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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

domingo, marzo 26, 2023

📴(1) CALIDAD DEL DATO Y DEMOCRACIA (Por qué la educacion debe ser interdisciplinaria e integrada?)

Introducción


Conforme con el documento, "Habilidades para desarrollar en el Siglo XXI", -es decir, el segundo documento del Curso Desafíos de la Educación Contemporánea del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-, destacamos el primer párrafo, por los elementos estructurales desarrollados en dicho texto, a partir de los siguiente conceptos:


"Ahora el desafío se desplazó hacia los terrenos de la creatividad y la innovación en lo cotidiano, a la capacidad de saber buscar, seleccionar, gestionar, analizar, comparar, seleccionar la información adecuada y a la necesidad de la generación de conocimiento."


En este documento, ampliamos los aspectos teóricos relacionados con el ejercicio de proceso de integración curricular que presentamos en la segunda entrega de evidencias (estudio de caso), y en el que ya habíamos perfilado algunos elementos, respecto de este tema.


Es importante precisar, el porqué del enfoque dado a nuestro trabajo para este curso y que hemos denominado "Ciclo: Calidad del dato", a efectos de completar los elementos aportados por nosotros, como evidencia de haber apropiado los conceptos impartidos en el curso, "Desafíos de la educación contemporánea", del Servicio Nacional de Aprendizaje en su ciclo pedagógico de los cursos de profundización temática vocacional, y de los cuales, ya tomé uno de los tres relacionados con la Educación STEM. O STEAM.

 
Para efectos de la ejecución de actividades productivas, sociales o educativas, se requieren las matemáticas y las ingenierías aplicadas, por lo cual, la calidad del dato es un aspecto fundamental, sin importar que la tomemos como punto de partida o como punto de llegada en las gestiones ingenieril, matemática, algebraica o algorítmica. Sin embargo, cuando hablamos de procesos y procedimientos, la información aplicada trasciende y se convierte en conocimiento transdisciplinario.


Es así como, el concepto o la verdad matemática no es suficiente a mi modo de ver, para entender y apropiar la complejidad de la realidad contemporánea. Tampoco lo fue en el pasado, por eso en la Antigüedad hubo teología, filosofía y estética.


Por lo tanto y acertadamente, el segundo documento de estudio que citamos, ahora nos habla, de perfilación y caracterización del proceso enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento y no nos habla de la sociedad de la información, como sucedió en el tiempo en que nacieron la internet y la informática.


Para máquinas, artefactos y procesos algorítmicos, podemos hablar de información, pero la información, llevada al plano humano se debe revisar con conceptos de conocimiento, es decir, por ejemplo, algunos de los verbos y sustantivos a utilizar para elevar la información a categoría de conocimiento, serían:

Criterio

Dignidad

Derecho

Ciudadania

Equidad

Conveniencia 

Estado

Convivencia

Sustentabilidad

Pertinencia

Ponderación

Vida

Solidaridad

Utilidad

Educación 

Protección

Innovación 

Salud



Es decir, el rasero matemático, de la conveniencia del uso de tal o cual tecnología, no es un criterio aceptable si daña más que beneficia o si se utiliza solo porque será la inagotable ganancia de algún poderoso. Por eso consideramos que la integración transdisciplinar es la más conveniente, a utilizar en el modelo a desarrollar de la metodología STEAM, en Colombia.


Aquella que coloca al humano en el centro del debate, utilizando la literatura, el habla y la ética, como las herramientas para construir criterios de precaución, como lo dice el derecho ambiental.


Las humanidades, la teología y la filosofía han sido, las herramientas de conocimiento que han permitido, la ponderación del uso de la información y la tecnología en todas las sociedades durante milenios. ¿Por qué no en la sociedad del conocimiento? ¿Sirve a la humanidad? Sería el criterio finalista a determinar en materia de tecnologías. Pero sobre todo, este diálogo transdisciplinar orientaría de manera permanente al humano, sobre cuál es su lugar frente a la tecnología.

De allí la importancia del fortalecimiento del estado a efectos de disminuir el impacto de la algoritmización mundial. La automatización justifica la exclusión sistemática del humano del mundo laboral?



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