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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

domingo, febrero 17, 2019

🌇ESTUDIO DE CASO(1): IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LOS TERRITORIOS DE BOGOTÁ Y REGIONES (ESTUDIO DE CASO)

Elaborado en 2005
Reeditado en 23/09/2010
Reeditado en 6/01/2019 (Aspectos estéticos y su relación con el urbanismo)
Reeditado en 9 de mayo de 2019
Documento en construcción. Tenga en cuenta que este documentos en cuanto a datos se elaboró en 2005.
 Abstract: 
 
Este documento no hace referencia a literatura, pero es importante en el sentido que hice parte de un grupo de investigación en Bogotá denominado "Grupo de investigación: étnicas, pueblos, territorios y culturas de Bacatá", este grupo elaboró documentos resultado de discusiones comunitarias, sobre la situación político institucional de Bogotá de ese momento, 2005- 2010, para elaborar el documento tuvimos en cuenta que caracterizamos a Bogotá como una Ciudad-Estado. 

 En el contexto de la tercera globalización, Constitución de 1991, Bogotá fue inaugurada con un Estatuto orgánico que está acompañado de un sistema de transferencias que desangra sus finanzas. El 30% de los recursos son "tomados" por la fuerza de la ley para las transferencias territoriales, es decir para financiar la educación y la salud de municipios "pobres" de Colombia, a los cuales nadie les pide cuentas. Es decir, ¿Los recurso que deberían financiar la educación de nuestros niños y niñas en Bogotá, es dilapidada en las regiones, por las mafias para -políticas? 

 Adicionalmente a esto, por su nivel de desarrollo político-administrativo, Bogotá ha recibido en las dos últimas décadas casi 3 millones de población en desplazamiento y sus funcionarios (contratistas), en un porcentaje importante, no son bogotanos, ni siquiera viven en Bogotá, solo están allí por el salario. En consecuencia, el asistencialismo a dicha población desplazada, es financiada totalmente con recursos propios de la ciudad, pero ejecutada por persona a las que la ciudad, les es indiferente.

 Por si esto fuera poco, las mafias del narcotráfico, se enseñorean en "El Bronx", un lugar tenebroso ubicado a 1 kilómetro de la casa del Palacio Liévano del Gobierno de la Ciudad y de la Casa de Nariño, sede de la presidencia de la República. Si tu sales a media noche al centro, el escenario es el de un "Bronx" extendido entre la Calle 22 norte y la Calle 1 y entre la carrera 1 y la carrera 30. 

 Bogotá es el mejor ejemplo de cómo las mafias adscritas a los poderes globales llevan a la debacle a un territorio. ¿Qué representa Colombia para Bogotá? Una carga ignominiosa. ¿El estado colombiano como entidad pública le aporta algo a Bogotá? Absolutamente nada, todo lo tenemos que pagar con creces. 

 El país no tiene proyecto de futuro. Bogotá a tratado de esbozar un proyecto, pero tanto en 1936, en 1948, en 1977, en 1991 y ahora. Las mafias del feudalismo paramilitar (en 1936, "la chulavita") no lo han permitido. Reconocemos que en el país hay una burguesía progresista, inclusive un latifundio progresista, pero hoy están arrinconados, por la hegemonía de un feudalismo globalista (glocalizado) 

 (Glocalización: acción de colonización de la globalización contemporánea sobre un territorio.) (Chulavita: presuntos ejércitos particulares de derechas que trabajaría para agentes globalistas o latifundistas.) 

 Quienes contribuyeron a la consolidación del actual escenario, se equivocaron, no escucharon. A pesar de las llamadas, los correos y las visitas para un diálogo político, ya habían pactado con los enemigos de la Ciudad y el futuro vendrá con todas sus consecuencias. No para nosotros, nosotros ya estamos acostumbrados a lidiar con el Frankenstein guerrerista, para ellos, que nos señalan con el dedo, sin ver que al señalarnos, su mano apunta hacia ellos con otros dedos de su propia mano.

 ¿Por qué en este documento se mezclan dos temas tan disimiles y opuestos "Grafitti" gentrificación y globalización-hambre? Por que hoy terminado el ciclo de dos hegemonías, la fascista de derecha de Alvaro Uribe y la anarco-capitalista de Juan Manuel Santos, los dos caras de la misma moneda, de la globalización financierista, tenemos 4 millones de personas en condición de miseria, en el país. Entre 2011 y 2017 la pobreza ha vuelto a repuntar. (https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2017/Bogota_Pobreza_2017.pdf)

 En notas de prensa siendo mayo de 2019, se ha dicho que la pobreza multidimensional en Bogotá es la más baja de los últimos diez años. Es posible. Hubo un acuerdo de paz, entonces la migración regional disminuyó, y algunas víctimas de desplazamiento pudieron regresar a sus regiones. Se plantea esta tesis como probable para los datos de pobreza en Bogotá.

 Este documento se reedita porque, Bogotá tiene poco margen de maniobra, esta situación se agudizará si las mafias del narcotráfico retoman la ofensiva para consolidarse en la ciudad y en el país. Este documento plantea hipótesis que puede resultar complejas de comprender, pero si buscas algo fácil, no es aquí.

 This document does not refer to literature, but it is important in the sense that I was part of a research group in Bogotá called "Research group: ethnic, people, territories and cultures of Bacatá", this group produced documents resulting from community discussions, On the political institutional situation of Bogotá at that time, 2005-2010, to elaborate the document, we took into account that we characterized Bogotá as a City-State. 

 In the context of the third globalization, Constitution of 1991, Bogotá was inaugurated with an organic Statute that is accompanied by a transfer system that drains its finances. 30% of the resources are "taken" by the force of the law for territorial transfers, that is, to finance the education and health of "poor" municipalities in Colombia, to which nobody asks for an accounting. That is, the resources that should finance the education of our children in Bogotá, is squandered in the regions, by the mafias for -politics?

 In addition to this, due to its level of political-administrative development, Bogotá has received almost 3 million displaced population in the last two decades and its officials (contractors), in a significant percentage, are not Bogotanos, they do not even live in Bogotá, They are only there for the salary. Consequently, the assistance to this displaced population is financed entirely by the city's own resources, but executed by people to whom the city is indifferent.

 As if this were not enough, drug trafficking mafias take over "El Bronx", a tenebrous place located 1 kilometer from the house of the Liévano Palace of the City Government and the House of Nariño, seat of the presidency of the Republic. If you leave at midnight downtown, the stage is that of a "Bronx" extended between Calle 22 north and Calle 1 and between race 1 and race 30.

