Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

sábado, diciembre 19, 2015

LA GENERACIÓN BEAT, UNA PROPUESTA SOCIAL DE CONTRA CULTURA?


Cuál fue la propuesta cultural de la generación “beat”? . (wikkipedia, 2015)

Nuestro artículo de hoy pretende mostrar  los conceptos a favor y en contra de juicios emitidos por fanáticos y críticos de la GeneraciónBeat”.






Se ha planteado reiterativamente que el proyecto “beat” fue una generación de ruptura frente a los cánones establecidos por la sociedad conservadora norteamericana.

Para ello haremos referencia a la obra más popular de esta generación “El Aullido" de Irvin Allen Ginsberk, homosexual, antimilitarista y  anticapitalista; uno de los mas reconocidos artistas de esta generación.
“El Aullido” según el  juez Clayton W. Horn es una obra literaria de importancia social redentora, con estas palabras, fue sacada de los documentos censurados por la sociedad norteamericana, que en el marco del macartismo, la señaló y proclamó su prohibición.

Se puede considerar como las búsquedas de la generación “beat”, en las drogas, las filosofías orientales y el marxismo, aluden a la necesidad de resistirse a una sociedad puritana, conservadora, cartesiana, construida a partir del más total genocidio de sus propias culturas.

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobre natural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz” (…)

“Quienes estudiaron a Plotino, Poe, San Juan de La Cruz, telepatía y cábala debido a que el cosmos
instintivamente vibraba en sus pies en Kansas.
(…)

“Quienes solos por las calles de Idaho buscaban ángeles indios visionarios que fueran ángeles indios
visionarios.

(…)

“Quienes pensaban que sólo estaban locos cuando Baltimore destellaba en éxtasis sobrenatural.”(Gilsberg, 2015)

En estos aparte del poema, correspondiente a su parte introductoria,  se describe detalladamente la situación de los hombres negros de Nueva York, de Alabama, del Missisipi. Después de la guerra de secesión, abandonados a su suerte por cuenta del segregacionismo racial, “flotando a través de las alturas de la ciudades contemplando el jazz.” (Gilsberg, 2015)

Cómo era la sociedad Norteamericana que le correspondió interlocultar con la generación Beat?
No es posible ocultar, que para convertirse en la sociedad más poderosa del mundo,  se apropia de cuanto territorio ha encontrado y necesitado a su paso, pero además consolidó lo que otro filósofo muy reconocido, de apellido Foucault llamó, “la sociedad de la vigilancia” en su obra  “Vigilar y castigar”,  a partir de la cual podemos inferir como  aparentemente la sociedad norteamericana tiene unas ampliar libertades civiles, pero esas libertades civiles, se terminan si hablamos de libertad cultural. (Foucault, 2003)

Quienes reaparecieron en la Costa Oeste investigando el F.B.I. en barbas y pantalones cortos con grandes ojos pacifistas atractivos en su oscura piel entregando incomprensibles folletos.

Quienes se quemaron sus brazos con cigarros encendidos protestando contra la bruma narcótica del tabaco del Capitalismo.”
(Gilsberg, 2015)

Noam Chomsky dice,  que Estado Unidos manifiesta en su Constitución una amplia libertad y respeto por todos los aspectos de la individualidad de sus ciudadanos, sin embargo, tiene un ejército de psicólogos, maestros y trabajadores sociales que trabajan arduamente por la construcción del pensamiento único. (Chomsky & Ramonet, 2015)

“Quienes se cortaron las muñecas tres veces seguidas sin éxito, se rindieron y fueron forzados a abrir anticuarios donde pensaban que se ponían viejos y gritaban”

(…)

“Quienes arrojaron papas saladas a los conferencistas de Dadaísmo en CCNY y subsecuentemente se presentaron ellos mismos en las baldosas de granito del manicomio con cabezas rapadas y un discurso arlequinesco de suicidio, demandando una lobotomía instantánea, y quienes a su vez se entregaron a la nulidad concreta de la insulina, Metrazol, electricidad, hidroterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, ping pong y amnesia.”

Tiene además una cultura oficial que se manifiesta a diario en los grandes conglomerados mediáticos, que ya por los años cincuentas se consolidaban, por la importancia de la sociedad de masas, un ejemplo explícito de dicha cultura oficial sería Holly Wood.

