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En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

miércoles, agosto 07, 2019

¿“LOS CORTEJOS DEL DIABLO” DE GERMÁN ESPINOSA ES UNA NOVELA BARROCA?

Re-elaborado el 9 de agosto de 2019
Re-elaborado el 10 de agosto de 2019

Palabras clave: análisis semiológico, Boom Latinoamericano, España y África en América.


"Si el hispanismo se uniera, el mundo temblaría."
Patricio Lons -Historiador Argentino.

     La independencia de América y las causas de la misma, como las Revoluciones Modernas, han sido motivo de innumerables narrativas en el continente. Se puede afirmar también, desde el punto de vista sociológico que la narrativa de literatura, ha sido la base conceptual desde la cual se han enarbolado múltiples utopías.

     Por ello para resolver la pregunta en cuestión es necesario encontrar las ideas presentes en la obra, o sea, las ideas que motivaron al autor.

    Siendo la narrativa de novela una ficción, o sea una elaboración creativa realizada por un autor, que pudiera tener base en hechos reales, La ficción literaria - Jesús Maestro, decimos que puede ser una novela histórica, conforme al reporte de procesos realizados por la Inquisición en el Tribunal de Cartagena, estadística tomada de Wikipedia en la cual se evidencia como, entre 1540 y 1700 se llevaron a cabo cuatro procesos inquisitorios por año y se ejecutaron 3 personas en un período de 160 años.





     No es una novela que defienda los valores cristianos, por el contrario, plantea otras metáforas otras formas de entender el mundo. Se encuentra unas intertextualidades casi perfectas con la obra del escritor cubano, Alejo Carpentier en referencia a su obra el “Siglo de las Luces” y no sólo en cuanto a la historia sino en la construcción de la protagonista principal, ya no, presentando a Sofía en una faceta de heroína,  defensora de los valores ilustrados, como en la novela de Carpetier, sino en un papel de femme fatal, una especie de bruja, llamada Catalina de Alcantara.

       Por la fecha de su creación, esta novela en particular y la narrativa de Espinosa en General, harían parte del “Boom Latinoamericano”, razón por la cual, se pudiera inferir una formación del autor, Germán Espinosa, en la escuela del iluminismo, dado que en ese momento había un auge de estas ideas. muy condimentado, por la lucha contra la Guerra del Vietnam, un ambiente de post guerra y una fe muy afincada en el progresismo modernista, resultado del afrancesamiento de nuestra educación. ¿Qué escritor latinoamericano del siglo XX reconocido, no fue a Francia a recibir una especie de bautismo artístico?

        Desde el punto de vista de las representaciones, si para el cristianismo la construcción de las ideas tiene como base la fe, en este tipo de teorías la magia toma el lugar de esta, dando a objetos diversos poderes ilimitados y convirtiendo la disputa por estos objetos mágicos en estructura del desarrollo de la trama: martillos, alas, caliz, etc, lo que desde el punto de vista antropológico daría como resultado una especie de panteísmo ilustrado.





      Los héroes creados por este tipo de mítica panteísta, perfilado en múltiples referencias mediáticas: Súperman, Bátman, los hombres X , se ha masificado como base ideológica de la sociedad global en personajes como Hércules, Xina, el agente 007 y en desarrollo de las tesis del mito del Prometeo desencadenado; aquél que presuntamente, desafía a los dioses para hacerse con el poder del mundo o aquél que se convierte en  una especie de dios, es capaz de reencarnarse, convertirse en otra persona o ejercer la magia para enriquecerse, porque la fortuna es siempre la piedra de toque en el desenlace de la narrativa.

         Terry Eagleton,  afirma que luego del fin de la Edad media, la literatura habría tomado, el lugar del mito cristiano. Una introducción a la teoría literaria - Terry Eagleton y además argumenta cómo, este hecho que no es de poca monta, tendría implicaciones de corte socio-político y geo-estratégico para el nuevo imperio del mundo, la Mancomunidad Británica de Naciones.

