se requiere un redimensionamiento de la formación sobre tecnologías. Pensamos necesaria, una formación que lleve a las personas a considerar las tecnologías en su verdadera dimensión. No como algo fuera de control, sino algo que debemos administrar, con criterio de principios de precaución y prevención, que establecen las normas ambientales, por ejemplo. 

De igual manera a nivel educativo podemos hablar del principio de prevención en la orientación educativa, la que por razones importantes hace énfasis en tomar medidas preventivas de protección para niños, niñas y adolescentes, de tal manera que ellos  puedan consolidar una personalidad que les permita enfrentar los retos de su vida cotidiana actualmente, llena de tecnología.

Por su parte el Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia, ha dicho en relación con los principios de la educación en Colombia, que:

“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.” Subrayado fuera del texto.

Decir de paso que, en la enseñanza básica de español y literatura, las competencias relacionadas con comunicación y cultura, están enfocadas en ese sentido, por lo tanto, este trabajo que es una investigación pedagógica exploratoria, sería totalmente pertinente.

Por las razones expuestas, al caso del colegio “Cristo Maestro”, le adicionamos unos aspectos en relación a las complejidades del mismo. ¿Cuáles son esas complejidades?

Los estudiantes que requieren de la estrategia son, además:

  • Afrocolombianos.

  • Pueden llegar a ser campesinos.

  • Son jóvenes con situaciones económicas o de exclusión complejas.

  • Están expuestos a un ataque de datos sin mediación crítica, es decir, a una algoritmización sistemática, que llega al nivel de una forma de violencia que dañan sus vidas (el reggaetón, por ejemplo, por no hablar de las drogas que se difunden sin mediación también y menos del porno)


(Falta la imagen pero Ud puede consultar directamente, el trending topic de Google y realizar la comparacion en tiempo real.)

Imagen 1: Esta imagen se tomó el día de hoy del TrendingTopic de Google, compara los consumos de datos del mundo entero y se comparan: Phorhnho, fútbol, reggaetón, matemáticas y literatura.

1- Antecedentes del problema a solucionar: 

El diagnóstico curricular en este caso es subjetivo. La Fundación Afrovisión busca construir mediante el “Laboratorio Social Juanita Lloreda de Caicedo” en coordinación con el cuerpo docente del Colegio “Cristo Maestro”, una metodología de apoyo a adolescentes afrocolombianos que estudian en la básica secundaria, de los cursos noveno y once, con dificultades en su rendimiento académico, en las áreas de español y matemáticas.

Adicionalmente, dentro de las actividades de diagnóstico que se realizaron se establecieron otras dificultades de los jóvenes afro, - que son las mismas que padecen la mayoría de los niños y niñas de estratos bajos del mundo entero, frente al uso de la tecnología. ¿Cuál es este problema?  El consumo acrítico de medios y de redes sociales, pero sobre todo de reggaetón, hace que, desde el punto de vista antropológico propio de estas comunidades, sufran una degradación de su memoria, histórica e identidades. 

El reggaetón en la vida de niños, niñas y jóvenes afrocolombianos redimensiona, o sea, reinstala en sus vidas, los procesos de transculturación, al reubicar en sus mentes la alienación, la servidumbre y esclavitud propias de la trata esclava.

Por ello, la Fundación ha realizado varios procesos de educación comunitaria con jóvenes en el Servicio Social y con adultos en materia de radio comunitaria, también y junto a muchas otras organizaciones de comunidades negras, ha incursionado en el proceso editorial como un mecanismo de recuperación del patrimonio inmaterial de Colombia; sin embargo, si no se trabaja en el proceso de formación personal para que los herederos de ese patrimonio puedan recibir su legado, este de todas maneras se perderá.

Por ello, y para efecto de consolidar la propuesta de “Laboratorio Social Pedagógico”, se han considerado tres conceptos (Escenarios institucionales), basados en los derechos de estas comunidades, conceptos que se derivan de la Ley 70 de 1993 y la Ley general de educación, estos son:

  • Derecho a un desarrollo personal y familiar digno para niños, niñas y adolescentes.

