Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

viernes, enero 10, 2020

ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO




     En primer lugar, la palabra Altazor fue creada por Huidobro y es posible señalar que el poema sería su manifiesto poético personal, del cual además, se puede inferir cómo el poeta se considera a sí mismo, un creador que nació para cambiar el mundo.

    También esta palabra “Altazor", sintetizaría el creacionismo,  puede haber sido compuestas como una alteración del apócope de saltador con una modificación ortográfica, o sea, “zaltaor”, a la que también le cabría ser interpretada como un resumen del relato poético de la experiencia de un paracaidista.  El vértigo de un salto en paracaídas convertido en metáfora de la vida de escritor.

    Ya en cuanto a la construcción misma del texto, se podría decir, estableciendo una relación con el vanguardismo creacionista que Huidobro utiliza elementos  tecnológicos con el fin de manifestar sus sensaciones, como por ejemplo cuando dice “tenía un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil” o en los símiles que establece, “Mira mis manos: son transparentes como las bombillas eléctricas”. Análisis de Altazor

   Por otra parte, los juegos lingüísticos o calambures, son otro de los recursos literarios a los que recurre, para insistir en el vértigo del ser poeta: “Un poema es una cosa que será./ Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser” y a partir de este enunciado aparentemente contradictorio, construye una, su particular expresión poética.

   Además, el uso de anáforas subraya estilísticamente el tópico poético, por decirlo de alguna manera, subraya la importancia, la función humana de la  literatura y sobre todo la angustia del poeta: “Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? (…)¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser? Vicente Huidobro - Universidad de Chile preguntas que obviamente, solo pueden ser entendidas por un creador, por  un escritor.

   La personificación de los planetas, crea una intertextualidad, con el hombre que viaja a la luna, convirtiéndolo en  poeta. El vértigo es el mismo. ¿imposible? No. De eso se trata el vanguardismo creacionista “mi paracaídas se enredó en una estrella apagada que seguía su órbita concienzudamente”. Todo es posible en el mundo personal del poeta, creador de un mundo propio, a partir de la imagen de lo realmente existente:

           “Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
 Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al creador.”



Tomado de: https://pixabay.com/es/photos/estaci%C3%B3n-espacial-internacional-iss-67774/



LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...