Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

domingo, septiembre 06, 2015

(15) MISOGINIA Y ANDROGINIA, CASANDRA EN EL TITÁNIC( Comentario sobre la película Mad Max o sobre la no-ciudadanía de las mujeres y hombres heterosexuales en una civilización hipotética)

Palabras claves: Ciudadanía de las mujeres heterosexuales, Mad Max, Aristóteles.
ABSTRACT:

        La polis fue un elemento fundamental para el desarrollo de la civilización, sin embargo, no todos en la polis tenían derechos. En el presente... En el futuro. ¿Los tendrán?

        The polis was a fundamental element for the development of civilization, however, not everyone in the polis had rights. In the present ... In the future. Will they have them?


            Pretendo  presentar un análisis comparativo entre los derechos de las mujeres y los extranjeros en la Antigüedad. Particularmente en Grecia y con relación a la película “Mad Max” estrenada en julio de 2015. Sin embargo, esta comparación es hipotética. Es más bien, una comparación entre un pasado presunto y un futuro también presunto.
  Para ello,  me valdré  del mito de “Casandra" a fin de ubicar el contexto mitológico-espacial de este texto. Es decir, lo que  aquí se dirá también navega en el mar  de  las  presunciones.
  A nivel de la teoría del estado se dice que la sociedad griega  tenía dos regímenes jurídicos, el de Atenas y el de Esparta. En ambos  los hombres obtenían  la  ciudadanía por derecho de nacimiento,  en  cambio  el régimen  de derechos para las  mujeres y para los extranjeros variaba  según fuera la ciudad-estado en  donde  las  unas o los otros vivieran  y según fuera el  origen de los extranjeros.
           Es posible que esto tuviera que ver un poco con el derecho de gentes, o sea, para estudiar el estatus jurídico de los esclavos, tal vez, habría de considerarse la posibilidad de que este variaba según el tratado de rendición de los hombres y mujeres sometidos a esclavitud luego de terminadas, cada una de las guerras.
En la sociedad griega  ser  ciudadano  consistía en participar del poder político, escenario del  cual,  las mujeres en  la  antigüedad estaban totalmente  excluidas. 
A su vez, a  nivel mitológico se dice en Wikipedia: “Casandra fue una humana  que engañó a un dios prometiéndole amor sexual a cambio del don de profecía”,  pero cuando logró su cometido ella no le cumplió a este caballero. Obviamente este se puso furioso y la castigó.  Le dijo "tranquila,  no te quitaré el don...",   pero el incumplimiento de su promesa tendría para ella en el futuro graves consecuencias..."Nadie creerá en las predicciones que hagas", le dijo este dios a la humana Casandra. (https://es.wikipedia.org/wiki/Casandra, 2015)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Solomon_
Ajax_and_Cassandra.jpg/330px-
Solomon_Ajax_and_Cassandra.jpg

 Leímos muchos documentos, buscamos razones valederas que indicaran porqué las mujeres griegas pese a ser nacidas allí, no tenían los mismos derechos que sus hermanos, hijos o esposos. A  estas alturas de la lectura no hemos logrado encontrar las razones justas por las cuales, las  mujeres tenían un régimen de derechos diferente.  Buscamos en las razones mitológicas, es decir, buscamos en las palabras y en los hechos de los dioses; pero a diferencia del mundo humano, allí encontramos que dioses y diosas tenían las mismas  facultades y derechos. 
En nuestras lecturas, también buscamos en las razones del espíritu y la materia, encontrando que tanto hombres como  mujeres,  han compartido la  misma naturaleza.
Entonces,  por  qué  las mujeres griegas tenían un régimen de derechos menor que el de los ciudadanos griegos? Esta es una pregunta que fundamenta la evolución de los derechos de nosotras las féminas en el devenir de la historia.
Con relación a los esclavos, la respuesta a cerca de su ausencia  de derechos es lógica. Los esclavos eran los vencidos en las miles  de  batallas emprendidas por Grecia o Roma, o sus predecesores  para convertirse  en  imperios. Ahhh... claro, el poder!!
Aquellas y aquellos calificados como extranjeros, eran considerados “bárbaros”; por tanto, susceptibles de ser esclavizados. Es decir, las  razones de la "nociudadanía" de los esclavos eran razones de estado, razones de economía. No justificables desde cualquier punto de vista. 
En cuanto a las mujeres, encontramos en el derecho griego la figura de la hija «epíclera». Era la que se hallaba, hija única descendiente de su padre y  no tenía hermanos susceptibles de heredar. Según la ley ateniense, no podía heredar, pero estaba «atada (griego ἐπι) a la herencia (griego κλῆρος)». 
            Así y en consecuencia, debía desposar a su más próximo pariente para que a través de ella, los bienes familiares pasaran a su marido, luego a sus hijos, o sea,  los nietos del difunto.
Esta norma relativamente simple, estaba en el origen de complicados casos, sobre los que no hay informaciones precisas, como cuando la hija epíclera estuviera ya casada en el momento del deceso de su padre, se ignora si el pariente más próximo estaba en el derecho de disolver el matrimonio precedente. 
        En cambio, existen al menos dos casos documentados en los cuales,  parientes próximos se divorciaron de sus esposas, para casarse con las hijas epíclera.  (https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia, 2015)
La filosofía, las normas éticas o ciudadanas, las normas religiosas  tienen a mí entender, un carácter performativo. En la “Política”, Aristóteles consideraba que las mujeres debemos estar sometidas al hombre, pero bueno no es para angustiarse, pues en la sociedad Griega estábamos un “poquitico” más arriba de los esclavos en la pirámide de derechos, (Un sarcasmo, claro está)
          No fueron ni los extraterrestres, ni  los presuntos dioses paganos,  ni Dios,  fue una estrutura social organizada, para acumular riqueza sin límites. Y en este caso, un tipo que organizó conceptualmente dichas estructuras, o sea Aristóteles,  etiquetado y puesto en un altar por los globalistas contemporáneos, interpretado hoy como un hombre de pensamiento "luminoso" en la historia de la humanidad. El contribuyó en la construcción de la pirámide social, para que fueramos colocadas un poquitico menos esclavas que los esclavos. Pero esclavas al fin y al cabo. Fue él, uno  de los  que  dijo que  las  mujeres somos inferiores a los hombres, convirtiendo esta afirmacion en tesis  filosófica.
 