 Bogotá is the best example of how mafias ascribed to global powers lead to the collapse of a territory. What does Colombia represent for Bogotá? An ignominious charge. Does the Colombian state as a public entity contribute something to Bogotá? Absolutely nothing, we have to pay for it.

 None of the politicians currently operating in Bogota, work in their favor. The country does not have a future project. Bogotá has tried to outline a project, but in 1936, in 1948, in 1977, in 1991 and now. The mafias of paramilitary feudalism (in 1936, "the chulavita") have not allowed it. We recognize that in the country there is a progressive bourgeoisie, including a progressive latifundia, but today they are cornered, by the hegemony of a glocalized feudalism.(Glocalization: colonization action of contemporary globalization on a territory.)(Chulavita: presumed particular right-wing armies that would work for globalist agents or latifundistas.)

 Those who contributed to the consolidation of the current scenario, were wrong, they did not listen. In spite of the calls, the emails and the visits for a political dialogue, they had already agreed with the enemies of the City and the future will come with all its consequences. Not for us, we are already accustomed to dealing with the warmongering Frankenstein, for them, who point us with their finger, without seeing that by pointing us, their hand points towards them with other fingers of their own hand.

 Why in this document are mixed two dissimilar and opposite themes "Grafitti" gentrification and globalization-hunger? Because today the cycle of two hegemonies, the right-wing fascist of Alvaro Uribe and the capitalist anarcho of Juan Manuel Santos, the two sides of the same coin, of financial globalization, we have 4 million people in a state of misery, in the country. Between 2011 and 2017, poverty has picked up again. (https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2017/Bogota_Pobreza_2017.pdf)

 In press releases being May 2019, it has been said that multidimensional poverty in Bogotá is the lowest in the last ten years. It's possible. There was a peace agreement, then regional migration decreased, and some displacement victims were able to return to their regions. This thesis is considered as probable for the poverty data in Bogota.

 This document is reissued because, Bogota has little room for maneuver, this situation will be worsened if the drug trafficking mafias resume the offensive to consolidate in the city and in the country. 

 This document raises hypotheses, if you are looking for something easy, it is not here. (https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2017/Bogota_Pobreza_2017.pdf)d. 





 El grafitti, la marca ignominiosa de la gentrificación en Bogotá. Si hay grafitti, la comunidad está muriendo. 
Medios globales y graffiti sin solución de continuidad en relaciòn con la a-estétic graffiti?

ESTRUCTURA DE ESTE DOCUMENTO:

 Este documento plantea una argumentación que va de lo general (global) a lo particular (alimentario). Es un estudio de caso sobre uno de los Planes Maestros de Ordenamiento Territorial de Bogotá, elaborado en 2000. Un Plan de Ordenamiento construido con las herramientas del más férreo neoliberalismo. 

 En el Plan de Ordenamiento Territorial de 2000 para Bogotá se estructuraron: Ocho Planes Maestros de Ordenamiento Territorial (una especie de rompecabezas): El aeropuerto, Cerros Orientales, Minero (Tunjuelo); Plan Centro (Ciudad salud, Ciudad universitaria y Centro Institucional); Zona de alto Impacto (Bronx) y el Plan de Abastecimiento Alimentario, Operación nuevo Usme (va hasta Bosa - vivienda "social"), Plan Maestro de transporte. 

 El Plan de abastecimiento alimentario estructuraba, uno de los mercados internos más importantes que tenía Colombia, el sistema alimentario que sustentaba a Bogotá: La globalización prácticamente lo ha liquidado. 

 Este documento es una síntesis de la argumentación que construimos, entre 2004 y 2011, como un análisis y defensa de ese sistema construido históricamente por muchas comunidades y actores económicos, de las siguientes regiones: Sabana de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima; Eje Cafetero, Orinoquía y algunas regiones del Pacífico. 

 El tema estético ha sido incorporado, como una consideración final, ya como resultado de los estudios literarios, y se plantean con el objetivo de articular y demostrar cómo la lucha por las representaciones culturales, artísticas y mitológicas; es una necesidad de la globalización, en el proceso de deconstrucción de las urbes para finalidades neoliberales y está liderada principalmente por el grafitti que sería una deformación anti-estética del muralismo, de milenaria tradición en América (muralismo prehispánico). 

 Es decir, para destruirnos económicamente, primero o concomitantemente, tendrían que destruirnos moral y estéticamente. Cuando el equipo que lideraba desde las comunidades este debate, estructuró lo que aquí resumo, Bogotá parecía haber sido bombardeada y sus gentes prácticamente morían de hambre, por ello hubo un cambio democrático en su gobierno en 2004. 

 Notas sobre soberanía alimentaria de Bogotá y la región central del país.Una perspectiva desde los sectores populares - Borrador de trabajo 
(Se debe tener en cuenta que este texto lo escribí en 2010) (1) 

EL CONTEXTO: LA GLOBALIZACIÓN 

 Estamos acostumbrados a definir la globalización como un proceso meramente económico, entendido como neoliberalismo, consideramos que esta perspectiva es reduccionista. La globalización para nosotros es en primer lugar un proceso cultural que se agencia para establecer una forma concreta de apropiación del territorio: la mercantilista. La globalización es un proceso complejo que busca entronizar y legitimar en nuestras mentes, el proyecto del capitalismo desde su nacimiento en el mundo, por ello tiene aristas económicas, militares, sociales e institucionales. No nos corresponde caracterizar económicamente la globalización, trataremos a manera de hipótesis plantear algunos elementos que aportan a la discusión, haciendo claridad que nuestra lectura es una lectura política. 

 El Primer orden mundial, período que va desde 1492 hasta 1800, y en el que se utilizó la esclavitud, la inquisición y la colonización, para hacer viable la primera industria con división social del trabajo a partir de la cual Europa se enriqueció grandemente e hizo posible el florecimiento científico/artístico/tecnológico de sí misma.2 Esta empresa y el desarrollo de la propuesta político-institucional llamada estado moderno, constituyeron, lo que el antropólogo Alexander Cifuentes llama “el triángulo de oro”, piedra angular sobre la que se desarrolló – y lo sigue haciendo - la civilización occidental. 

 Podríamos llegar a afirmar que los procesos de lucha contra el primer colonialismo- las luchas independentistas en América- , fueron por, el primer resultado “exitoso” contra la globalización. 