       Desde el punto de vista de un análisis histórico, la narrativa de Espinosa, defiende las ideas construidas por las élites intelectuales y políticas de latinoamericanas, que niegan el aporte de España a la civilización, de otra manera sus narrativas reflejarían cómo, en las Universidades de Oviedo,  Salamanca y de los Mareantes (donde se formaban los marinos españoles), universidades católicas, ya se hablaba en 1400 de heliocentrismo, gravedad, latitud y longitud y se había desarrollado de tal manera la ciencia, que el calendario que hoy utilizamos fue creado por científicos españoles. 

         En la Universidad de los mareantes, por ejemplo, se formaron los marinos que acompañaron a Sebastián el Cano quien con un portugués nacionalizado español, diera, la primera vuelta al mundo, estableciendo que los mares están intercomunicados y que la tierra es redonda.



Elvira Roca Barea "Leyenda negra y hegemonía política el eje Norte Sur"

         Si la novela hubiera sido escrita hoy, el autor hubiera podido consultar en Internet, y considerar cómo y porqué a diferencia de los Tribunales de la Inquisición de otras latitudes, en los cuales las víctimas, eran quemadas sin juicio y en masa; en Cartagena solo se registraron tres víctimas, luego de los correspondientes procesos, lo que no sucedía latitudes arriba. Las mentiras sobre la persecución de brujas en España, el país que no se unió a la masacre de mujeres Esto para decir que sea de nuestro gusto o no, las obras de arte son hija de su tiempo.






        También hubiera podido tener elementos de juicio para reflexionar el porqué las masacres sin juicio y en masa en América Latina, se suceden ahora y tal vez más que antes de la independencia. Por ejemplo, en Colombia. La tormenta de Germán Castro Caycedo - Escritor Colombiano. Lo mismo podemos decir de la esclavitud (trata de personas), las violaciones (de las cuales, principales víctimas son los niños y las niñas, preocupación de los grandes medios de prensa, que hasta ahora se han dado cuenta que es un flagelo silencioso y perverso que destruye el país) y preguntarse además en qué nos hemos beneficiado realmente del fraccionamiento de las Américas, en múltiples "Banana "Repúblik "  [1] después de los 1800.
  
      Por tanto es posible afirmar que la Novela "Los cortejos del Diablo", no es una novela de estilo barroco. 

    Se plantea para afirmar esto que un estilo en la prosa, determinado por una técnica, por ejemplo, un ambiente y un lenguaje abigarrados; no son suficientes para clasificar una obra, en una u otra escuela literaria, puesto que en realidad, son las ideas implícitas o explícitas en el materia literario, lo que lo hacen partícipe de uno u otro canon. 

      Por tanto no es posible clasificar esta obra dentro del estilo barroco, y siendo como es, un hecho estético del Boom Latinoamericano, de dicho texto, se pueden inferir influencias del neoclasicismo o del gótico, por su marcado anticlericalismo, en la  elaboración de sus personajes, en la ambientación claro oscura y en la defensa de las nuevas tesis del mito fundacional de las revoluciones de los 1800 muy cercanas al republicanismo francés bonapartista.






Hipocresía - Rubén Blades
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[1] Este texto no me permite avanzar sobre un análisis de EE UU como Nación víctima del proceso de globalización, ni tampoco puedo profundizar en la necesidad de reformar la educación para retomar unas educaciones básica primaria y secundaria que reincorporen, las humanidades y la verdad a los textos de sociales, historia, español y literatura. Estos temas los desarrollaré posteriormente, entonces explicaré porqué considero al pueblo norteamericano, tan víctima como nosotros del globalismo actual. Hubo otras globalizaciones menos agresivas, tal vez sean necesario investigar cómo lo lograron. Esta globalización lleva 200 años y prácticamente, ya liquidó los recursos del planeta.



BARROCO: ¿SINÓNIMO DE MESTIZAJE? (Primera Parte)


Resumen

Palabras clave: Barroco latinoamericano,  análisis semiológico, arte popular, arte kitsch.
      Un elemento histórico me hizo dudar sobre los verdaderos contenidos de las revoluciones burguesas latinoamericanas, este  fue, la defensa de la Ciudad de Cartagena de Indias (hoy un lugar llamado Colombia) contra los ingleses en 1588 al mando del Teniente General Blas de Lezo.