Una sociedad que es llamada eufemísticamente sí misma, sociedad de masas, donde dicho concepto significa necesariamente homogenización cultural, este concepto entonces alude al estado totalitario del que habla, Hannah Arendt. (Aredt, 1998)

Todos en este estado, se estandariza, se "iguala" al estilo Ayoyzinapa. (Reguillo C., 2015)Si no eres homogéneo, si no eres “pret a porter”, estás enfermo. “Tú debes caber en una talla “s”, “m” o “l”. Algunas vez ser talla “L”, ha llegado a convertirse en un delito bulímico, del cual da cuenta la vigilancia mediática, que enciende sus alarmas para que recuerdes que existen dietas, ejercicios, menjurjes y cirugías que pueden arreglarte la talla, conforme al dinero que propongas. (Toro, 1982)

“Quienes fueron quemados vivos en sus inocentes trajes de franela en Madison Avenue entre ráfagas de versos plomizos y el parloteo borracho de los regimientos de acero de la moda y los chillidos de nitroglicerina de las agencias de publicidad y el gas mostaza de los editores siniestramente inteligentes, o cayeron por los taxis ebrios de la Absoluta Realidad.”

Entonces la generación “beat”, es un síntoma de un fenómeno cultural concreto y es verdadera  manifestación de “cultura de resistencia” a esta enfermedad sociológica, política y cultural llamada totalitarismo, en palabras de Frank Fanon.

“Quienes haraganeaban hambrientos y solos por Houston buscando jazz o sexo o sopa, y siguieron al brillante español para conversar sobre América y la eternidad, una tarea sin esperanza, y tomaron un barco para África”

Después de haber perdido la Guerra, porque si alguien perdió la Guerra (las dos guerras mundiales), fue el pueblo norteamericano, están sitiados,  viven en estado de sitio permanente, la guerra permanente de la que acusaron a sus enemigos “comunistas” a través del macartismo: la planificación de la economía, el control estatal de las ideas, el control y dominio de la cultura, todo de aquello de lo que acusaron a los regímenes del comunismo real,   se convirtió en el pan de cada día de esta Nación, su destino manifiesto. (Collado, 2015)

“Quienes caminaron toda la noche con sus zapatos llenos de sangre en los muelles esperando una puerta en East Ríver para entrar a un cuarto lleno de vapor caliente y opio.
“Quienes crearon grandes dramas suicidas en el apartamento de los acantilados del Hudson bajo el rayo azul de la luna de tiempo de guerra y sus cabezas eran coronadas con el laurel del olvido.” (Gilsberg, 2015)

Tuvo impacto social la generación Beat?

La generación beat, buscó una salida, una manifestación de rebeldía, ante lo irremediable, el estado de libertad que crearon y por el cual lucharon, ya no sería más después Kennedy; los niños ya no lo fueron más después de “Platón” -la película-, que dolor tan inmenso, el de esta Nación.

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz

Cómo fue que “The Walton family”, se convirtió en “The Simpson family”? Es acaso este imaginario un símbolo de la decadencia de una civilización?

Y en este punto es necesario aproximarnos al tema del consumo de alucinógenos, como parte esencial de este debate.  No pretendo imponer criterios de ningún tipo. Se habla ahora de la legalización de las drogas, considerando esta legalización, como la salida, la panacea que soluciona el problema.

Es innegable, el consumo de sustancias es un problema de salud pública, también  es un tema de profundas raíces económicas, su comercio ilícito es flagelo de escala planetaria;  sin embargo, el consumo de sustancias, las adicciones, son  un tema profundamente cultura y ético, son la consecuencia de otros problemas que la humanidad no quiere afrontar. ( Organización de las Naciones Unidas para el control de drogas, 2015)

El consumo de sustancia y la generación “beat”?

El consumo de sustancias en otras culturas, por ejemplo, en las culturas amerindias está ritualizado, está profundamente normado, a su alrededor se han construido unos protocolos bioéticos arraigados y milenarios, basado en la dignidad, el bienestar del individuo, la comunidad, la tierra y el cosmos.

Con todo respeto y elaborando una crítica a nuestra sociedad, el consumo de sustancia las culturas prehispánicas: “no es una traba”, no tiene usos meramente recreativos, no se usa para eludir problemas, no se usa para alienar personas, no se vende para enriquecerse a expensas del dolor y la alienación de otros, no se utiliza para matar pueblos enteros, no se usan tóxicos para su cultivo. (http://plantasprehispanicas.com/consumo-de-drogas-en-la-america-precolombina-y-en-las-culturas-de-america-central/, 2015)

Entonces, el problema del consumo de sustancias en la sociedad occidental, pudo haber empezado como una forma de protesta y fundamentó proyectos culturales muy interesantes, pero hoy, está destruyendo la humanidad.