 El segundo orden mundial, se inicia en 1800 y termina cuando inicia la Primera Guerra Mundial. Se 
caracterizó, porque en lo que hoy llamamos primer mundo, se dio la revolución industrial, el posicionamiento del mercantilismo como forma de transacción económica hegemónica - la generalización del papel moneda, es una marca de esa hegemonía - también lo es, la consolidación de los estados nación mas poderosos de la época: Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
 
 Por nuestra parte, el desarrollo de los países del tercer mundo se caracterizó por la disminución dramática de sus poblaciones resultado de la primera etapa del colonialismo-. Se dice que América aborigen perdió aproximadamente 60 millones de personas, posterior y gradualmente se fue profundizando la brecha entre el primer mundo y el resto del mundo, y nosotros conservamos una economía basada en la agricultura. Las relaciones entre el primer mundo y el resto del mundo, se enmarcan en el neocolonialismo y en lo que los economistas y politólogos llamaron la consolidación de nuestros estados, como estados dependientes. (hoy algunos teóricos radicales los denominan estados fallidos) 

 El florecimiento del socialismo real puede ser interpretado como un segundo intento -“fallido?", aún no lo sabemos – de desglobalización. 

 El tercer orden mundial, posterior a las dos guerras mundiales, se desarrolla hasta nuestros días, se caracteriza por la modificación total de las relaciones sociales, económicas y políticas dado el desarrollo de la tecnología y la informática, ahora los estados no promueve la capitalización para sí, como antes en el esquema estado nación/mercado interno, sino para las multinacionales de manera directa, la mediación del estado se va des configurando. 

 Se agudizan los procesos de exclusión por la robotización de la producción. Todo lo que no sea funcional a la globalización es prescindible: indígenas, campesinos, obreros, afrodescendientes, desempleados, hoy categorizados como excluidos. Se da una reestructuración de las funciones del estado nación, las decisiones de planeamiento estratégico/estructural de los países no las toman los gobiernos, las toman los organismos adscritos a la Organización de las Naciones Unidas u otras organizaciones multilaterales. 

 Desde la perspectiva económica, el neoliberalismo pone en jaque al Estado de bienestar/interventor, este “jaqueo” se traduce en propuestas como: el establecimiento de disciplinas fiscales (reducción de gastos públicos e incremento de los impuestos), la liberalización del comercio (reducciones arancelarias, de permisos de importación y de cualquier obstáculo para comercio internacional; eliminación del proteccionismo) y la apertura hacia la inversión extranjera. Implica la privatización de empresas estatales y la limitación de la labor del Estado en materia económica, agenda que se impone desde los grandes centros de poder.(2) 

 En el marco de la globalización, el neoliberalismo da lugar a la desaparición de las fronteras para los flujos financieros y los intercambios de bienes y servicios. Los capitales se ubican en zonas donde encuentran menores regulaciones, contrariando la lógica de los gobiernos de esos Estados. La profundización de las reformas estructurales genera crecientes problemas de pobreza – EL HAMBRE-, altas tasas de desempleo – desempleo estructural - y fracturas en el tejido social – las maras, la pandillización de la población juvenil, el auge de la migración y la trata de personas, etc.-. Esta situación promueve en un círculo vicioso, la economía subterránea y sus guerras consustanciales: la de El Dorado, la del caucho, La del opio, la de la coca, la del petróleo, de los balkanes, la del medio oriente. En fin….

 Daniel Estulin afirma que existe ya una cuarta etapa de la globalización- colonialista, esta es el transhumanismo (para el sería la 5a): En ella los humanos, resultan sobrantes y las élites, plantearían la necesidad de su eliminación, para que la tierra sea poblada por pocos humanos, solo las especies necesarias para que ellos sobrevivan y muchas máquinas con forma de humanos, (hombres x), ocuparían el lugar de la servidumbre. Es decir se estaría dando una especie de terra-formación en este sentido y el tercer orden mundial sería una etapa de transición hacia allá. 

LA MUERTE DEL ESTADO-NACIÓN 

 La re-valorización de lo local. El proceso de des centralización posiciona regiones y territorios dada su riqueza o importancia estratégica en el contexto global. Los nuevos escenarios locales muestran municipios con mayores competencias y orientaciones al desarrollo local. Se analiza la globalización como generadora de la crisis del Estado–Nación pero, al mismo tiempo como promotora de la “visibilización de la potencialidad de regiones". Esta observación es un sarcasmo por su puesto, la "visibilización" de las potencialidades regionales dentro de los países, solamente significa que las regiones (departamentos, provincias, municipios, etnias) negociarán directamente con los "Frankensteins" económicos de la globalización, con todas sus consecuencias. Serán engañados nuevamente con espejos. 

 Diríamos entonces que los gobiernos nacionales y locales quedan administrando el desorden, controlando la población mientras se sucede lo inevitable: la fractura del tejido social, los crecientes procesos de exclusión e ingobernabilidad, por ello los únicos poderes que en el estado- nación se consolidan son los de control social –vía cultura, medios, educación y “justicia”- , la inversión en la readecuación territorial –el reordenamiento territorial -, la reorganización de sí mismo – reordenamiento constitucional y funcional -, y el neo-asistencialismo social. 

 Al parecer todas las lecturas, dan a la nueva forma de globalización como inevitable, aunque algunos expresan la necesidad de establecer límites a los impacto sociales, económicos y culturales que de ella se desprenden. Abordamos aquí el análisis de tres temas: lo alimentario, la apropiación del territorio y los procesos culturales, como ejes de preocupación/debate hoy, desde nuestra visión, la visión de los sectores populares.





Podría llamarse "Opio en las nubes". 
¿Las narcosociedades tienen en el graffiti, en el reggaetón, su "propuesta cultural? Lo que se denomina entretenimiento?". 

 Uno de los aspectos característicos de la ciudad postmoderna es que se puede metaforizar a través del concepto Ciudad LEGO. Es decir, una ciudad que es compacta, pero que sus partes no tienen nada que ver con sus habitantes. Ha sido fraccionada para ser puesta al servicio de los intereses multinacionales; en esta caso vamos a estudiar una de las partes en las cuales fue dividida la ciudad para ser feriada en el mercado multinacional: El sistema alimentario. 