  Ha sido inexplicable para mí, como una ciudad que presuntamente era esclavizada inmisericordemente por los españoles, entregó su vida hasta morir, contra la Invencible Inglesa, batalla en la que se configuró una derrota a los ingleses, tan vergonzosa que el mismo rey (inglés), ordenó jamás hablar de ella.

           

Una versión sobre la batalla de Cartagena en 1588.

     Es en este contexto y no en otro, en el que escribo estas líneas sobre el barroco enarbolando una tesis: El barroco ha sido vilipendiado. maltratado porque es, fundamentalmente americano, porque es el fruto de uno de los mestizajes más tenaces de la historia, el mestizaje indiano-español,  estéticamente bello y exuberante, último bastión del cristianismo católico, después  de la destrucción de Bizancio y del Imperio Español.[1]


El arte barroco en América

   Pero además, la discriminación estética contra el barroco, entrañaría un proceso de trasnculturación del pensamiento del ahora, tercer mundo. En el futuro nada de lo producido teóricamente en las Indias occidentales tendrá valor de verdad, por ejemplo, la literatura de estas tierras sería reconocida, como algo exótico, como algo inferior, se nombrarán entonces como Realismo Mágico, Real maravilloso, etc., ni siquiera le alcanzará al arte de las antiguas colonias, para ser registrado como una de las fuentes más importantes del arte moderno occidental.

    Lo mismo sucederá con el Barroco euroasiático y del mediterráneo, englobado en el concepto “Orientalismo”. 


América síntesis de muchas culturas, incluidas las culturas semitas del mediterráneo. 
La guitarra emblemática, en el proceso de mestizaje de las artes.


       Los pueblos semitas cayeron mucho antes, pero para hablar de ellos habría que irnos a un análisis de la construcción de la segunda empresa plenamente capitalista que existió sobre el planeta, la Empresa de las Indias Orientales establecida por Gran Bretaña: Autores como Daniel Estulin, Patricio Lons entre otros indican como este proceso de aculturación, destruyó lo que quedaba de Oriente próximo, parte del Mediterráneo, India y China. 


Entrevista al Historiador Patricio Lons.

      La economía de enclave daba un giro, se preparaba para el inicio de era petrolera, un mineral explotado, administrado con una mayor ferocidad que la utilizada durante la explotación del oro…. pero para profundizar sobre estos temas, invito a leer a Daniel Estulin, en sus estudios de lo que llama la Empresa Mundial S. A.Página oficial del Escritor e Investigador Daniel Estulin o a Patricio Lons Página oficial del historiador argentino Patricio Lons.


      Por su parte la narrativa colombiana ha hecho lo suyo a través de los escritores colombianos Tomás Vargas y José Eustasio Rivera hablan de estos procesos: Vargas Osorio, desarrolla el nacimiento del enclave petrolero más importante de Colombia, Barrancabermeja y Rivera habla del enclave cauchero en el Amazonas, de allí salió el caucho de las llantas de automóvil sin las que occidente no hubiera sido nada. 

      Ellos también muy interesantes de leer. Rivera, pese a la censura y sus pocas obras, el mejor escritor colombiano. La Vorágine nuestro memorial de los vencidos, el verdadero, narra el embate de la globalización de corte inglés sobre la Amazonía.

         Es en este contexto en el cual el Barroco se abre paso, quedando reducido a la postre, a ser  llamado "arte popular". Barroco americano y contemporaneidad. Persistencias, resignificaciones, escenarios (1810-1945) y luego  fue reelaborado y funcionalizado  a favor del nuevo imperio como arte kitsch.




-Descarga Raspa - El arte popular, arte de verdad.
Interpretado por la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana de Bogotá.


       Calificado como arte popular, para despojarlo de cualquier posibilidad de ser reconocido dentro de las grandes corrientes de pensamiento conceptual, para luego, ser convertido en "arte kitsch” una urbanización de lo barroco, como una representación ordinaria y vulgar, destinada al hombre-masa, fundamental en la consolidación de una de las metáforas más potentes del arte post-moderno performativo o lo que es lo mismo, del entretenimiento mediático.Definición de arte kitsch en Wikipedia.

      Pero entonces:

     ¿Cuál es el espacio tiempo en el cual se hace presente el Barroco en el mundo?