Conozco una comunidad en el Cauca, Colombia, no digo nombres porque no me corresponde, ni es ético señalar a quienes después de vivir todo lo que significa cultivar coca y marihuana para vender, después que hubo muertos, separación de familias, la destrucción casi total de la comunidad, se toma una decisión de contenidos culturales, tan trascendente de sentido político y social profundo, como es abandonar por decisión comunitaria el cultivo de sustancias ilícitas. Este pueblo se reunió y acordó, renunciar a esta práctica cultural inadecuada. Acordaron volver a la tradición.

Esta es una reflexión que es necesario hacer, no nos corresponde solo a nosotros, colombianas y colombianos, siendo el mayor productor de cocaína en el mundo. También le corresponde al mundo entero preguntarse, qué está pasando en las comunidades de Norteamérica, por ejemplo? Por qué naciones enteras se deshacen, por este flagelo? Qué estamos haciendo mal como civilización? Por qué no escuchamos el grito delirante de varias generaciones que pedían que esto cambiara.  Eso hizo la generación “beat”,  y no los escuchamos.

Construcción de una sociedad para la libertad, la convivencia y la democracia sobre la base de la formación de individualidades autónomas y con conciencia de comunidad. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2015)

En este punto hacer un reconocimiento a quienes trabajan con una mirada humanística y sistémica para acompañar y apoyar las comunidades en riesgo. En este aspecto, el trabajo realizado por la administración del Distrito de Bogotá, entre el 2004 y el 2015, en una combinación de varios proyectos enmarcados en una política para la infancia, la adolescencia y la juventud es un modelo que se fue construyendo y auto elaborando desde la participación de los actores comunitarios, juveniles, culturales, científicos e institucionales.

En el Distrito Capital, también existe un ejército de científicos y científicos sociales, pero la Administración Distrital a enmarcado su gestión en criterios absolutamente democráticos, de allí los nombres de sus planes de desarrollo “Bogotá sin indiferencia” “Bogotá Positiva". La persona, la comunidad, la sociedad, son el elemento fundamental de la gestión de estos proyectos de administración pública.

Elementos a destacar de estas  políticas sociales:

1.      La autonomía y la democracia.
Lo ideal sería que no exista consumo pero en conciencia, razonablemente, la violencia no es una opción para promover una vida más sana y autónoma. En caso que como la mariguana ya está prácticamente legalizada; consideramos que dicho consumo, debe ser un consumo responsable. En caso de adicciones, se le da un enfoque terapéutico  al tratamiento y no debe ser el Distrito, sino el estado colombiano quien responda por este problema (El estado colombiano ha promovido la legalización)

2.       Políticas de prevención y desarrollo de las potencialidades de la ciudadanía.

En este caso,  coloquemos unos ejemplos, políticas de enfoque preventivo:

  •     40x40. Jornada complementaria para niños y niñas en los colegios distritales, para un uso adecuado del tiempo libre.
  •     La Secretaría de Cultura a través del Instituto de las artes creo unos espacios llamados  “Clanes”, donde los niños, niñas, desde los 2 años hasta los 16 años – edad en la que terminan  el ciclo básico- puedan aprender básicas de música, teatro, danzas, deportes, etc.
  •   De igual manera, varias localidades tienen su propia Orquesta Filarmónica juvenil, entre ellas la localidad de San Cristóbal y Santa fe.
  • ·     Todo sin costo alguno.

Políticas de bienestar:
  •      Comedores y refrigerio escolar. A las personas adictas se les facilita salir del problema si mejoran su alimentación, tener una mejor situación persona, hace que pueda ver la existencia con otros referentes, con mayor esperanza. En el ciclo de diez años en el cual el Distrito de Bogotá, ha mantenido los proyectos de refrigerio escolar, los jóvenes han incrementado  su talla y además, este apoyo  contribuido en el logro de que nuestros colegios estén en nivel superior en las pruebas de estado.
  •      Ambientes escolares seguros: Los colegios del Distrito hoy, desde la primera infancia hasta la educación media y técnica, tienen los más altos estándares de calidad en sus diseños, arquitectura y tecnología. Debe mejorarse el control de ingreso de sustancias, los colegios deben ser zonas libres venta y consumo de psicoactivos. Pactos de convivencia.