 Para poder fraccionar el espacio a fin de ponerlo a disposición de las multinacionales se establecieron normativamente los Planes de Ordenamiento territorial. Este a su vez se dividen en planes maestros: para el caso de Bogotá en el Plan de Ordenamiento que se reglamentó con el nacimiento del siglo XXI, se establecieron más o menos los siguientes planes maestros: El Plan maestro del Aeropuerto; el plan maestro del Centro (diplomático), el plan maestro de zona de alto impacto (Mártires y el Bronx), el plan maestro de minería sobre el Río Tunjuelo, el Plan maestro de la zona oriental (Hoy Zona de reserva Cerros Orientales de Bogotá), etc. y el Plan maestro de Abastecimiento de Bogotá. Este último es el que vamos a analizar a fin de poder revisar cuales son las medidas tomadas por el Gobierno Distrital para entregar el mercado alimentario a las grandes superficies multinacionales y los impactos de estas medidas sobre la ciudadanía y sobre la región centro del país. 

LO ALIMENTARIO, UN DEBATE HISTÓRICO, QUE SE PLANTEA HOY ENTRE EL ASISTENCIALISMO SOCIAL Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. 

 Desde los inicios de la modernización hasta los años setenta, la discusión de lo alimentario, estuvo restringido a las demandas sociales esgrimidas por las organizaciones agrarias y campesinas, las que habían planteado la consigna de la lucha por la tierra y el subsidio al proceso de producción agrícola y pecuario. Ante lo cual, el estado jamás logro evolucionar hacia una verdadera reforma agraria y se planteo una serie de subsidios al agro condicionados a la imposición de la revolución verde.

 Entrado ya el trascurso de la urbanización, el país se inscribe en la discusión dada por los sindicatos de trabajadores por la ampliación de la industria nacional – el mercado interno- el pleno empleo y contra la inflación-. La respuesta del estado en este sentido, se limita a la construcción de una canasta básica familiar, tomar medidas para una apenas pretendida estabilización de precios, una política de salario mínimo y el impulso para la consolidación/ampliación del mercado interno y la industria nacional, esta etapa puede marcarse desde 1950 la que declina en los 70s y termina en los 80s del siglo pasado. 

 Los años 70 del siglo XX, marcan a nivel mundial y a nivel nacional, el inicio de un proceso de ruptura de paradigmas, inicia la neoliberalización, las políticas alimentarias son un asunto concreto específico que problematiza la gestión del estado.

 Progresivamente se des estructura el estado nacional y el mercado interno de nuestros países, para viabilizar los procesos de apropiación de riquezas que requiere la globalización en esta etapa, todo lo que sumado a la consolidación de la urbanización del país, el ingreso de la mujer al mercado laboral asalariado, situó a la niñez en total condición de vulnerabilidad, lo que requirió desarrollar estrategias de cuidado colectivo de la infancia desde la iniciativa de los sectores populares – cuidado físico y alimento- , pues a sus madres las necesitaba con urgencia el mercado.

 Esas mismas mujeres de los sectores populares desarrollaron estrategias de cuidado colectivo de la infancia, en procesos que luego fueron institucionalizados por el estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, en los llamados HOBIS inventaron posteriormente los comedores comunitarios, reinstalaron el trueque y las huertas urbanas. Así la comunidad se ha organizado para enfrentar el avatar de la globalización.



Otra Bogotá es posible: Con otro enfoque del arte popular, sin gentrificación y sin narcotráfico.
Imagen tomada de: https://scontent.fbog4-1.fna.fbcdn.net. 

 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- , inaugura la presencia institucional en la familia después de más 150 años de ausencia -¿O presencia negativa?-, sus acciones alimentarias devinieron después – sobre todo en la década de los 1990- en políticas públicas de infancia, juventud y género. Todas ellas montadas con criterios sectoriales y asistencialistas (3) características del estado neoliberal, del ejercicio del pensamiento global único y el totalitarismo como forma del poder global.

 Se incorpora la participación institucionalizada- todo tipo de participación es normado o reglamentado. La participación esconde en sí misma la transferencia de las responsabilidades del estado a las comunidades, significan igualmente el desmonte de todos los derechos ganados por las luchas sindicales y agrarias. 

 Las políticas de distribución de alimentos y cuidado de la infancia- agenciadas por el ICBF - , definen un escenario de ensayo de las metodologías de gestión de políticas públicas basadas en la estratificación y focalización de la inversión “social”, como ya dijimos, características del estado neoliberal, políticas en la que participación es directamente proporcional a la renuncia de nuestras conquistas históricas. (4) Contemporáneamente, el proceso de desestructuración del mercado interno ha tenido tal impacto, sobre el desarrollo del país, que el tema alimentario ha devenido en sí mismo, en una crisis humanitaria.

RESPUESTAS A LA CRISIS HUMANITARIA DEL HAMBRE: EL PROBLEMA CONCRETO DEL HAMBRE EN BOGOTÁ

 A nivel general decimos que en 2010, existían tres posiciones básicas de respuesta al tema de la crisis humanitaria del hambre en Bogotá:

  •  La estatal, que tiene dos caras el neo-asistencialismo y la desestructuración del mercado interno. 
  •  La existente respuesta de la dinámica social y política, basada en un mercado abierto con perfiles de desarrollo endógeno, que mantiene a la ciudad y la de la región-centro que se mueve dentro en un esquema de “seguridad alimentaria, casi de soberanía alimentaria”.
  •  La de las organizaciones sociales que tiene como norte de argumentación y gestión, la soberanía alimentaria.
 

LA POLÍTICA ESTATAL/DISTRITAL ALIMENTARIA PARA BOGOTÁ


 La política estatal que pretende la atención del derecho a no padecer hambre se debate entre el asistencialismo estructural –ICBF y la red de solidaridad- (hoy Red Unidos), el asistencialismo/programa -programas coyunturales/parciales territorialmente- y la creación de mercados controlados en el marco del reordenamiento del territorio en función de la globalización (Plan Maestro de Abastecimiento para Bogotá).

 Aunque las políticas del estado dicen responder a los convenios internacionales suscritos por la Nación (5), la verdad es que la política se limitaba a distribuir desordenadamente alimentos y micronutrientes, atendiendo las consecuencias más visibles del problema.

 Decíamos en 2010: V. g. podemos decir en Bogotá, que las minutas elaboradas por el ICBF, para hogares infantiles, atienden precariamente a criterios de variedad y suficiencia (6)

 Ni que decir de la distribución de alimentos desde Los Bancos de Alimentos y la red de solidaridad. ¿Cómo garantizar su focalización, la calidad de lo que se distribuye y su impacto social?, no sólo por la precariedad de las metodologías de focalización, sino por el crecimiento desbordado del hambre estructural- generada por el modelo económico, y el crecimiento del hambre emergente generada por el conflicto armado/desplazamiento.

