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En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

sábado, marzo 14, 2020

EL FANTASMA DE CANTERVILLE DE OSCAR WILDE ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN



Introducción:



   Para el desarrollo de análisis de la obra “El Fantasma de Canterville”, escogí el sistema establecido por la estética de la recepción que involucra síntesis del formalismo ruso, el estructuralismo de Praga y la nueva retórica de Gádamer. Esta escuela de crítica literaria se basa en elementos como:
  • Distancia histórica del análisis de la obra
  • Singularización de un hecho que  siendo común ha sido convertido en arte a través del lenguaje poético.
  • Microcosmos del autor: Esto podría ser  entendido como que las obras de un autor consolidan su estilo, la tarea de los narratólogos sería poner en evidencia esos  estilos, por el contrario, los lectores tendrían la libertad de evaluar las obras de arte desde su historia y sus bibliotecas personales.
  • La obra literaria como obra de arte, deja de ser interpretada exegéticamente, pues este modelo de crítica literaria indica la imposible de llegar a establecer todos los elementos que llevaron a su autor a crearla, esto implica la existencia de una polivalencia y ambigüedad de significados de la obra, significados y polivalencias que son colocados por lectores,  críticos o traductores, nuevos intérpretes  de las obras.
  • Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
  • Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
  • El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es  dinámico y enriquece la teoría literaria.
  • Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.
Ilustración 1: Elementos de otras teorías literarias presentes en la crítica de la recepción.
  
  En consecuencia el texto puede ser analizado no solo hipotéticamente y objetivamente desde la presunta perspectiva del autor, sino que se puede establecer un diálogo histórico con él, con otros intérpretes, utilizando herramientas como la antropología y la sociología,  a partir del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los receptores en el proceso de comprensión de la obra.
   Por ello, una obra es reinterpretada con cada lectura, tanto por lectores, como por  críticos y narratólogos. Se hace evidente como la crítica de la recepción, tiene una influencia del formalismo ruso en cuento que, considera la obra literaria como arte e indica como su lenguaje (como el de las demás artes) crea unas ideas sintetizadas en imágenes y en procesos de singularización  de hechos comunes convertidos en arte a través del lenguaje narrativo; por ello,  el lenguaje literario tendrá siempre un carácter  no común.(Víctor Slovsky). Fuente de Cita
   Adicionalmente esta escuela subraya la importancia de críticos y lectores dentro del sistema de pensamiento autónomo que es la literatura, porque la teoría de la recepción, por ejemplo,  enseña como una obra puede ser  considerada realista,  por su verosímil o porque llegue a ser considerada  como tal, por  lectores y críticos. Fuente de Cita.

Síntesis de la obra:

 “Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales). El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.” Fuente: Wikkipedia

Elementos que estructuran la búsqueda en el análisis de la obra:

·        Representación del  Urbanismo.
·        Representación de la ciudad.
·        Representación de la subjetividad.

     Análisis de la obra:

     El título
    El título sugiere las historias románticas contadas entre el fin del feudalismo y el inicio de la modernidad capitalista, por ser una obra escrita por un inglés el título no aclara si es una casa o un  castillo medieval, haciendo implícita una ambigüedad en su interpretación, el tránsito entre feudalismo y modernidad.
    El título tendría un anclaje externo en relación a Gran Bretaña y Estados Unidos  y un anclaje interno en cuanto que es la historia del fantasma de Canterville, la que estructura la obra.

