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En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

viernes, marzo 25, 2016

ELEMENTOS PARA UNA CRÍTICA AL CINE CONTEMPORÁNEO CON BASE EN LA PELÍCULA LOS MISERABLES PUBLICADA EN 1978



Para esta crítica hemos tomado la obra: “Los miserables” de la televisión Anglosajona.

“Los miserables”,     Año 1978.  Duración: 150 min. País: Reino Unido Reino Unido.
Director Glenn Jordán. Guión John Gay (Novela: Víctor Hugo) Música Allyn Ferguson. Adaptaciones de  la novela “Los miserables” de  Víctor Hugo. Fotografía: Jean Tournier.

Reparto: Richard Jordan, Anthony Perkins, Cyril Cusack, Claude Dauphin, John Gielgud, Ian Holm, Celia Johnson, Joyce Redman, Flora Robson, Christopher Guard, Caroline Langrishe, Angela Pleasence, David Swift, Timothy Morand, William Squire, Dexter Fletcher.

Productora: Norman Rosemont Productions / Incorporated Television Company (ITC)
Género Drama | Drama de época. Siglo XIX. Telefilm.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima del escritor francés Victor Hugo. Richard Jordan encarna a Jean Valjean, y Anthony Perkins interpreta al policía Javert. Premios: 1979: Emmy: Nominada a mejor dirección en miniserie o telefilm.
 (Filmaffinity.com.es, 2016)



Trama:  El texto de la obra como el desarrollo de la trama del filme, se centran en tres historias que se entrelazan: Los hechos sociales y políticos que acompañan a la Revolución Francesa, la historia de conflicto entre dos visiones del mundo la de Jean Valjean y el policía Javert y la relación entre Cossette y Marius.

En la película se conserva en lo esencial del texto de la novela y se conserva en mucho en la película el aire de la época, el sentido de la trama se mantiene dramático, a diferencia de la versión fílmica de “Los miserables”, publicada en 2012 . La versión de 2012, tiene un carácter más bien épico y musical, tiene un enfoque más comercial diría yo.

Como todas las obras del romanticismo, la trama desarrolla debates de carácter ético y filosófico profundos, en este caso la lucha entre los valores que propone la naciente Revolución Francesa contra los valores monárquicos, los valores del humanismo encarnados en  Jean Valjean y los valores del bonapartismo, encarnados en Javert. Para este último lo importante es el cumplimiento de la ley, así esta sea injusta.

En otros tópicos se dice que prácticamente el arte audiovisual a sustituido a la narrativa literaria, sin embargo, es imposible hacer una película sin un guión, que es necesariamente escrito. Digo más bien que el teatro tiene una relación muy cercana con el cine.

La democratización de las letras hizo que la literatura no fuera solamente una experiencia individual, la literatura en gran parte lo es, pero se convirtiera en una experiencia colectiva, en el teatro; es la literatura convertida en un acto colectivo. De esto se ha dado buena cuenta los productores de cine.

Ahora escogimos esta película y no la publicada en 2012, (https://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables_(pel%C3%ADcula_de_2012)  porque conserva los elementos democráticos y artísticos que motivaron el nacimiento del cine, El cine como el teatro y la literatura, fue un arte en sus inicios, el cine se convirtió a la postre en un elemento de entretenimiento, que se produce industrialmente, esto ha deteriorado enormemente su posibilidad de diálogo con la civilización. 
No pudo mantenerse discursivamente como un acto civilizatorio, como lo ha hecho la literatura o el teatro, sino que se transformó en un mero elemento de consumo. Las razones del porqué el arte en materia cinematográfica y televisiva devino en entretenimiento, se verá en los documentos posteriores en este blog.
El cine-arte, es una parte mínima de lo que normalmente se elabora industrialmente dentro de la categoría cine y hoy para los cinéfilos consagrados o para los críticos/as de arte, se ha echado alrededor del cine-arte, un manto de dudas sobre su condición artística.
Para dejar planteados estos interrogantes, es decir, preguntarnos si en realidad el cine es o no un arte, como sí lo es la literatura y el teatro: también para preguntarnos cuál es el papel del cine en la sociedad contemporánea, vamos a transcribir un aparte de un texto de la filósofa española Blanca Muñoz:

“La preocupación fundamental (en el capitalismo tardío)  va a consistir en la búsqueda de unos procesos de estabilidad y de adaptación que posibiliten la continuidad de la sociedad de mercado sin las tensiones con las que se iniciaba el siglo XX.

“La transformación, pues, del capitalismo, en los subsistemas económico, legal- administrativo e ideológico-cultural(2), la neutralización, -y en concreto, la educativa y cultural que se analizarán con detalle a lo largo de este estudio-, será el resultado de la acción de un conjunto de instituciones creadas con la función de vaciar de contenido los extraordinarios logros que la economía keynesiana de postguerra originó en las áreas sociopolíticas y culturales.

Los medios de comunicación de masas,(agregamos nosotros entre ellos el cine) y su correspondiente cultura(3), aparecerán como protagonistas privilegiados en su rol de neutralizadores no sólo de la Opinión pública sino, sobre todo, de los procesos de cambio que se inician tras la guerra. Nuestro planteamiento, en resumen, tratará de demostrar la neutralización, evitación y encauzamiento del conflicto y del cambio social a través de procesos de transformación ideológica sin precedentes en etapas históricas anteriores.

Ahora bien, el nuevo fenómeno ideológico Como afirmaba Jean Baudrillard: "Dicho de otro modo, bajo la ideología del consumo hay que encontrar los procesos y el trabajo de la lógica social del inconsciente."

De aquí que la cultura de masas y el mercado de consumo se convierten en los ejes a partir de los que los desajustes económicos, sociales, educativos y culturales se apaciguan. Más ello conlleva un importante elemento de ocultación de los conflictos. Conflictos que, empero, no dejan de ampliarse. (Muñoz, 1997)


Aquí nos preguntamos: ¿El cine sigue siendo un arte? ¿Sigue siendo un espacio de reflexión de la sociedad? En los años previos a la década de los ochentas, en el siglo pasado, la televisión y el cine tuvieron pasajes memorables: El cine francés, el cine italiano, lo ubicaron en un lugar importantísimo de la cultura y la  civilización humana. El Cine de autor Europeo Tarkovsky, Fellini, Buñuel, algunos momentos del cine latinoamericano como: Memorias del subdesarrollo, La jaula de oro, Tesis sobre un asesinato, entre otras nos muestran que el cine puede llegar a ser algo importante, no necesariamente de consumo masivo, sino un proceso cultural que genere pensamiento crítico en la sociedad, que no se limite a la forma, ni al entretenimiento.



Biografía y fuentes:

Filmaffinity.com.es. (10 de 03 de 2016). http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html. Obtenido de http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html: http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html
Muñoz, B. (1997). http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm. Obtenido de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables_(pel%C3%ADcula_de_2012)



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