 Las políticas de protección de los productores viene en proceso de desestructuración – (Garay: 2005) y el apoyo a los distribuidores – tenderos, cooperativas, microempresarios, etc.-, o sea, a quienes permiten una disponibilidad –distribución- adecuada de alimentos, jamás ha existido.(7)

 El plan maestro de abastecimiento de Bogotá. En este caso hablamos del plan de desarrollo de Peñalossa, en su primer gobierno. año 2000, más o menos.

 Bogotá en el marco del Plan de ordenamiento territorial, se planteaba en 2010, la creación de un plan maestro de abastecimiento alimentario, que complejizaba y pretendía estandarizar, los procesos de distribución de alimentos, sin que existieran a ciencia cierta, elementos suficientes para evaluar los impactos negativos de su acción sobre el sistema alimentario real y además no le garantiza a la ciudadanía evolución positiva.

 El enfoque de gestión del plan priorizaba la conversión del sistema agro-alimentario actual a un esquema de economías de escala para reducir costos en la producción de alimentos y por esta vía, decía se lograría, la reducción de precios a los consumidores.

 El segundo enfoque de la propuesta del plan es la organización de toda la cadena mediante incorporación de gestión logística y asociación/institucionalización de los actores de la cadena no desde su autonomía y considerando sus particularidades sino a partir de una lógica de homogenización y estandarización.(8)

 Decíamos también en 2010, mientras el Estado se limitaba a una política a la distribución de alimentos, la población había creado históricamente un esquema de mercado abierto, con perspectivas de desarrollo endógeno, que es necesario promover y defender.(9)

 Los diagnósticos desde los que se plantea el desarrollo del plan: todos los académicos consultados por nosotros, manifestaban su preocupación por la ausencia de datos confiables que sustenten la creación de un sistema en e marco del Plan de Abastecimiento, que tendrá enormes costos económicos y sociales para la ciudad.

 Para argumentar la crítica de los economistas al Plan de Abastecimiento, arrojaba las siguientes luces, que deberían ser consideradas para evaluar oportunidad y el esquema de la intervención institucional sobre el sistema agro-alimentario existente:

CONSUMO 

  • El hambre es un tema calamitoso para la ciudad, entre otras cosas porque el gasto familiar en las familias pobres para el consumo de alimentos es del 40%, mientras que las familias adineradas gastan apenas 10% 
  • Los estratos 1 y 2, tienen un déficit calórico es del 56% y proteico que llega es de 89% en el estrato bajo. 
  • El 39 % de los niños que asisten al medico están en condición de bajo peso. 
  • De los 205 alimentos codificados dentro de la canasta familiar, la familia Bogotá se limita a 33. 

PRODUCCIÓN 

  • La economía campesina sostiene el abastecimiento alimentario de Bogotá. Específicamente la de la región centro. –Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima -. 
  • Que existen 9 cadenas alimentarias en el sistema agroalimentario actual: carne de res, fruver, papa, leche y sus derivados, abarrotes, granos, panela, huevos y carne de pollo. 
  • Bogota consume 2.189.302 toneladas de alimentos. 
  • La economía campesina e informal, en un esquema de mercado abierto sostiene la seguridad alimentaria de Bogotá. 
  • Que existe una inequidad de precios para el productor. 
  • La producción campesina es baja en pesticidas, incorpora mano de obra familiar y precios competitivos. 
  • La producción campesina no es dependiente del capital financiero. 
  • Los productores tecnificados, tienen las mejores tierras, tiene asistencia técnica, mano de obra calificada, semillas certificadas, aporta a la ciudad la leche y sus derivados, carnes y algunos alimentos procesados como aceites y grasas. 

A los grandes agricultores de la región le interesa el tema de las exportaciones, mas no la producción e alimentos para el consumo interno, a excepción de lo de ganado y leche, lo que convierte a los campesinos en los únicos productores agrícolas de alimentos en el mediano y largo plazo. 
Se reconoce como territorios abastecedores a el Tequendama (fruver), oriente de c/marca (hortalizas), Sasaima (frutas), la zona cafetera (plátano y yuca), el Ariari (plátano y yuca), Cajamarca (hortalizas), Ventaquemada (frutas de clima frío), Ubaté (lácteo y sus derivados), el Llano (carne y arroz, etc.), territorios, gentes y agentes, que actúan a la hora de proveer los alimentos de Bogotá como un todo organizado, bajo la lógica del mercado. 

CAMPESINOS Y MEDIANOS PRODUCTORES: 

  • Son más de 26.000. 
  • El informe concluye que es necesaria la organización de los campesinos y pequeños productores , promover su incorporación a economías de escala en ventas y producción y mejorar su oferta, hacerla competitiva. Organización que se denominarían, AGRO-REDES. 

LA TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS: 

  • Esta presente en carne, leche y sus derivados, pollo, arroz, panela, abarrotes y papas. 
  • los subproductos son incorporados a industrias complementarias. 
  • No hay una “cultura de la certificación”. 
  • Algunas cosechas se pierden porque no hay posibilidad de transformar para mantenerlas en la oferta 
  • La producción de procesados tiene un sobre costo del 80% 
  • El agricultor se resiste a la transformación porque las supuestas sobre utilidades de la transformación se quedan en manos de los transformadores impactando negativamente sus ingresos 
  • Pero el problema principal de la trasformación no está en la oferta sino en la demanda, si no hay recursos para comprar no procesado mucho menos para comprar alimentos procesados. 

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 

  • El equipamiento alimentario se refiere a centrales de abastos, centros de distribución, equipamiento de transformación, plantas de lácteos, superficies, almacenes detallistas, etc. 
  • Las plazas, no tienen en concepto del estudio, las condiciones para el mercadeo de alimentos, generan un alto impacto ambiental considerado en el documento como negativo, condiciones sanitarias insalubres, falta de espacio para los usuarios, mal impacto social generando a su alrededor usos del suelo comerciales y complementarios a este lo que genera deterioro de la vida urbana y la convivencia 
  • La industria transformadora de alimentos genera impacto urbano y ecológico. 
  • Los Abastos genera alto impacto urbano y ambiental. 
  • la mayoría de los detallistas se ubican en vías principales pavimentadas de barrios populares. 
  • El eje articulador del sistema es el transporte, en nueve rutas oficiales y con la participación e 491.000 camioneros, lo que hace que la ciudad sea poco vulnerable a las amenazas y riesgo de bloqueos en los corredores viales. 
  • La presencia de CORABASTOS y tanto trasporte es un problema de movilidad. 
  • La movilidad de alimentos utiliza 1.028.237 viajes en un año, en furgones de entre 1 y 6 toneladas. 