Inicio
   El  inicio plantea muy rápidamente los elementos de la trama de la obra en su anclaje externo, en un hecho cotidiano: La familia de un diplomático norteamericano, viaja con su familia  para asentarse en Gran Bretaña, particularmente en la ciudad de Ascot, en un castillo con una arquitectura muy británica. Se describe todo  el  escenario de la época,  con mayordomo y ama de llaves. Esta última pareciera hacer parte de la casa.
   En el anclaje interno, el ama de llaves indica a los nuevos propietarios que el castillo tiene un fantasma. En una evidente  manifestación de pragmatismo norteamericano de los nuevos propietarios, la señora Otis  minimiza los alcances para la convivencia de aquel hecho.
   El nudo de la trama se manifiesta de varias maneras, por ejemplo: El fantasma como manifestación antropológica  para los habitantes ingleses de la casa, es un hecho real, trascendente y doloroso, por el contrario para la señora Otis, Wílliam y los gemelos Otis, es un fenómeno físico a erradicar, algo insustancial y jocoso.
   En un comienzo, la llegada de la familia Otis a la ciudad fue feliz, la naturaleza se hizo notar, conejos, cervatillos, un coche a caballo descubierto hasta la llegada al Castillo, este  último evento marcado por las sombras, la lluvia  y los truenos.
   Después, la descripción del hall, la ceremonia rigurosa del té hasta el momento en que la mancha de sangre en el salón principal se hace notar. El ama de llaves narra brévemente el asesinato de la señora Canterville y su esposo, finalmente la noticia del fantasma como habitante de la casa se sella con un  relámpago y el desmayo de narradora. 
   Es así como, el inicio plantea de entrada las ideas que el autor pretende poner en debate, para sustentar el desarrollo de la trama: la visión esotérica de la servidumbre y la visión pragmática de la mayoría de los nuevos propietarios, ante algo inaudito que interrumpe el hecho cotidiano de habitar el hogar de la familia Otis, un fantasma dentro de la casa.
   ¿Cómo se  resuelve este dilema ético, que mantiene en el limbo,  entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, a uno de los personajes? Qué marco conceptual de ideas resuelve el conflicto en la obra? ¿Lo resuelve el esoterismo inglés? ¿Lo resuelve el pragmatismo norteamericano? No. Lo resuelve la bondad.

El tiempo en la trama:
   El cronotopo es el castillo, un lugar determinante, sin el castillo imposible construir la historia en una etapa histórica concreta, entre  feudalismo y modernidad,  un lugar-tiempo que plantea múltiples interrogantes:
   Un lugar al que ha llegado la modernidad, pero que aún mantiene una conexión con el pasado; pero un pasado que se mantiene presente, negándose  a perdonar la violencia y la muerte. Un lugar en el cual alguien está atrapado entre la vida y la muerte. Pero qué es lo que en realidad pretende mostrar el autor. ¿Quiénes son los que están atrapados entre la vida y la muerte?
  El cronotopo lleva implícito las preguntas sobre la modernización. Modernización, urbanización, tecnología. ¿Resuelven o no resuelven los problemas del mundo? La lucha del pasado con el futuro: la cadenas chirreantes del fantasma contra las medidas tópicas del cientificismo. El eterno interrogante del hombre de ser o no ser, de hacer o no hacer.
   Por otra parte, la historia en si misma sería verosímil en su anclaje externo en relación a su tiempo diegético (la puesta en escena de la historia), pero en su anclaje interno, habría problemas para calificarla como una novela realista. La lógica moderna no permite aceptar que los fantasmas existen. 
    También resultaría complejo analizar los tiempos de la obra cuando hablamos de la desaparición de Virginia, al sentir bondad por el fantasma. ¿Dónde se encontraba Virginia? ¿Cómo pudiéramos caracterizar ese tiempo? Tal vez desde la perspectiva de su familia desesperada al no saber en qué lugar del tiempo y el espacio se encontraba la heroína. ¿Y el tiempo de fantasma? ¿Corre el tiempo para él? Pero si está muerto. Estos elementos son los que hacen que un escrito puede ser llamado literatura. En este caso,  hace verosímil algo que es imposible en la realidad.