  • Etnoeducación y cátedra afrocolombiana.

  • Derecho a la información y la comunicación para la construcción de conocimiento y relaciones interculturales adecuadas y sanas.

Así las cosas, se considera crear un laboratorio social pedagógico que nos permita integrar metodologías activas que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los adolescentes afrocolombianos estudiantes del “Colegio Cristo Maestro” de la localidad Santa fe en Bogotá. Una localidad que sufre uno de los procesos de gentrificación ms agresivos de toda la historia. Violencia que se manifiesta a nivel urbanístico, patrimonial, estético, sociológico, económico y por supuesto educativo. En este marco y a partir de los cursos SENA, que surgió la idea de incorporar la metodología STEAM. Una metodología que, en su formato original, trae incorporados los temas de estética y arte.  

  • Etnoeducación porque es para niños y niñas afro, pero cátedra afrocolombiana porque el laboratorio no excluye a niños y niñas de otras culturas, se supera de esta manera el contenido segregacionista de la ley 70 de 1993, para avanzar en un enfoque intercultural.

  • Derecho a la información y la comunicación, porque la información en pos del bienestar humano, es conocimiento aplicado y en materia de informática, o sea, algorítmica, son ingenierías y matemáticas sus bases.

  • Desarrollo personal y familiar porque en la medida en que los jóvenes potencialicen sus habilidades, tendrán un futuro mejor y sus familias también. Hablamos aquí de  las matemáticas en el desarrollo del pensamiento económico de niños, niñas y adolescentes.

2- Modelización de la idea del laboratorio social: 

El laboratorio social es un proyecto de innovación pedagógica dirigida a niños, niñas y adolescentes, estudiantes de la educación básica secundaria en colegios públicos, a través de Servicio Social Obligatorio. Niños, niñas y adolescentes, con bajo rendimiento escolar por su condición de precariedad económica y social y habitantes del centro-sur de Bogotá. 

El laboratorio social pedagógico, pretende brindarles un espacio para mejorar su rendimiento académico y fortalecer sus habilidades sociales enfocadas en encontrar escenario futuro de actividades productivas que puedas aprender a desarrollar para el mejoramiento de su economía personal y familiar.

Las materias sobre las que se enfocara el laboratorio social pedagógico son: Matemáticas, democracia, TICS (como elemento transversal), español y literatura, (con un enfoque de recuperación del patrimonio cultural inmaterial del país)

2.1.  Aspectos generales del caso a intervenir y desarrollar: 


Currículum:

Enseñanza integrada de matemáticas, ingenierías (informática) democracia y español y literatura. 

Marco institutional:

Educación media norma técnica colombiana

Metodología:

Educación STEAM, implica el uso de otras áreas y  metodologías articuladas.










Objetivo del primer o módulo de nivelación sobre matemáticas básicas, las que preguntan en ICFES: 

MATEMÁTICAS:

Matemáticas básicas:Suma, resta multiplicación, división, prcentajes, fraccionarios, reglas de tres, lógica formal, lectura de información y datos en diferentes formatos.


ESPAÑOL Y LITERATURA: 

La oración y el párrafo, redacción de informes, escritos informativoss, escrito científicos versus relato de no ficciónn. Investigar la realidad.


INGENIERÍAS (STEAM)

Uso de los procesadores de palabras, numéricos, PPT y consulta de fuentes de información en Internet.


DEMOCRACIA:

Derecho a la información veraz, plural y contrastada, la información en la constitución y en  la sociedad de la información.



Población objetivo:

Niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 15 años de edad. Citadinos, colegios públicos con alto nivel de vulnerabilidad económica y social.



3- Estrategias pedagógicas a utilizar


SER: Pedagogía humanizada implementada (Metodología SENA) para identificar perfiles de los estudiantes, con miras a lograr mejorar niveles de autoconciencia, autoconocimiento y autoestima. Responde la pregunta, ¿cuál es mi lugar en el mundo hoy?