PERFIL DE GESTIÓN DEL PLAN DE ABASTECIMIENTO: 

 Las fortalezas del sistema alimentario en Bogotá están en: la producción, la infraestructura y en parte del proceso de distribución – es decir aquí la debilidad está en CORABASTOS. Diversidad de climas y oferta alimentaria, en todas las épocas del año, en el esquema de un mercado abierto de alta concurrencia. Es decir alto nivel de disponibilidad, alto nivel de acceso desde el punto de vista de la distribución mas no desde el punto de vista de la capacidad de compra.

 Las debilidades están: en el Consumo y la distribución, limitaciones en la capacidad de compra el 50% de la población es de bajos ingresos.

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA ACTUAL A PARTIR DE UN ANÁLISIS DEL INFORME DE PMAAB:

 De alguna manera se puede afirmar que los distribuidores de alimentos, los productores campesinos, los transportadores y los consumidores institucionales subsidian la provisión de alimentos para la ciudad y son el eje estructural del abastecimiento alimentario de la ciudad y la región central, acciones que entendidas como un todo armónico, se manifiestan en una especie de sistema de desarrollo endógeno/regional:

 Han creado un mercado regional, que funciona conforme a la lógica de la demanda, con recursos propios y tecnologías modernas muy básicas, eficientemente incorporadas, al proceso de la cadena alimentaria. (10) 

 Las condiciones de remuneración de estos trabajadores, productores y pequeños empresarios, no se corresponden con la carta de derechos ni laborales, ni de seguridad social, que dice tener el país, pero se corresponden con una lógica de economía informatizada que permite a la población resistir la dinámica de expansión de la globalización/desestructuración del mercado interno nacional. 

 La ausencia de tecnología externa, ha sido sustituida por la utilización eficiente de tecnologías propias.(11) 

 Existe un proceso rotativo de quiebra que es asumido solidariamente por los actores de la cadena.(12) 
Existen un proceso de organización social/económico/cultural que sustenta y garantiza la seguridad alimentaria de la ciudad cuya lógica de organización involucra criterios de solidaridad, acuerdos tácitos de gestión –legislación propia- , proyectos implícitos de desarrollo colectivo/regional, reconocimiento implícito de la importancia de cada uno de los actores de la cadena – incluidos lo agiotistas-, etc. (13) 

 Diversidad de actores y economías, diversidad de climas y productos además de, conectividad – vial- y eficiencia en la distribución 

IMPORTANCIA DE IMPULSAR Y DEFENDER EL ESQUEMA BÁSICO DE DESARROLLO ENDÓGENO QUE SE DA EN LA REGIÓN CENTRAL, Y QUE SE VISIBILIZA EN EL SISTEMA AGRO-ALIMENTARIO REGIONAL QUE SOSTIENE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOGOTÁ.(14) 

 A partir de la crisis de los paradigmas del desarrollismo industrializante y el nacimiento del neoliberalismo se dio un cambio en el tratamiento del desarrollo humano, que hoy es necesario de ser visto como “desarrollo a escala humana”, que acepta lo global, lo regional y lo local. Este nuevo enfoque del Desarrollo Local Endógeno permite reforzar la capacidad de la localidad para buscar formas autónomas de Desarrollo económico, social, político, etc., con base en la utilización plena y autónoma de sus recursos.

  • El desarrollo humano: 
  • El desarrollo a escala humana hoy parte de cuatro premisas: 
  • El personal: A partir de existencia de las libertades – salud, educación, vida decente- esta triada debe sustentan una vida longeva, el desarrollo del talento humano y la garantía de ingresos.
  • El colectivo: El desarrollo a Escala humana, construido a partir de un criterio de satisfacer las necesidades humanas, en procesos básicamente autogestionarios/autónomos que deben generar relaciones sociales y económicas bajo una cultura democrática, para la consolidación del tejido social.
  • El entorno: que requiere una visión de mejoramiento humano, social y ambiental, que para el caso del tema alimentario se traduce necesariamente en saneamiento básico, inocuidad química y el uso plantas en una lógica de medicina tradicional.
 Las condiciones del sistema de abastecimiento alimentario nos permiten decir que este tiene las siguientes características, propias del desarrollo endógeno:

  • Existencia de un tejido humano dinámico y auto sostenible en el corto y mediano plazo. 
  • Se ha construido históricamente a partir de una identidad social, unos territorios y unas prácticas culturales concretas. 
  • Se identifican unos centros dinámicos que estructuran el tejido del mercado interno regional. 
  • Existe una densidad y diversidad de redes de información importante. 
  • Alto grado de diversificación del mercado de trabajo. 
  • Es auto dependiente Sin embargo, también decimos que sobre el sistema actual se ciernen las siguientes amenazas:
  1.  Baja calidad de la formación del talento humano por que ella no existe, porque la poca que existe solo se plantea una incorporar metodologías de re-ingeniería de procesos, es excluyente, e invisiblizadora/anuladora del proceso de desarrollo endógeno. 
  2.  
  3.  Aunque existe información, no existe forma de acopiar y procesar información para incorporar adecuadamente y consensuadamente nuevas tecnologías, ni es posible que a partir de la información existente, construir conocimiento propio y es poco posible construir saber. 

  4.  Escaso desarrollo o poca pertinencia de la planificación y de gestión pública y privada, entre otros. 

  5.  La propuesta de ingeniería de procesos, se inscribe en la consolidación del escenario regional que haga viable la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. 

  6.  En el tema alimentario, por lo menos en lo que corresponde con la región central, vamos hacia la desestructuración del mercado abierto regional que garantiza con recursos propios, tecnologías básicas adaptadas y desde nuestra cosmovisión, la seguridad alimentaria, lo que coloca a Bogotá y la región en precaria situación de vulnerabilidad alimentaria, nos “arrima” al escenario de un nuevo, conflicto armado, pues agudiza sus causas e involucra mas población en el mismo. 