Algunas funciones narrativas en la obra:
   La perspectiva del narrador es omnisciente y el sentido de la obra totalmente metafórica, en la contradicción pasado, presente, futuro que ya se planteó. El narrador cuenta como si narrara un cuento para niños, una fábula de fantasmas, una narración ejemplarizante. Una práctica muy común en casi todas las comunidades del mundo antes de la existencia de la radio y la televisión.
    Pese a ser omnisciente, la narración es sencilla, directa, casi compasiva y  humanizante  (intimista y nostálgica), en el transcurso de la narración y en el proceso de verse afectados por los hechos que acontecen en el castillo, la subjetividad pragmática de los Otis, se va transformando. La bondad de Virginia los hace cambiar progresivamente, hay una evolución psicológica y espiritual de los personajes. En términos antropológicos, los hechos del territorio las han hecho cambiar, es como si el castillo, estuviera vivo. A eso se le llama territorio, humanizar el entorno.
    Este es un hecho del arte y particularmente de la literatura; humanizar sería también, una de las función del arte, por ello es viable decir que no es posible la belleza, sin  la bondad; lo que se puede inferir de algunas de las funciones narrativas encontradas en la obra:
  • Prohibición: Cuando el fantasma comunica a los nuevos habitantes de la casa que deben marcharse o por lo menos temerle.
  • Información: Cuando la ama de llaves informa a la familia Otis que hay un fantasma dentro de la casa.
  • Fechoría: Todos las fechorías que el fantasma realiza para tratar de asustar a la familia Otis y a su vez las pilatunas que hacen los gemelos Otis contra el fantasma, hasta hacerlo desistir de sus intenciones de asustar a la familia Otis. Pero las dos fechorías más relevantes el asesinato de las esposa del fantasma y el emparedamiento de este hasta morir por parte de los hermanos de la mujer asesinadas.
  • Mediación: Hecha pública la fechoría del fantasma del Castillo de Canterville, este le pide a la señorita Virginia, la heroína del cuento librarlo de su castigo.
  • Aceptación, prueba, viaje y victoria: Virginia se conduele del alma del fantasma y acepta pasar por las pruebas de ir al más allá, regresa y lograr liberar al fantasma del sufrimiento, pese a poner en riesgo su integridad física y espiritual.    Fuente: www.exlibric.com
  Personajes:
  El autor parte de un esquema de personajes estereotipo, que como ya se dijo progresivamente van evolucionando, se van humanizando.
   En particular hablaremos de los gemelos, Virginia  Otis y el fantasma, como personajes principales:
   Los gemelos caracterizados como barras y estrellas, representarían al pueblo norteamericano en su manera de ser, encargados de atormentar al fantasma porque les resulta un juego divertido. Llevan el peso narrativo de la construcción de la historia, ellos representan la alegría de la familia Otis en contradicción con la melancolía del fantasma y la flema inglesa, la ropa oscura de las personas que se desempeñan en el servicio de la casa, al final se ven muy entristecidos por la desaparición de Virginia y posteriormente felices con su regreso.
   A este fantasma se le pudieran construir múltiples intertextualidades, La bella y la bestia, la película Corazón Valiente y Shérlock Homes de Arthur Conan Doyle, Crimen y castigo;  es el personaje que más evoluciona a través de la metáfora del perdón.

El final de la obra:
   Y finalmente Virginia, que pese a ser norteamericana ha conservado lo mejor de sus dos estirpes la británica y la norteamericana, la única capaz de encontrar como desatar el nudo gordiano de los conflictos familiares y humanos sin la vindicta. Una metáfora muy concreta de lo que verdaderamente requiere la humanidad.
  El final es epifánico, la heroína resuelve el  conflicto y en este aspecto como en el uso del lenguaje el  estilo del cuento es clásico. En esta historia como en otras del  mismo autor como  El gigante egoísta”, “El ruiseñor y la rosa”, se plantea  un debate ético en favor de la bondad.

Imagen 2: elementos para hacer una crítica desde la teoría de la recepción.
 El sistema de crítica de la recepción  permite:
  1. Revisar, las funciones expresiva, discursiva y referencial del lenguaje literario, como arte.
  2. Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
  3. Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
  4. El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es  dinámico y enriquece la teoría literaria.
  5. Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.


            Imagen 3: Versión del Fantasma de Canterville en formato kindle.    
                                                      

        En consecuencia el texto puede ser analizado hipotéticamente desde la presunta perspectiva del autor, además los nuevos lectores pueden establecer un diálogo histórico con el texto y con otros intérpretes, utilizando herramientas como la antropología y la sociología,  a partir del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los receptores en el proceso de comprensión de la obra según las palabras de Humberto Eco.

    Fuentes y bibliografía:


Ficino, M. (2016). http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf. Obtenido de http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf. (25 de 01 de 2020). Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf
https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/. (31 de 01 de 2020). Obtenido de Funciones narrativas: https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/
https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w. (18 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w
Lésper, A. (14 de 10 de 2018). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Avelina_L%C3%A9sper
Maestro, J. G. (01 de 08 de 2017). Obtenido de http://jesus-g-maestro.blogspot.com.co/p/presentacion.html
wikkipedia. (18 de 1 de 2020). El_fantasma_de_Canterville. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville: https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville


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