Introducción:
Para
el desarrollo de análisis de la obra “El Fantasma de Canterville”, escogí el
sistema establecido por la estética de la recepción que involucra síntesis del
formalismo ruso, el estructuralismo de Praga y la nueva retórica de Gádamer. Esta
escuela de crítica literaria se basa en elementos como:
- Distancia histórica del análisis de la obra
- Singularización de un hecho que siendo común ha sido convertido en arte a través del lenguaje poético.
- Microcosmos del autor: Esto podría ser entendido como que las obras de un autor consolidan su estilo, la tarea de los narratólogos sería poner en evidencia esos estilos, por el contrario, los lectores tendrían la libertad de evaluar las obras de arte desde su historia y sus bibliotecas personales.
- La obra literaria como obra de arte, deja de ser interpretada exegéticamente, pues este modelo de crítica literaria indica la imposible de llegar a establecer todos los elementos que llevaron a su autor a crearla, esto implica la existencia de una polivalencia y ambigüedad de significados de la obra, significados y polivalencias que son colocados por lectores, críticos o traductores, nuevos intérpretes de las obras.
- Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
- Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
- El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es dinámico y enriquece la teoría literaria.
- Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.
En consecuencia
el texto puede ser analizado no solo hipotéticamente y objetivamente desde la
presunta perspectiva del autor, sino que se puede establecer un diálogo
histórico con él, con otros intérpretes, utilizando herramientas como la
antropología y la sociología, a partir
del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los
receptores en el proceso de comprensión de la obra.
Adicionalmente
esta escuela subraya la importancia de críticos y lectores dentro del sistema
de pensamiento autónomo que es la literatura, porque la teoría de la recepción,
por ejemplo, enseña como una obra puede
ser considerada realista, por su verosímil o porque llegue a ser
considerada como tal, por lectores y críticos. Fuente de Cita.
Síntesis de la obra:
Elementos que estructuran la búsqueda en el análisis de la obra:
· Representación
del Urbanismo.
· Representación
de la ciudad.
· Representación
de la subjetividad.
Análisis de la obra:
El título
El título sugiere las historias románticas contadas
entre el fin del feudalismo y el inicio de la modernidad capitalista, por ser
una obra escrita por un inglés el título no aclara si es una casa o un castillo medieval, haciendo implícita una
ambigüedad en su interpretación, el tránsito entre feudalismo y modernidad.
El
título tendría un anclaje externo en relación a Gran Bretaña y Estados Unidos y un anclaje interno en cuanto que es la
historia del fantasma de Canterville, la que estructura la obra.
Inicio
Inicio
El inicio plantea muy rápidamente los elementos
de la trama de la obra en su anclaje
externo, en un hecho cotidiano: La familia de un diplomático norteamericano,
viaja con su familia para asentarse en
Gran Bretaña, particularmente en la ciudad de Ascot, en un castillo con una
arquitectura muy británica. Se describe todo
el escenario de la época, con mayordomo y ama de llaves. Esta última
pareciera hacer parte de la casa.
En
el anclaje interno, el ama de llaves indica a los nuevos propietarios que el
castillo tiene un fantasma. En una evidente manifestación de pragmatismo norteamericano de
los nuevos propietarios, la señora Otis minimiza los alcances para la convivencia de
aquel hecho.
El
nudo de la trama se manifiesta de varias maneras, por ejemplo: El fantasma como manifestación antropológica para los habitantes
ingleses de la casa, es un hecho real, trascendente y doloroso, por el
contrario para la señora Otis, Wílliam y los gemelos Otis, es un fenómeno
físico a erradicar, algo insustancial y jocoso.
En
un comienzo, la llegada de la familia Otis a la ciudad fue feliz, la naturaleza
se hizo notar, conejos, cervatillos, un coche a caballo descubierto hasta la
llegada al Castillo, este último evento
marcado por las sombras, la lluvia y los
truenos.
Después,
la descripción del hall, la ceremonia rigurosa del té hasta el momento en que
la mancha de sangre en el salón principal se hace notar. El ama de llaves narra
brévemente el asesinato de la señora Canterville y su esposo, finalmente la
noticia del fantasma como habitante de la casa se sella con un relámpago y el desmayo de narradora.
Es
así como, el inicio plantea de entrada las ideas que el autor pretende poner en
debate, para sustentar el desarrollo de la trama: la visión esotérica de la
servidumbre y la visión pragmática de la mayoría de los nuevos propietarios,
ante algo inaudito que interrumpe el hecho cotidiano de habitar el hogar de la
familia Otis, un fantasma dentro de la casa.
¿Cómo
se resuelve este dilema ético, que
mantiene en el limbo, entre el mundo de
los muertos y el mundo de los vivos, a uno de los personajes? Qué marco
conceptual de ideas resuelve el conflicto en la obra? ¿Lo resuelve el
esoterismo inglés? ¿Lo resuelve el pragmatismo norteamericano? No. Lo resuelve
la bondad.
