FUNCIÓN DEL
LENGUAJE, ESTÉTICA, PENSAMIENTO CONCEPTUAL Y LITERATURA
(esta
argumentación es exploratoria y se plantea a nivel de hipótesis como resumen
de trabajo)
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OTRAS ESFERAS
DEL PENSAMIENTO
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LITERATURA Y
ESTÉTICA
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COMENTARIO
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Funciones del lenguaje en la ante-modernidad
occidental y la globalización:
Función pragmática
El lenguaje es la primera tecnología para la preservación de la memoria
y el cuidado de la vida:
Filosofía,
Política,
Ética,
Historia
Ciencia y
ESTETICA /en el caso
de la literatura se llamó poética.
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Función
Poética (mímesis y verosimilitud)
La
poética es la parte de la estética
que se encarga de la crítica y la sistematización de los elementos tecnológicos
con los cuales se desarrolla el arte llamado literatura, como un todo.
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Se
crean:
La tragedia,
La comedia
La lírica
Se
crearon los primeras narrativas totalizantes:
Cristianismo
Budismo
Hinduismo
Islamismo
y, el antiguo Clásico derivado de
diversas religiones panteístas.
Terry Eagleton ha dicho que la
literatura nació con la modernidad, sin embargo, como vemos en este cuadro,
esa es una opinión relativa.
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MODERNIDAD
(ARTE
GENERATIVO, ESTÉTICA Y PENSAMIENTO
CONCEPTUAL)
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Funciones del lenguaje en la modernidad:
Se adiciona a las anteriores, la función cognitiva, o sea, el desarrollo del
pensamiento conceptual. Es decir, el desarrollo del conocimiento y el arte es
la forma, por decirlo de alguna manera, normal del pensamiento humano.
Pensamiento
conceptual:
De alguna manera el pensamiento conceptual es un
derivado de sí mismo, del trabajo milenario del ejercicio del pensamiento, desarrollando
categorías de análisis y herramientas teóricas para la resolución de los
problemas humanos,
por un lado y por el otro, elaborando la memoria
crítica en materia estética y el sustento espiritual del que se hacen preguntas
sobre el sentido de la vida o proponiendo nuevos alcances para el perfeccionamiento
integral del ser humano como ser digno, inteligente y trascendente.
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El
concepto estética sólo es posible desde el desarrollo del concepto arte generativo.
El
arte es generativo, si y solo sí, cumple cinco características:
Es derivado de unas tecnologías aplicadas a ese
arte (en el caso de la literatura, un
idioma),
Es resultado del desarrollo de una técnica, de un modo particular del uso de esa tecnología
por cada autor (un estilo)
Por su puesto se entrega una obra, que se hace
universal y presente a las futuras generaciones (memoria)
Y prefigura/configura/tiene implícito una análisis
de la razón de la existencia, por tanto es crítico. La búsqueda de sentido implicaba el sentido performativo del arte.
Si una obra de arte cumple los elementos
precedentes, es un arte que no requiere explicación. Su sabiduría implica que
se explica por sí mismo, de eso se trata la inteligencia del artista.
La literatura logra consolidar su propio escenario
de análisis y sistematización en la poética, la crítica literaria y la
narratología, lo que se engloba en el término, estudios literarios.
NOTA: ESTABLECER
LA DIFERENCIA ENTRE HISTORIA Y MEMORIA EN FUNCIÓN DE LA LITERATURA.Y EL
PORQUÉ LA LITERATURA HACE PARTE DE LA MEMORIA( A desarrollar en otro cuadro)
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En el proceso de construcción de la humanidad como civilización, han existido
diversas vertientes de pensamiento. Razón por la cual hoy se acepta que no
existe una sola modernidad.
Se hablar de proyectos de civilización
y proyectos civilizatorios:
El clasicismo panteísta propuso,
varios proyectos de civilización,
sin lograr afianzar ninguno, estos derivaron en una guerra mundial
generalizada:
El iluminismo
El racionalismo
y lamentablemente. el Marxismo.
Los otros proyectos se pueden llamar, civilizatorios, otras
modernidades diferentes a la modernidad occidental de origen panteísta (Clasicismo
romano y griego);anteriores y concomitantes a la civilización occidental
serían: Islam, China, Japón, India, Rusia y América Prehispánica,
fundamentalmente.
Luchan por sobrevivir ante el
avasallamiento de la modernidad hegemónica occidental llamada globalización.
Las literaturas de los proyectos
civilizatorios no son reconocidas como universales, ni siquiera se estudian,
sino en sus respectivos países o por pequeños grupos interesados.