Políticas de prevención de jóvenes en riesgo inminente de consumo:
·    Jóvenes en paz, son jóvenes que están en riesgo de pandillización.
Se vinculan a 3 días de trabajo y 3 días de estudio. No todos lo logran pero la mayoría lo hace. Se rompe uno de los elementos de la trampa de la pobreza, completar la educación básica. Se muestra a los y las jóvenes que salir de este escenario es posible, pero tenemos que ayudarles. Organizan un poco la vida, aprenden horarios, aprenden el concepto de trabajo, no solo se acostumbran a recibir dádivas del estado,  aprenden el concepto de persona en relación con ellos mismos, aprenden que tienen derechos y que pueden aportar para construir ese otro mundo posible. Este proyectos con jóvenes que no estén en situación de calle. Los jóvenes en situación de calle deben tener un tratamiento totalmente diferente.
·  También la Secretaría de Integración Social del Distrito y la Secretaría Distrital de Salud ha trabajado  sobre un enfoque de consumo responsable de sustancias, no es fácil para una persona cuando hay una adicción, cambiar de vida pero se puede lograr una mejoría inmensa. Enseñarles a manejar la enfermedad[1], reducir el riesgo psicosocial, reducir la agresividad, indicarle a las familias como estar y mejorar  en el proceso de convivir con una persona en adicción, etc.

No es abandonando a las personas vulnerables,  que están en riesgo o en consumo como vamos a lograr reelaborar el mundo, tampoco una política de falsos positivos es una perspectiva democrática.


Fuente: Documental sobre falsos positivos.

Es asumiendo nuestras responsabilidades como padres y madres, maestros/as, sociedad y estado. Y en mi opinión,  el estado primero que ninguno otro.

Por otra parte, la relación guerra y drogas es indiscutible. También es insoslayable la relación economía y drogas. (Chaix, 2015)


El siguiente aparte de este tema deberá llamarse de la generación "beat" a la generación "rap" o a la generación reggaetón.


Bibliografía y fuentes:


Organización de las Naciones Unidas para el control de drogas. (05 de 12 de 2015). http://www.undrugcontrol.info/es/control-de-drogas-de-la-onu/ungass. Obtenido de http://www.undrugcontrol.info/es/control-de-drogas-de-la-onu/ungass
http://plantasprehispanicas.com/consumo-de-drogas-en-la-america-precolombina-y-en-las-culturas-de-america-central/. (05 de 12 de 2015). Obtenido de http://plantasprehispanicas.com/consumo-de-drogas-en-la-america-precolombina-y-en-las-culturas-de-america-central/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (01 de 12 de 2015). http://es.slideshare.net/bogotahumana/peridico-humanidad-ed-57. "Humanidad", págs. 1-5.
Aredt, H. (1998). "Los Orígenes del otalitarismo". Buenoss Aires: TAURUS.
Chaix, M. (10 de 12 de 2015). http://www.voltairenet.org/article181602.html. Obtenido de http://www.voltairenet.org/article181602.html
Chomsky, N., & Ramonet, I. (10 de 12 de 2015). http://www.wordpress.com. Obtenido de http://www.wordpress.com: https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-moto-chomsky_ramonet.pdf
Collado, A. (02 de 12 de 2015). http://historiausa.about.com/od/oeste/a/Que-Fue-La-Doctrina-Del-Destino-Manifiesto.htm. Obtenido de http://historiausa.about.com/od/oeste/a/Que-Fue-La-Doctrina-Del-Destino-Manifiesto.htm
Foucault, M. (2003). http://www.ivanillich.org.mx/. Buenos aires, Argentina: Siglo XXI. Obtenido de http://www.ivanillich.org.mx/.
Gilsberg, A. (10 de 12 de 2015). (http://paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/ElAullido-AllenGinsberg.pdf). Obtenido de (http://paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/ElAullido-AllenGinsberg.pdf).
Reguillo C., R. (01 de 12 de 2015). http://www.revistaanfibia.com/ensayo/ayotzinapa-el-nombre-del-horror/. Obtenido de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/ayotzinapa-el-nombre-del-horror/
Toro, J. (1982). El cuerpo como delito, Anorexi, bulimia cultura y sociedad. Barcelona: Ariel S. A. .
wikkipedia. (12 de 12 de 2015). https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_beat. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_beat

https://www.youtube.com/watch?v=Srxt7bGBsr4


[1] Lamentablemente el consumo de sustancias cuando se convierte en adicción, es una enfermedad progresiva, incurable y puede llegar a ser mortal.

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...