El tiempo en la trama:
El cronotopo es el castillo, un lugar determinante, sin el castillo imposible construir la historia en una etapa histórica concreta, entre feudalismo y modernidad, un lugar-tiempo que plantea múltiples interrogantes:
El tiempo en la trama:
El cronotopo es el castillo, un lugar determinante, sin el castillo imposible construir la historia en una etapa histórica concreta, entre feudalismo y modernidad, un lugar-tiempo que plantea múltiples interrogantes:
Un
lugar al que ha llegado la modernidad, pero que aún mantiene una conexión con
el pasado; pero un pasado que se mantiene presente, negándose a perdonar la violencia y la muerte. Un lugar
en el cual alguien está atrapado entre la vida y la muerte. Pero qué es lo que
en realidad pretende mostrar el autor. ¿Quiénes son los que están atrapados
entre la vida y la muerte?
El
cronotopo lleva implícito las preguntas sobre la modernización. Modernización,
urbanización, tecnología. ¿Resuelven o no resuelven los problemas del mundo? La
lucha del pasado con el futuro: la cadenas chirreantes del fantasma contra las
medidas tópicas del cientificismo. El eterno interrogante del hombre de ser o no
ser, de hacer o no hacer.
Por
otra parte, la historia en si misma sería verosímil en su anclaje externo en
relación a su tiempo diegético (la puesta en escena de la historia), pero en su
anclaje interno, habría problemas para calificarla como una novela realista. La
lógica moderna no permite aceptar que los fantasmas existen.
Algunas funciones narrativas en la obra:
La perspectiva del narrador es omnisciente y el sentido de la obra totalmente metafórica, en la contradicción pasado, presente, futuro que ya se planteó. El narrador cuenta como si narrara un cuento para niños, una fábula de fantasmas, una narración ejemplarizante. Una práctica muy común en casi todas las comunidades del mundo antes de la existencia de la radio y la televisión.
- Prohibición: Cuando el fantasma comunica a los nuevos habitantes de la casa que deben marcharse o por lo menos temerle.
- Información: Cuando la ama de llaves informa a la familia Otis que hay un fantasma dentro de la casa.
- Fechoría: Todos las fechorías que el fantasma realiza para tratar de asustar a la familia Otis y a su vez las pilatunas que hacen los gemelos Otis contra el fantasma, hasta hacerlo desistir de sus intenciones de asustar a la familia Otis. Pero las dos fechorías más relevantes el asesinato de las esposa del fantasma y el emparedamiento de este hasta morir por parte de los hermanos de la mujer asesinadas.
- Mediación: Hecha pública la fechoría del fantasma del Castillo de Canterville, este le pide a la señorita Virginia, la heroína del cuento librarlo de su castigo.
- Aceptación, prueba, viaje y victoria: Virginia se conduele del alma del fantasma y acepta pasar por las pruebas de ir al más allá, regresa y lograr liberar al fantasma del sufrimiento, pese a poner en riesgo su integridad física y espiritual. Fuente: www.exlibric.com
Personajes:
El autor parte de un esquema de personajes estereotipo, que como ya se dijo progresivamente van evolucionando, se van humanizando.
El autor parte de un esquema de personajes estereotipo, que como ya se dijo progresivamente van evolucionando, se van humanizando.
El final de la obra:
El final es epifánico, la heroína resuelve el conflicto y en este aspecto como en el uso
del lenguaje el estilo del cuento es
clásico. En esta historia como en otras del mismo autor como “El gigante egoísta”, “El ruiseñor y la
rosa”, se plantea un debate ético en
favor de la bondad.
El
sistema de crítica de la recepción permite:
- Revisar, las funciones expresiva, discursiva y referencial del lenguaje literario, como arte.
- Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
- Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
- El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es dinámico y enriquece la teoría literaria.
- Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.
Imagen 3: Versión del Fantasma de Canterville en formato kindle.
En consecuencia
el texto puede ser analizado hipotéticamente desde la
presunta perspectiva del autor, además los nuevos lectores pueden establecer un diálogo
histórico con el texto y con otros intérpretes, utilizando herramientas como la
antropología y la sociología, a partir
del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los
receptores en el proceso de comprensión de la obra según las palabras de Humberto Eco.
Fuentes y bibliografía:
Ficino, M. (2016). http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf.
Obtenido de
http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf. (25 de 01 de 2020).
Obtenido de
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf
https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/. (31 de 01 de 2020).
Obtenido de Funciones narrativas: https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/
https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w. (18 de 01 de 2020). Obtenido
de https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w
Lésper, A. (14 de 10 de 2018). Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Avelina_L%C3%A9sper
Maestro, J. G. (01 de 08 de 2017). Obtenido de
http://jesus-g-maestro.blogspot.com.co/p/presentacion.html
wikkipedia. (18 de 1 de 2020). El_fantasma_de_Canterville.
Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville