Introducción
Investigadores muy importantes desde el pensamiento decolonial y conceptual como Enrique Dussel,
Gótico
Los motivos figurativos se inician con temática de culto y termina con la pintura-fotografía; se retrata
a los poderosos aristócratas, que luego serían oligarcas.
En 1764 de El castillo de Otranto. Una historia gótica, de
Horace Walpole. Denunciada por los críticos y devorada por los lectores, Ia
narrativa gótica emergió como una fuerza dominante desde su inicio con Walpole
hasta su cenit en 1820 con Melmoth, el errabundo de Charles Robert Maturín. (Solaz, 2010)
Los empresarios teatrales y el cine, se apropian del gótico literario.
La principal obra sería “Frankenstein”
de Mary Shelley y otras representaciones no menos importantes “ El vampiro” de Polidori o de Planche (1820) y “Presumption or The Fate of Frankenstein”
de Richard Brinsley Peake (1823)."Drácula"se posicionaría en el Siglo XX, junto a la adaptación americana de “El
extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de R.L. Stevenson.
Este texto presenta una definición de “Lo gótico”, a partir de las
reflexiones que estructuran mi interés en la literatura: Considero que el
pensamiento globalista, trabaja para dar fin
a las humanidades en general, y a las artes y la literatura en particular.
Mi labor como literata y mi tesis de
grado, abordan estos temas.
Investigadores muy importantes desde el pensamiento decolonial y conceptual como Enrique Dussel, (Dussel, 2013) Ramón Gronsfogel,
Jesús Maestro, Blanca Muñoz y Daniel Estulin, vienen trabajando temas parecidos;
y en el pensamiento hegemónico, Durkeim, Baudrillard y Bourdieu los han
desarrollado, pero no comparto sus enfoques.
Gótico
Derivado de la palabra
latina gothicus. Termino con el que Roma, denomino a los Godos,
habitantes de la zona norte limítrofe de dicho Imperio,(Francia, Alemania y
Rumania). Españolizado con el vocablo “godos”. Gótico, palabra
acuñada por Vasari(crítico de arte)
para referirse al arte de la edad media, es decir, el elaborado en Europa entre
los Siglos XII y XVI. (https://definicion.de/gotico/)
Siendo la
arquitectura de culto (mal llamada religiosa) la más destacada, se enfatizan
dentro de sus diseños, el sincretismo en su conceptualización y el claro oscuro
en la representación, no solo en el manejo de la luz, sino en la producción de
sus formas. Tal vez se ve o tal vez no se ve. Parece pero tal vez no es.
La pintura gótica, es en principio figurativa y la pintura
profana, se vuelca hacia la naturaleza. En
el arte gótico se hace visible la representación del tránsito entre el castillo
medieval y el burgos capitalista, que antecede la ciudad capitalista, entonces,
la arquitectura se va especializando en
este proceso: De culto, pública y civil.
En cuanto a la pintura, el arte gótico enfatiza, como
en todo el medioevo, lo figurativo y naturalista, pero con un enfoque “exótico”.
La pintura del Gótico, dispone el proceso de
representación característico del arte moderno, es decir, todo lo que aparece
en los cuadros está allí para simbolizar algo, la pintura gótica insiste en el
detalle, es un arte caro, de los primeros que se comercializan como producto de
consumo entre un país y otro. Los dípticos y trípticos serían el comienzo de la
narrativa continua del audiovisual y en tercera dimensión. En el arte
figurativo la imagen se vuelve esbelta, se perfecciona la perspectiva, y como hemos
dicho, es un anteceder del audiovisual moderno, nace el libro ilustrado en las
“miniaturas”, y en el “pulp” inglés. (Colinas, Carretero, & Duque, 2019)
En cuanto a la literatura, el gótico nace en Inglaterra, con
la tesis de que la humanidad necesita pasión y temor, más que, perfección y altruismo.
El género gótico
fue la metáfora de la era victoriana, fundamentada en su narrativa por
Shakespiare, retomada por Walpole. Sería necesario indagar, si existen, dos
vertientes del gótico: el gótico crítico representado en sus originales
autores, que diseñaron una crítica al caos como forma de poder y otras en sus
intertextualidades de folletín, de novela negra y de cine de culto, al
convertir el género en el relato performativo que sustenta la globalización.
En este sentido, en sus orígenes, el Gótico sería la saga, desde
el fin del clasicismo romano (Lo
Románico) hasta el arte de la alta Edad media,la metáfora antitética que finalmente se impuso
contra la verdadera estética cristiana, vertiente representada por el
arte Bizantino (Cristianismo Ortodoxo), aunque sectores de otras comunidades
cristianas, aún dan el debate.
Finalmente: ¿Cuál es el cambio sustancial en el relato gótico
en relación con la búsqueda de sentido, aspecto ineludible en el arte? ¿El arte
gótico argumenta y legitima sociologicamente a favor de que el mal venza a la
humanidad?