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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

domingo, octubre 18, 2015

ARETHA FRANKLIN Y DONNA SÙMMER: LA MÙSICA COMO SUBJETIVIDAD DE LA CIUDADANÌA MODERNA NORTEAMERICANA



 I say a little prayer


Oh, how I love you Together, forever, that's how it must be To live without you Would only meen heartbreak for me. I run for the bus, dear, While riding I think of us, dear, I say a little prayer for you. At work I just take time And all through my coffee break-time, I say a little prayer for you.
 

La composiciòn musical como poesìa de la cotidianidad.

 
 Aretha Franklin, es tal vez la voz mas destacada de la mùsica afroamericana durante toda la histora contemporánea. Esta canciòn por ejemplo es una de las más populares de su repertorio. Es una verdadera construcciòn narrativa urbana, que expresa el sentimiento y la subjetividad humana de los trabajadores de habla inglesa en el norte de nuestr continente.

 Una canción compuesta y escuchada para todos los públicos. Una composiciòn que expresaba la manera como el pueblo norteamericano y del mundo en la primera etapa de la actual globlalizaciòn, enfrentaba los avatares de la vida diaria. Una canción que expresaba como ninguna la subjetividad del hombre y la mujer del común de los años 60 y 70.
 
 
 

 
 
 
 Otra de las interpretaciones populares suyas fue "Respect". La mùsica afroamericana serìa bandera de difusiòn de la lucha por los derechos de los afrodescendientes.

 Mas tarde, en los años 80, serìa Donna Summer, la que tomarìa el lugar de Aretha Frnaklin. Las dos formadas en sus inicios en la interpretaciòn vocal en la iglesia evangélica, la calidad de su interpretación no tiene comparación. Pocos saben eso, que fueron los coros evangélicos fueron la cantera para la mayorìa de los musicos afroamericanos.



   
 
  Donna Summer, mas polìfacetica que su antecesora, pues llegò a ser pintora y escultora en el momento en que se retirò de la mùsica.Interpretó otra canciòn que nos habla del parque Mc Arthur. Esta representaciòn puede decir, convierte en metàfora del arte, la guerra frìa y el avance del corporativismo multinacional en USA. Quièn lo dirìa!

🥁LOS GRIOTS O CANTADORES O CANTADORAS COMO FUENTE DE LA MÚSICA DE ORIGEN AFRICANO

Este documento no expresa mi opinión, es una investigación.

Palabras clave: Griots, espirituales negros, África en América. Levis Strauss, música y mito, análisis literario, estructuralismo.

ABSTRACT:

 El maestro Levi-Strauss, argumenta en una conferencia que dictó mas o menos hace 20 años como la música en el estado moderno, vino a reemplazar el mito.

 

 The teacher Levi-Strauss, he argues in a conference that dictated more or less 20 years ago as music in the modern state, came to replace the myth.



 En su análisis estructuralista, Levi-Strauss, argumenta sobre el llamado "pensamiento salvaje" (que se contrapone al pensamiento racional  y que consolida su argumentación en el existencialismo de Sartre), tiene una lógica que se manifiesta en sus mitos primeramente, en el orden (así parezca desordenado), que una comunidad le da a las cosas y además, ese pensamiento se expresa en los colores, sabores, texturas,  estructuras de parentesco, etc. En conclusión que todo en la vida de las comunidades sin importar si son occidentales o "salvajes", tiene un significado y tiene una lógica que se sobrepone al pensamiento racional, que ese orden es dado por la naturaleza.

 Es así como Levi-Strauss argumenta la existencia de otras lógicas de pensamiento, posiblemente otras epistemologías, contradiciendo a Sartre, quien  planteaba el pensamiento salvaje como solo pasión y sentimiento.

 Esta es una tesis interesante en el sentido que consolida nuestra hipótesis de entender a la música, su lírica como literatura. Los mitos están íntimamente ligados a la literatura, fueron su primera expresión, junto con la música. Las comunidades pueden haber creado la música para facilitar el aprendizaje del mito.

 La narrativa tiene una relación íntima con la construcción de la cultura de un pueblo o comunidad, podemos afirmar entonces que los mitos del llamado pensamiento "salvaje", son las primeras formas de narrativa?

 Por otra parte, una de las características del mito es su estructura "artificiosa",  dado su carácter de comunicación mágica con las fuerzas de la naturaleza y además estas estructuras versificadas ofrecían la facilitación de la memoria.




Los "griots" africanos

 Son sabedores responsables de transmitir la historia oral de sus comunidades, para ello se valen de la música utilizando un instrumento en el caso del pueblo Mandinga, el "Bolo bantú" originario de Guinea ecuatorial.

 Este instrumento se utiliza para acompañar letras, es decir para cantar, en eventos en los cuales las personas bailan. El bolo, es una especie de arpa con un aditamento que es como un balón que hace de diapasón.Es un instrumento de cuerda y demás de percusión. Dependiendo de la región el instrumento puede ser más complejo en el sentido de tener mas o menos cuerdas.