 
A  contrario  sensu,  si acudimos al Nuevo Testamento, lo único que  encontramos  es  el  reconocimiento permanente de El Cristo,  hacia  las mujeres. Enormes y reiterados fueron los reclamos de los sumos sacerdotes judíos por aquella extraña relación respetuosa y amable de Cristo con las mujeres. El judaismo no era ya el que había reconocido a Ruth o a Esther, no era el de Moises, José y Daniel, si no que estaba contaminado de las tesis sobre las cuales, el clasisismo esclavista de  Grecia y Roma I y II se habían fundamentado, estaba contaminado de esclavitud. La historia del pueblo judío había sido convertida en orientalismo. 
Po eso, horror! Cristo,  nos consideraba a las mujeres, seres humanos. Los desafueros contra ellas  (nos/otras), en las tesis cristiana se  subrayaron en las leyes humanas, dadas por sacerdotes, jueces y escribas; es decir, fueron elaboradas  por personas humanas, no por Cristo. 
“Aristóteles era partidario de las leyes que otorgaban de forma automática el patrimonio personal de una mujer a su marido.” Las (nos) consideraba  «más pícara, menos simple, más impulsiva (…) más compasiva (…) más propensa a las lágrimas (…) más celosa, más quejosa, más apta para reprender y herir (…) más proclive al desaliento y menos esperanzada (…) más descarada y más mentirosa, más engañosa, con mejor memoria [y] (…) también más alerta, más apocada [y] más difícil de inducir a la acción»  (Aristóteles, Historia de los animales, 608b. 1-14, 2010). (Aristóteles, 2015)
  Las  mujeres no tenían ni en Roma, ni en Grecia autonomía alguna sobre su persona ni sobre sus bienes, estaban destinadas al ámbito de  lo privado, en el  caso  de las esclavas, a lo más qué  podía acceder al título de cortesanas. (Heródoto)
 Es razonable  pensar que existen causas muy concretas que desvirtúan los  escritos de estos filósofos cuyas afirmaciones rayan en la misoginia. Conceptos que hoy podemos considerar, obsoleto e inaceptable.
 No es dable que sigamos citando fuentes de conocimiento que desvirtúan la integralidad del género humano como especie, tesis que presuponen la inconveniencia de tal o cual estilo de vida o persona y que perpetúan atavismos que se ven reflejados  en los imaginarios de hoy: Guerras, colonizaciones, desigualdades, discriminación.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmoqN8P85Gs_01jvRPmFhqZRqr4Fcq6-li9vw6H7dE9CKTwbsZ