CONOCER: Pedagogía por proyectos, se definirán grupos de trabajo por proyectos, conforme a las afinidades de los niños, niñas y adolescentes, a fin de buscar una amplia participación y un nivel importante de interés de los participantes, para la apropiación de conocimiento en materia de matemáticas, democracia, TICS, español y literatura). Responde la pregunta, ¿qué necesito aprender para fortalecer, cambiar o mejorar mi lugar en el mundo hoy?

HACER: Pedagogía del aprender haciendo, para el desarrollo aplicado de habilidades de lectoescritura y matemáticas básicas en actividades cotidianas: Sumar, restar, dividir, multiplicar, porcentajes, lectura de datos en diversas presentaciones. Responde a la pregunta, ¿qué habilidades debo desarrollar para fortalecer mi lugar en el mundo hoy?

CONVIVIR: Interculturalidad.

4. Módulos de la estrategia:

4.1. Módulo uno de nivelación matemáticas básicas (La polis en mi cabeza)

4.2. Módulo dos de nivelación en álgebra.  (Fabrica de números)

4.3. Otros módulos

En este ejemplo, solo desarrollaremos el primer módulo de nivelación de matemáticas básicas.


4.1. MÓDULO 1:

4.1.1.Taller 1: Una polis en mente


Cash

Lego

Cyborg

Human

La finca

El ladrillo

los números

Persona

La tienda

La casa

las palabras

Familia

La plaza

El edificio

los algoritmos

Sociedad





Criterio: Conceptualización a partir de estudio de casos

Tiempo: Primer mes.

Cuatro talleres de 120 minutos. Un taller por cada estructura de conocimiento.

Un recorrido por un espacio físico de la ciudad de 4 horas. El recorrido es un rally de investigación y aplicación del conocimiento adquirido.

Sitios posibles: Museo del oro o la Casa de la Moneda o una tienda de barrio.


4.1.2. Taller 2: Fábrica de números STEAM.

Es un espacio de dos horas semanales, en el cual los chicos harán práctica de saberes matemáticos, con acompañamiento para mecanizar procesos.

“Los makerspaces son entornos físicos de trabajo donde se aprende y trabaja con un enfoque esencialmente constructivista. Promueven el aprendizaje de grupo, mediante el uso compartido de materiales, materias primas, dispositivos tecnológicos, aplicaciones informáticas, etc. Suponen en ese sentido un espacio idóneo para aplicar la tecnología STEAM en el aula y en el currículo.https://virtualeduca.org/mediacenter/steam-la-metodologia-que-auna-ciencias-y-artes-en-proyectos-colaborativos/.”

Criterio: Repasar conceptos y mecanizar procesos con acompañamiento de un docente auxiliar, el docente se acomodará a los tiempos y situación de los participantes, para lograr avances significativos.

Tiempo: Cuatro meses.

4.1.3. Taller 3: Democracia y Monópoly de datos: La sopa no es de letras, ni de palabras. ¿Economía, qué es?

Criterio: Conceptos básicos de economía, perspectiva histórica.

Metodología: Uso del juego Monopolio para comprender cómo funciona la economía.

4.1.4. Taller 4: TICs

Es un taller de dos meses para repasar el uso de herramientas informáticas, especialmente el procesador numérico, que es el más complejo de utilizar. Se estudiará aplicado a actividades cotidianas de matemáticas básicas. Este taller tendrá una visita a una empresa que requiera trabajadores con alto nivel de desempeño en el uso del procesador numérico.

5- Pasos para la intervención.

5.1. Diálogo institucional para la identificación de adolescentes que requieran participar en el Laboratorio.

5.2. Motivación e inscripción de los participantes.

5.3. Aplicación de herramientas para establecer saberes previos.

5.4. Aplicación de herramientas para establecer tipos de aprendizaje de los participantes.

5.5. Constitución de los grupos y tiempos de trabajo en coordinación con las coordinaciones académicas y disciplinarias del plantel, conforme con los resultados obtenidos en la revisión de saberes previos y tipos de aprendizaje.