 Una particularidad que se ha transmitido a la música afroamericana es la "canta", las particularidades de la expresión y la estructura de contestación o coro. Es decir, la voz principal, recibe una respuesta repetitiva.

 Los vestigios, las marcas de la madre África sobre nuestra cultura se pueden ver inclusive en el blues, el rap, la salsa y el soul, se retomaron esta estructura, inclusive los de mejor calidad, en la improvisación, lo mismo la música del Caribe tiene estas características.

La música africana, base de nuestra cultura musical, en este enlace. 


 Los niños y las niñas en las comunidades van aprendiendo naturalmente a afinar sus instrumentos y sus voces en las actividades diarias. Costumbres que se conservan por ejemplo en el Departamento del Chocó, cuando en la cocina, las mujeres cantan cuando preparan sus alimentos.

 En otros aspectos de la cultura, debemos decir que los "griots", son hombres y el instrumento no deja de tener en su estructura y en la manera de la interpretación una representación fálica. Aunque en algunos países hay "griotts" mujeres.

Griots de Senegal, Occidente de África.


Los espirituales como base de la cultura música afroamericana.





 Los espirituales negros , dicen algunos autores, nacieron cuando los africanos siendo libertos, se reunieron alrededor de una iglesia;  normalmente tenía un piano y los chicos ensayaban para hacer parte del coro de la iglesia. Era todo un ritual no solo espiritual, también  la iglesia era el único lugar donde se podían congregar sin ser considerados algo ajeno o malo.

 Creo que los espirituales negros nacieron en las plantaciones donde cantaban mientras desarrollaban sus labores. Fueron instrumental-izados en el sentido de tener acompañamiento de instrumentos en la época en que asistían a la iglesia, además están asociados a los cantos mortuorios dado que a partir de la congregación se crearon las primera asociaciones mutuales en las cuales se reunía el dinero para apoyar solidariamente a las personas que se encontraban en las más precarias condiciones.

 Es evidente que, una de las circunstancias mas apremiantes es como siempre el fallecimiento de un ser querido.  (Cifuentes, Alexánder, 2004) Se puede decir que los espirituales desde el punto de vista literario podemos asociarlo al concepto de elegía. Pues da cabida al homenaje a una persona concreta y a pedir a Dios por su alma.


"El elemento en común de todos los capturados y esclavizados era el sufrimiento, que expresaban a través de los Calls ("llamadas"), mediante gritos y lamentos de desconsuelo en los que se desahogaban en medio de su mísera situación e invocaban una mejor suerte."

Fuente de cita: 


 Las líricas se puede decir abordan dos aspectos fundamentales: el lamento y la reivindicación de derechos. Los lamentos derivaron en los blues y los gospel. En las de reivindicación o afirmación cultural abordan temáticas mas variadas: el amor, la amistad, la cotidianidad, la lucha por los derechos. Esta vertiente derivó en el jazz, el rock, el soul y el rhytmn and blues. Particularmente, los espirituales, tenían un objetivo de adaptación cultural, era convertir los himnos religiosos blancos en cantos más cercanos a la cultura africana.

Los cantos de trabajo de la Costa Caribe Colombiana, que en Colombia se destacan en la Llanura Oriental y la Costa Caribe. Puede ser que estos cantos sean el origen de música vallenata y algunas otras expresiones musicales del Caribe, algunos informadores manifiestan que las coplas y décimas se originaron tanto en el canto de ganadería como en el canto propiamente del agricultor, expresadas al ritmo de la roza -corte del pasto con machete- sobre el suelo.

 Canto de trabajo en la  ganadería:







 Canto de trabajo en la  agricultura:







Fuentes de las cuales obtuvimos la informaciòn para elaborar este trabajo de investigación:

Escritas.

Enciclopedia general del África de un escritor italiano que no recuerdo su nombre y no aparece en ninguna búsqueda en Internet, es un libro muy antiguo puede ser de los años 1960 su autor es italiano. El nombre del autor o compilador puede ser F. Collucci.

Africa en América latina de Manuel Moreno Fraginals
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3259127.pdf


Espirituals:

Festival International de Gospel et Negro Spiritual de Chartres 2002

Oh, Glory (Negro Spiritual)

Blues:

Sweet Home Chicago

Muddy Waters - Hoochie Coochie Man (1970)

Little Walter - Moonshine Blues

Jazz,

Louis Armstrong - Hello Dolly

Ben E. King - Stand by me


Rhythm and blues:

Ray Charles - Hit The Road Jack

James Brown - I Feel Good


 Como conclusión podemos decir que el arte nunca ha sido puro, por el contrario es intercultural. En todos los tiempos de la historia, la transculturación ha existido, después de la guerra y la conquista, hubo que construir un mundo con significado, estos elementos antropológicos expresados acá, son ejemplos de esa construcción de significado.
 
 De igual manera esclavitud y servidumbre ha existido durante toda la historia, no solamente el pueblo español hizo uso de ella. La esclavitud y la servidumbre fue instituciòn econòmica y polìtica, con la cual los pueblos del mundo cobraron deudas y amasaron fortunas. V. g., El islam, Egipto, el imperio Inca, etc.

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Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...