CONSTRUIR UN ESCENARIO QUE VIABILICE Y POTENCIE EL SISTEMA AGRO-ALIMENTARIO DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN, PARECE SER EL RETO


 La potenciación/protección del Desarrollo Local Endógeno tiene dos elementos la dinámica interna y la externa. Internamente, se deben considerar el uso adecuado/sostenible los recursos existentes, el desarrollo/humanista/creativo del talento humano, el desarrollo de propuestas de poder democrático, el empoderamiento de la organización social local y finalmente, la identificación de los procesos económicos que históricamente viabilizan la existencia del mercado local o regional.

 A escala externa el sistema requiere, la consolidación del Desarrollo Local abarca elementos relacionados con vías de acceso; promoción de medios transporte adecuados y aprovechamiento de productos y personas; capacidad de liderazgo político y económico; construcción de sistemas locales de información y políticas de apoyo al desarrollo social.

 Un factor básico de la planeación y gestión del Desarrollo Local es el relacionado con la construcción de procesos de comunicación entre los actores locales, públicos, privados y comunitarios. 

 La nueva lógica de la planeación tiene como objetivo la estructuración de “formas de auto pedagogía colectiva” que lleven a los actores a desarrollar una conciencia colectiva de su territorio, en una dinámica de construcción de pensamiento estratégico y de responsabilidad con el porvenir.

 Como propuestas presentamos para desarrollar los procesos sociales, económicos sociales, culturales y políticos que sustentan el sistema alimentario de la región centro o Bogotá región.

LA POLÍTICA ALIMENTARIA DEL DISTRITO: ELEMENTOS POSIBLES PARA SU CONSTRUCCIÓN


 La política debe ser un proceso que atiende el desarrollo estratégico y lo coyuntural, sin embargo debe superar en ambos casos el esquema asistencialista, enfocándolo en un esquema de derechos, pero en una interpretación sistemática y armónica, considerando como piedra fundacional de mismo el no padecer hambre y el derecho a la igualdad en la forma como están consagrado en la Constitución política vigente.

 Por esta vía la política institucional debiera evolucionar a la consolidación del sistema agro-alimentario, considerando:
  • Soberanía alimentaria/seguridad alimentaria. 
  • Constitucionalidad, vigencia de derechos humanos y legalidad 
  • Desarrollo a escala humana, endógeno y sostenible 
  • Desarrollo institucional 
  • Desarrollo regional 
  • Calidad de los alimentos intrínseca- inocuidad-, extrínsecos, aceptabilidad cultural. 
  • Ciudadanía y solidaridad 
  • Construcción social de la política pública El perfil constitucional involucra atender armónicamente el cumplimiento de los derechos a no padecer hambre, pero igualmente debe atender la obligación consagrada en la constitución de proteger a los grupos vulnerables del sistema –campesinos y tenderos- en un esquema de diferenciación positiva y acción afirmativa, que son las personas que producen los alimentos.
 El perfil de desarrollo, debe reconocer componentes, relaciones, procesos y actores, de tal manera que se promueva el desarrollo/articulación armónico y complementario del sistema agro-alimentario en las siguientes dimensiones:
  • Ciudadanía y solidaridad 
  • Construcción social y democrática de la política pública 
  • Promoción de la organización social y desarrollo de la autonomía de las organizaciones y procesos. 
  • Calidad del alimento – entendida como calidad, cantidad, entre otros.

 


ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO REGIONAL


 Promover, organizar y acompañar los Consejos Locales de Desarrollo Endógeno Agro ecológico, como alternativa de organización en Espacios Rurales - básicamente en regiones campesinas-. 

 Promover el establecimiento de Redes Endógenas de Desarrollo Agro Ecológico Sustentable como alternativa de integración de las Cadenas Eco-Productivas y el Desarrollo Socio-Económico Rural y urbano que involucre que integre y fortalezca todos los miembros de la cadena. 

 Crear Red de Financiamiento Comunitario y Acompañamiento Social, como medio de promoción de la asociatividad y la prestación de servicios financieros y no financieros: Capacitación, Asesoría Comercial, Gestión Tecnológica, Propiedad Intelectual etc. 

 Desarrollar la Red de Investigación-Acción e investigación básica para sistematizar y divulgar las experiencias y buenas prácticas regionales. 

 Promover el Desarrollo Endógeno Sustentable como alternativa de desarrollo social, económico y ambiental, y medio de promoción y defensa de los derechos sociales, económicos u culturales de la población en general de la región y en particular de los actores del mercado abierto alimentario de la región centro. (15) 

OTROS ASPECTOS HA TENER EN CUENTA, DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD : ESTUDIO DE CASO DE BOGOTÁ 


 Dijimos en el documento sobre lo obra de Tomás Vargas Osorio y José Eustasio Rivera que el Realismo mágico había dado cuenta del análisis del desarrollo del capitalismo en Colombia en un escenario concreto: La economía de Enclave rural o en la manigua.

 En la ciudad moderna, es decir, la ciudad que acompañó las propuestas desarrollistas del primer cincuentenario de la república latinoamericana del siglo pasado, la ciudad se planificó - por lo menos el caso de Bogotá - para la gente. La ciudad Le Corbusier.

 Verbigracia el Centro Nariño que es un representación clásica del la ciudad propuesta por Le Corbusier. No voy a entrar en el debate sobre la pobreza, que desde mi punto de vista, en Bogotá siempre ha estado vinculada al tema de la migración interna. 

 Ya por 1940 la ciudad instituyó lo que ahora se llama la Secretaría de Integración Social. Siempre se ha dicho que Bogotá, ha sido centralista, sin embargo, yo no veo la riqueza bogotana generada por su explotación de la manigua y la esclavización de sus gentes, o el desplazamiento de ellas, como si se ha hecho por el feudalismo regional desde la colonia. 

 Por el contrario Bogotá, aporta ingentes recursos para el sostenimiento de los municipios más pobres a través de régimen de transferencias y a nuestra ciudad todo el mundo viene a educarse gratuitamente. Bogotá, no tiene recursos naturales como petróleo, minas de carbón o ferro níquel, ni oro, ni esmeraldas. 

 Bogotá se planificó, como la ciudad Le Corbusier, desde principios de siglo, con tranvías eléctricos desde antes de 1930, con un sistema ferroviario bastante útil y sobrio, una universidad pública inmensa, una urbe que tenía una autopista de norte a sur desde antes de 1930. El aeropuerto El Dorado se planificó desde principios del siglo XX. ¿Qué pasó con esa ciudad?