La literatura en la modernidad ha
narrado el proceso de enfrentamiento entre la humanidad y el proceso de toma
del poder por parte de la civilización occidental, por allá cuando nació el
Imperio Romano.
La
literatura en el contexto de la conformación de la civilización hegemónica en
la modernidad, dio cuenta de los procesos de desglobalización llamados,
construcción del estado moderno, han sido la voz crítica que abrió paso a los
nacionalismos.
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Postmodernidad
Fin
de la historia. Arte generativo versus arte performativo. Arte versus
entretenimiento.
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LYOTARD Pone fin a los meta- relatos de lo cual se
deriva el fin de la antropología, y en general de las humanidades y la
estética.
Se proponen
como campos de análisis y conceptualización:
Los estudios culturales,
La estadística,
La biología,
La psicología y
Las ingenierías.
Estas formas del conocimiento se priorizan para
construir las condiciones de la administración (explotación)(normas técnicas
para la adecuada cosecha) de un fenómeno social llamado: individuo-masa, al cual se le considera, una
cosa con factor psicológico maleable.
Los instrumentos para llevar a cabo dicha
administración se basan en la realidad virtual que nació con la televisión, a
ella la complementan, la publicidad, el entretenimiento, la ingeniería social y la imagología o post verdad (ejercicio
del poder a través de medios de comunicación)
.
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El arte en general ha sido atacado por diferentes
flancos:
Todas las tecnologías desarrolladas por el arte,
se ponen al servicio del entretenimiento, la publicidad y la imagología.
Se
ha propuesto en el mal llamado arte contemporáneo, el desvertebramiento del
arte generativo para ser sustituido por el arte performativo.
El
arte ya no tiene dentro de sus estructura fundamental, la búsqueda de sentido
de la vida humana, dado que el mismo
está performando que las máquinas sean los artistas.
El arte performativo, se llama así mismo
incluyente pretendiendo un arte que no lo es. Un arte sin autor, sin artista,
sin escuela, en donde todos son artistas por el solo hecho de participar del
momento creativo, que adolece la más de las veces de toda perspectiva
conceptual y se llama así mismo arte conceptual, porque tiene que ser explicado.
Propone un arte sin obra de arte, en instalaciones
que se proclama artísticas más por la participación que de ellas tenga la
tecnología (video y performance), es decir el artista es la tecnología en sí
misma.
Los estudios culturales se convirtieron en el “cuerpo
crítico” del arte, incluyendo la literatura, muchos de sus representantes
hablaron del fin de la obra literaria, de la ausencia del importancia del
autor, razón por la cual cualquier cosa puede llegar a ser literatura.
La crítica
artística se hace cargo de la armonización de la presunta obra de arte en
función de la ingeniería social y el target a la cual va dirigida, es decir
su función es meramente mercantil.
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El globalismo implica el multiculturalismo, debe
aceptarlo porque es en los retazos de conocimiento que aún quedan de las culturas
milenarias y en el marasmo de campesinos urbanizados e a la fuerza, en donde
este monstruo sin forma y totalizante (Frankenstein) encuentra algo más que
explotar; millones de personas sometidas
a un usufructo sin límites, lo que Marx llamó ejército de reserva
(desempleados, lumpenizados, esclavizados) son ahora la materia prima a
expoliar.
La única
metáfora que admiten los grandes conglomerados de la información en materia
de literatura se expresa:
En la
literatura de guetto porque legitimaría, la expoliación de millones de seres
humanos sometidos a trata de personas, por ejemplo la narconovela.
La literatura
que funciona como proceso sicológico de adecuación al sistema, Osho-
La que
glorifica a los que ejercen la hegemonía del poder en el género biográfico. Steve
Jobs por ejemplo.
La verdadera
literatura que aún sobre vive da cuenta crítica de lo que se llama transhumanismo
o pos capitalismo, aunque ella misma no se dé cuenta de eso.
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Bibliografía
y fuentes.
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edad antigual, 2019
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Este blog es una herramienta de recuperación del periodismo cultural, tan emblemático en nuestra amada Bogotá y referente en el continente. Un elemento de aprendizaje colectivo y debate público de ideas.
Datos personales de la autora:
- Lucía Medina
- Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
- En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.
domingo, abril 21, 2019
🔤FUNCIÓN DEL LENGUAJE, ESTÉTICA, PENSAMIENTO CONCEPTUAL Y LITERATURA (esta argumentación es exploratoria y se plantea a nivel de hipótesis como resumen de trabajo)
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