5.6. Establecimiento de las didácticas a aplicar con cada grupo en función de consolidar las mejores posibilidades en el mejoramiento académico de los participantes.

Nota: 

En los casos en los que sea viable, diálogo y participación de padres y docentes de las comunidades educativas vinculadas se tendrá en cuenta su participación activa y sus sugerencias.

Una vez se constituyan los grupos de trabajo se presentarán los primeros informes a las comunidades educativas. Sea mediante escrito, video o videoconferencia.

5.3. Criterios de evaluación: (rúbrica)   

La rúbrica se corresponde con el examen de estado.

6- Alcance de la intervención:

Siendo los contenidos a desarrollar establecidos formalmente por l currículum oficial de Colombia, desde sexto grado hasta noveno, se implementa la metodología STEAM, dentro del laboratorio social, como un proyecto de innovación didáctica para articular metodologías, que permitan presenta los conocimientos de manera integrada y aplicada, en español y literatura, democracia, matemáticas y TICS.

El laboratorio social, es un mecanismo de refuerzo, para mejorar el rendimiento escolar y además para fortalecer las prácticas del conocimiento adquirido en la escuela en actividades reales y cotidianas de la vida de niños, niñas y adolescentes, enfocadas a procesos que podrían llegar a ser productivos o en espacios para la convivencia y mejoramiento de las habilidades sociales. 

La estrategia se implementa como cátedra de estudios afrocolombianos y como desarrollo de proyecto etnoeducativo, porque se implementará en contextos urbanos de alto nivel de vulnerabilidad, lo que puede implicar a su vez un potencial nivel de conflictividad, en donde es necesario aprender la convivencia inter étnica, intercultural y la resolución pacífica de conflictos entre pares. 

Se realiza de sexto a noveno, educando para la paz preventivamente, y no, para pretender resolver problemas cuando ya no hay nada que hacer. Adicionalmente, se implementa desde el área de español y literatura como un proyecto de apropiación del patrimonio cultural musical y literario de Colombia.

Tomado de internet, de la idea de laboratorio social de la Fundación Alpina, solo con fines educativos.


7. Ejemplo de los contenidos de uno de los talleres del primer modulo:

Matemáticas

Democracia

Español y 

literatura

Transversales (apropiación TICS)

Sistemas de datos.

Derecho a la información cierta y/o contrastada. Conceptos generales.

Narrativas de no ficción: El escrito descriptivo.

Bibliotecas digitales, buscadores de internet. E

Datos, qué es?

El conocimiento y la ciencia en la Constitución política 

Producción textual: Elaboración de informes, (Consulta de bibliotecas digitales.)

Uso procesador de números.

Calidad del dato

Precisión.

Objetividad,

Fuentes.

Contrastación, Verificación  aleatoria de la información.

Diferencia entre información y comunicación.

Palabras dicen sobre el mundo y describen lo que pasa: Los relatores como informantes históricos.

El uso del procesador de palabras-

Qué es la información?

Libertad de información y  responsabilidad social en la información y en la comunicación.

La literatura como construcción del pensamiento humano científico.

Correo electrónico y Drive


8- Bibliografía y fuentes consultadas:


www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/sabe-usted-que-

implica-el-patrimonio-en-colombia.html 

Página del Ministerio de educación, currículo de educación básica secundaria para mateqmáticas, democracia y español  de sexto a noveno grado.

Página de la UNESCO, sobre el derecho a la información y las comunicaciones.

Página en internet de la Biblioteca Nacional de Colombia, sobre bases de datos y bibliotecas en Colombia.

Página en internet del Ministerio de Educación, Cultura y 

Deporte de España, sobre conocimiento científico, aspectos históricos.

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