 El proceso de ruptura estética, es lo que trabajo en mi tesis de grado de Literatura, pero hay avances en los siguientes documentos publicados en este mismo sitio.Colonialismo y post colonialismo: debates contemporáneos. y

Continuará....



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(1)En el momento en que escribí este documento no conocía la obra de Daniel Estulin, investigador, productor de cine y escritor que ha desarrollado un cuerpo teórico, una perspectiva de análisis crítico sobre la globalización y sus consecuencias, pero además, contenidos novísimos que dan elementos para resolución de los problemas mundiales. https://danielestulin.com/.

(2)La OMC organización mundial del comercio, es un mecanismo arbitral que resuelve las cuestiones y las diferencias que le someten los Estados miembros, y tiene como objetivo final regular el sistema de comercio mundial. Cuando se creó en 1948 apenas tenía 23 Estados miembros, ahora tienen 142, el último en ingresar es China, y 20 más negocian su ingreso, entre ellos Rusia. Es decir, en el momento en que cae el muro de Berlín, todos quedamos arrodillados ante la doctrina global de pensamiento único, aunque hoy eso han tenido variaciones. Sobre todo en relación con Rusia, China y el mismo EE UU.

(3)Sobre este aspecto se pueden leer varios autores, el maestro Eduardo Umaña Luna, entre otros. Explorar la situación de la infancia, la mujer y la familia en Colombia, desde el nacimiento de la República, nos ayudaría a encontrar las respuestas a múltiples interrogantes sobre el por qué de las dimensiones de la violencia intrafamiliar –moral y física- y su impacto sobre la violencia social y política. Nos ayudaría a explicar por qué un niño de 10 o 12 años prefiere ir a la guerra y no quedarse en su casa – ¿hogar?- 

(4) Del documento de Jorge Garay y Adriana Rodríguez “Colombia: diálogo pendiente", puede uno inferir como en las épocas en donde se plantean grandes procesos de participación, se evidencia 1- en el gobierno de César Gaviria y 2- cuando mas intensamente se siente el impacto negativo del modelo económico, cuando vivíamos la fuerza de las políticas desarrolladas por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez como presidente de la República. 

(5) La declaración de derechos humanos del 48, art. 25. y la declaración de derechos económicos, sociales y culturales, art. 11. 

(6) En un trabajo de campo hecho en el proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaria de Salud, las madres comunitarias de los jardines del ICBF, manifestaron que realizan actividades para mejorar la dieta de los niños y niñas que cuidan, pues lo estipulado por el Instituto no satisface ni en variedad, ni en suficiencia la demanda nutricional de los beneficiarios. 

(7) Actualizando este acápite, es absolutamente necesario referenciar el incumplimiento de los acuerdos de paz del Teatro Colón de 2017. Dado que este incumplimiento es consecuencia de una práctica de poder histórica, el abandono del campesinado minifundista a su suerte por parte del Estado Colombiano, tan concreta es esta realidad que el desplazamiento después de los acuerdo de paz, no se detiene. A Bogotá, siguen llegando, familias en desplazamiento, lo que se ha visto agudizado por el desplazamiento en el marco de la guerra económica de las multinacionales contra Venezuela. 

(8)De el documento escrito por Jaime Forero, se puede inferir: ya se ha intentado por parte de la empresa privada “organizar” la distribución de los alimentos en Bogotá, sin éxito, no se ha evaluado suficientemente el papel de CORBASTOS como actor de la cadena, tampoco que el problema del subconsumo de alimentos en Bogotá, no es un problema de la oferta sino de la incapacidad económica de la demanda. 

(9) Las centralidades de Bogotá se desarrollaron hasta la última década del siglo XX, sobre los proyectos de economía popular: El 20 de julio, Kennedy, El Retrepo, El centro, Chapinero, etc. 

(10)Mucho y mal se habla de los pequeños camioneros, pero la verdad es que ellos, con estos camiones de tecnología “antigua”, pero de buena calidad, y por el tamaño de estos camiones, pueden entrar por cualquier trocha en cualquier parte del país. 

(11) Se involucra el uso de la mano de obra de toda la familia en el proceso productivo, se utilizan los rezos para matar plagas, etc. 

(12) Por ejemplo, En los pequeños venteros de alimentos, existe lo que se llaman las cadenas o préstamos rotativos, que garantizan el plante para trabajar, igual se desarrolla gestiones de mano cambiada y préstamo de uso – carpas, cajas, mercado, etc-. 

(13) El derecho comercial -y se puede consultar a cualquier docente de derecho mercantil- se construye con base en la costumbre. En general el contrato comercial es consensual, no formal, es decir se basa en la palabra del comerciante. Los contratos en el derecho privado en general son “ley para las partes”, y las normas son subsidiarias, es decir, solo se utilizan cuando el contrato no fue claro. Porque argumentamos esto: porque cualquiera que conozca de derecho comercial, sabe que en el comercio la costumbre es ley y es más legítima que cualquier ley del estado. Las prácticas de anatocismo y usura se han convertido en ley en el mercado alimentario, sobre todo en Corabastos, porque ninguna política de estado, ni en fomento, ni en financiamiento apoya estos actores económicos. 

(14) Oscar Hernán Muñoz G [1] Economista Universidad de Nariño, Especialista en Gobierno Municipal Pontificia Universidad Javeriana; Profesional Dirección General de Empleo-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. E-mail: oscarhmg@hotmail.com [2] Mariela Holguin Lema [2] Trabajadora Social Colegio Mayor de Cundinamarca; Especialista en Gobierno Municipal Pontificia Universidad Javeriana; Profesional Dirección General de Empleo-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, escriben un texto de donde extractamos el comentario sobre desarrollo endógeno, publicado en http://revistapensamiento.galeon.com/ultimaedicion/oscar.htm 

(15)Por ahora tenemos la definición de Soberanía alimentaria como: La soberanía alimentaria es el derecho de la nación de mantener y desarrollar su propia capacidad para producir alimentos básicos respetando diversidad biológica y cultural; la soberanía alimentaria es además, una condición previa para la verdadera seguridad alimentaria. Seguridad que a su vez ha de permitir el acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados en cantidad y calidad para una vida saludable que respete la dignidad humana. Así mismo contempla el derecho a producir nuestros propios alimentos en nuestro propio territorio -Foro Mundial Alimentario 2002 - Vía campesina 2004 

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...