   Estamos en una etapa de la humanidad  en la que o cambiamos de paradigmas  o perecemos. "Mad Max",  resume el argumento de una metáfora que podemos traducir como "Casandra en el “Titánic”,  (George Miller, 2015) (Cameron, 1997)
   Hagamos referencia a dos historias que pueden llegar a tener  el mismo significado: En el primer caso “El caballo  de Troya” o mejor dicho la guerra de Troya. Casandra una personaje secundario, habría predicho todo lo que allí sucedió;  y el  otro, el largometraje de cine de ficcion “Titánic”, nos muestra la prepotencia de la civilización  de hoy con  un desarrollo  tecnológico incomparable pero que también representa, un pasaje sin retorno a la hegemonía de la tecnología: El gobierno del gólem sobre el mundo humano. 
               Una pseodocivilización que progresivamente viene abandonado considerar importante, la dignidad del género humano en su conjunto; un barco, con tecnología y lujos incomparables;  en el que viajaba “el club de los inmortales”, nada más grandilocuente, nada más “chic”, sin embargo, se hundió en su primera travesía. 
"Titánic" un barco que en la superficie era clamoroso, pero que en sus entraña llevaba a los más humildes, a los excluidos y a los trabajadores que hacía posible el funcionamiento de ese "gólem".
              Como una observación a un poder que se considera omnímodo, incapaz de asumir ninguna crítica, discurren por allí,  en los   escenarios no oficiales de la  academia, a la manera de  novelas  ejemplares, o historias  de picaresca, una serie  de observaciones sobre la  manera como la humanidad  actúa sobre el  mundo social y la creación.
Nadie  ha hecho caso a aquellas observaciones, por el contrario son consideradas, simples historias de  terror para niños, niñas  y adolescente; no obstante y pese a que hoy son considerados algo trivial, y etquetados como entreten-i-miento están allí;  sustentadas en el trabajo  y el pensamiento de muchísimas personas, gentes del común, que coloca en el escenario de lo público, un mensaje a la conciencia colectiva sobre la supervivencia de la especie.
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4UYLsP6Vg1fZnK8QR2HwkhChiPraeQAUW8DU8rafd8Av7SKibMWCRBjB5u7w-m7rFyUJRVFvDDux0mhjc9kofXEM1UPAte4JEFxN5XVhzkaKVkpNl31TVPEk1kt4XlvIVtAGa4FEJzbc/s320/
images%2B%25281%25298888.jpg

Casandra en este hipotético escenario que hemos construido, ya no  habla a reyes y dioses, al igual  que Cervantes, (un excluido por ser judío), Ella, también tomó sus decisiones y habla a  la ciudadanía del mundo.
Casandra representa a todos los excluidos, a todos y todas aquellas personas, más propiamente mujeres, cuya palabra  no tiene valor. La desvalorización de su palabra ha sido decretada por la prepotencia del poder, de los que han convertido al mundo en un “Titánic”.
Casandra” en Mad Max, nos presenta una escena de ciencia ficción en la cual ella nacida y muerta en una casi antigua civilización, regresa a la tierra en un escenario distópico. La película, acude a una especie de retórica  barroca para llamar nuestra atención, porque es un barroco kistch, absurdo, enloquecido. La rapidez que requiere la globalización para ser y para destruirnos. Nadie tiene la capacidad de pensar. En la película casi no hay diálogos. ¿Palabra? Eso es cosa del pasado. 
En ese discurso barroco kistch existen ríos de agua acaparados en un mundo donde no hay agua; pueblos que  después de  una hecatombe, aún buscan el paraíso; mujeres ordeñadas como vacas para  sostener a un anciano  que ya no puede  mantenerse en pie, pero que se mantiene solo gracias a su desmedida ambición de poder, bebés que son acaparados como mercancías, hombres no-futuro que se realizan a través de una muerte ritualizada en un sin límite  de los  excesos. Es decir, mujeres y hombres, o lo que queda de ellos después de drogas, sexo y reggetón y bombas atómicas, se han convertido en lo que Umbrella Corp -el deep state-, esperaba de ellos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqw2STyzrBhFPv9fxjVv-bMNsvj3T6QBYIUagNl3mqUFDT2nO7BF01KX_9srr1vBcuwgp2hhfecTP9zYwNmFZft5mSrM5W94i12oAreGwN0NvTP5BB8D78bfdiT3xROaXThEszy4NNhqg/s1600/images+%25281%2529344.jpg
Pero este memorial de agravios que nos lleva hasta el asco y estaría incompleto, sin las mujeres que se rebelan para proteger a sus hijos e hijas de la esclavitud, sin las abuelas que protegen las semillas como su tesoro más preciado.
           Esta metáfora de esperanza, estaría incompleta si no nos diera a entender que no es escapando como lograremos convertir a nuestro mundo en un paraíso. Es asumiendo la responsabilidad y un nuevo compromiso, una nueva ética en la  política basada en la acción humana sin daño la que nos permitirá sobrevivir. Fue esto lo que en realidad dijeron Jesús y Marx.
         No se puede soslayar sin embargo, que en la metáfora de "Mad Max", el imaginario femenino se vea mutilado (sin cabello por ejemplo), como la "Venus de Milo" y como en muchas otras representaciones femeninas en tránsito de no serlo, en la post-modernidad. Pero al igual los hombres, totalmente alienados, todos víctimas de mentiras convertidas en presuntas verdades científicas.

     
     Esta historia continuará....

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:


Aristóteles. (2010). Historia de los animales, 608b. 1-14. En Aristóteles, Historia de los animales (págs. 1-14). Bogotá: Antología.
Aristóteles. (19 de 08 de 2015). http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03038.htm. Obtenido de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03038.htm
Cameron, J. (Dirección). (1997). Titánic [Película].
George Miller, B. M. (Dirección). (2015). Mad Max [Película].
Heródoto, H. I. (s.f.). mgar.net/var/herodoto.htm. Obtenido de mgar.net/var/herodoto.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Casandra. (21 de 08 de 2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Casandra
https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia. (22 de 08 de 2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Grecia

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...