       El Barroco transcurrió entre los siglos XVII y XVIII y tendría dos vertientes: la de la metrópoli europea y la de las colonias. Si bien es cierto fue un fenómeno Global, el barroco en cuanto a la metrópoli es la representación de las ideas en medio de la crisis de la caída del Imperio español, que tuvo un impacto global.

       Comprende a su vez y especialmente, lo mejor de las letras y el arte hispánico, representado en Cervantes, Garcilaso de la Vega entre otros y en la pintura, los mejores pintores de toda la historia de la humanidad Velásquez, Murillo y Francisco de Zurbarán, todos hablantes del español.



        En el continente americano, el Barroco se corresponde con el ascenso de las élites capitalistas   vinculadas al poder de la nueva hegemonía global: La comunidad Británica de Naciones y el capitalismo con división territorial del trabajo, en el cual, como ya dijimos, las colonias son administradas como una Empresa, razón por la cual  el arte se convertiría en parte del sistema de gestión del talento humano de esta grandes empresa, para lo cual, se crean las industrias de entretenimiento y auto-ayuda.

       El barroco literario en América está representado nada más y nada menos que por el Inca Garcilaso de la Vega, sor Juana Inés de la Cruz y Alonso de Ercilla. En la pintura y la escultura, se destacan la escuela quiteña y la escuela cusqueña, cuyas técnicas configuran la representación del mestizaje del arte figurativo.



http://nellyhdelarte.blogspot.com/2011/04/el-barroco-en-el-continente-americano.html


       ¿Cuáles serían en realidad las características del barroco?

      Para contestar esta pregunta decimos, si bien una escuela responde al uso de unas técnicas, estas no son exclusivas de esta o aquella escuela. Por ejemplo: El claro oscuro también y de otra manera fue utilizado por quienes cultivaron la expresión gótica en el arte. Por tal razón, no es suficiente caracterizar una obra de arte por las técnicas utilizadas para su elaboración. En realidad  sería más correcto definir una escuela artística, por las ideas que cultiva, por las ideas que transmite. Es así como, el Barroco se debería definir como el arte que construye el imaginario de un ser humano con trascendencia, con espiritualidad.




      ¿El Barroco tendrá una evolución, en manos de los nuevos dueños del mundo o desapareció?

      Del arte kitsch al reggetón, a la telenovela basura, al cine de entretenimiento y la pornografía, no habrá sino un paso. Aclarando como el barroquismo kitsch, reduciría la búsqueda de sentido a la fortuna, planteada por Boccaccio en sus cuentos. (se cierra el círculo del consumismo como entretenimiento)

      ¿Cuáles fueron las características más importantes del barroco en su expresión americana?

     No se hará referencia en este texto a los puntos comunes de las definiciones del canon europeista. Se llama la atención que se califica negativamente por los críticos del barroco, el exceso de conocimiento y arte en aquellos que lo cultivan. Absurdo, dado que arte y conocimiento deben destacarse por su consagración e inteligencia.

     Preguntas sobre la mesa: Todas las grandes culturas del mundo negadas por el pensamiento post-moderno, han cultivado un barroquismo  ¿Por qué son negadas por la posmodernidad pulquérrima, de líneas tan definidas y minimalista?

    Dos argumentos: El primero, el barroquismo muestra el alcance inconmensurable de la inteligencia humana, y el segundo, el minimalismo abre paso a la pobreza de la mal llamada  inteligencia artificial para lo cual sería necesario encontrar un escenario cada vez más vacío en el arte, en función de su legitimación, tanto que ahora el arte performativo que acompaña la inteligencia artificial, legitima un arte sin escuela, un arte sin teoría... sin historia del arte, un arte que requiere explicación. Avelina Lesper, experta crítica en arte contemporáneo.


[1] Y no es que no haya habido esclavitud, y no es que los racismos no existieran en aquellas épocas, o no se persiguiera por las ideas diferentes, lo que sucede es que actualmente pasa exactamente lo mismo, con otros actores y parece que a nadie le importa. Esos que ejercen el poder de esa manera, parecieran tener derecho a ello no se sabe, por cuenta de quién.


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