Modificado el 17 de mayo de 2020
" Si tu corazón es un volcán, ¿cómo esperas que crezcan flores en él?"
(Khalil Gibran)
Abstract:
Análisis de Tristán e Isolda, relacionándolo con el concepto mito y considerando los aspectos literarios.
Analysis of Tristan and Isolde, relating it to the myth concept and considering the literary aspects.
Analysis of Tristan and Isolde, relating it to the myth concept and considering the literary aspects.
Quisiera
abordar este drama, desde el pensamiento de Levi Strauss, creo que es la
persona cuyo discurso mejor ha consolidado el tema mitológico con un enfoque
antropológico, es decir científico, sin decir que el de Mircea Eliade no lo haga,
lo que pasa es que en el caso de Mircea Eliade, el enfoque es más un análisis comparativo de
las religiones, que siendo un aspecto cultural, resulta en este caso un marco
de argumentación restringido.
Indudablemente
el mito tiene una fuerza no solo histórica, sino psicológica más exactamente se
relaciona con la psicología colectiva.
El
mito nace como una necesidad humana de representación, de análisis, de entendimiento, de lo no explicable o más
bien de aquello que requiere muchas aristas de entendimiento para ser
explicado.
El
mito fue por mucho tiempo considerado por el pensamiento lógico como algo
arcaico y casi materia de la hechicería, lo que es contradictorio; otras
interpretaciones colocan a la mitología, como una causa/efecto del estudio de
la psicología humana, psicología entendida como parte del conocimiento presuntamente
científico.
Esta
situación del mito se derivó de la creciente presencia del racionalismo como
único método aceptado de análisis de la realidad. Método que además fue
totalmente cooptado por el cientifismo entendido como predominio de las ciencias
aplicadas. Todo lo demás, incluyendo el
derecho, la ética, la filosofía, la literatura y en general las humanidades,
fueron colocadas en una especie de cuarto de San Alejo del conocimiento humano:
más o menos la idea era, tan bonito lo que ustedes estudian pero es que no
sirve para nada. Ni que decir de la literatura. Sobre esto Terry Eagleton, en
su introducción a los estudios literarios avanza haciendo precisiones
históricas y estéticas (la estética es la filosofía del arte) en relación con
el lugar dado a la literatura, en las edades moderna y contemporánea.
TRISTAN E ISOLDA
MITO O LEYENDA QUE REFLEJA UN CONFLICTO ÉTICO (LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN
LA EDAD MEDIA)
Para
abordar este análisis diré por ejemplo que, el tabú, siendo para S. Freud, un
fenómeno individual; es para mí, el resultado de todo un proceso de evolución
colectiva que condicionó las relaciones humanas (fue la primera ley no escrita)
para garantizar la salud de la especie.
La
psicología humana entonces, no puede ser vista, como algo ajeno al proceso
integral de la evolución de la persona humana como especie, y menos, si nos referimos
al proceso de socialización, elemento estructural de nuestra evolución, la
psique humana se desarrolla, como relaciones con los demás de su especie, con
las demás especies y con el planeta mismo.
No
se puede confundirse entonces para el caso de Tristán e Isolda, el concepto “Tabú”
establecido por la antropología y la psicología, con un dilema ético a
propósito de “amores imposibles”.
Preciso
con mayor detenimiento, la historia de Tristán e Isolda, puede tener aspectos
mitológicos relacionados con los “Cantares de gesta”; es decir, con los
procesos de consolidación del poder político del pueblo Germánico (en este
aspecto no encontré una fuente que me informara que corresponde a este pueblo
exclusivamente, sin embargo, el que lo desarrolle Wagner, es un indicio, una
indicación, una señal, un signo, a tener en cuenta); si tomamos como cierta la historia que
pretende contar Wagner, este hecho la acerca a convertirse en una de las
historias fundacionales de la nación Alemana, pero eso no lo convierte en un mito, ni siquiera en un relato amoroso. Lo
que realmente se da en el relato es un dilema ético.
El
dilema ético se muestra en sus contradicciones internas relacionadas con amar a
quien asesinó a un hermano de la protagonista; por razones políticas, por
razones personales, o por una sin razón, quién además, pretendió engañarla para acercarse a ella. Merece
gran consideración una persona que se enfrente a este dilema.
Según
Wagner, contando esta historia intentó
mostrar lo más desgarrado de las pasiones humanas, el poder del amor pasión
sobre las personas, desde el punto de vista musical dicen los que saben del
tema, que Wagner logró una ruptura de
estilo, un cambio de época.
Regresando
al tema de los amores imposibles, esta situación
parece exótica pero destacable porque muestra una mujer que no se somete a los
parámetros de su época, -la medieval-, en la cual las mujeres éramos
consideradas “capitis diminutio”, es
decir no teníamos siquiera dominio sobre nuestra propia persona, así esas
mujeres fueran, las hijas de un rey, y ese rey fuera el dueño de medio
continente.
Mucho
se denigra en estos tiempos de las monjas, sin embargo, pienso que fue un
espacio en el cual, las mujeres pudieron encontrar un escenario alterno, -sin decir
que sea mejor o peor que un matrimonio en el feudalismo de la servidumbre.
Pese
a que muchas veces, el monasterio no era voluntario, se constituyó para muchas
en el único lugar donde podían por lo menos aprender a leer; algo que era un
privilegio en aquella época. Un escenario en el cual, lograron tener una cierta
independencia y respeto, lo que no significa que no haya costado o cueste hoy; innumerables
sacrificios. Varias de ellas por sus opiniones y escritos fueron perseguidas. Igualmente
hoy, muchas mujeres, son perseguidas por
el solo hecho de serlo.
La
historia de Tristán e Isolda, tiene más relación con el estilo de los escritos
de William Shakespeare, no
menospreciando sus contenidos, ni su influencia histórica, tampoco su
valor literario. Desde el punto de vista literario es pieza ejemplar del arte
dramático, sin dejar de lado, el aspecto musical.
Refleja
un conflicto, una violencia que ha sido naturalizada, la violencia del poderoso
sobre el débil. El hombre que quiere tomar a una mujer a costa de todo y pese a
todo, disfrazando su abuso de poder con una fachada de “amor cortés”. Pudo
haber sido una vaca, pudo haber sido una finca, pudo haber sido un país.
En
este caso le correspondió a una mujer. En un desenlace previsible, finalmente
ella muere. Así se fundamentó el ego-conquirio (ego conquistador) europeo. Claramente esta obra
representa el pensamiento colonialista, sin embargo, no solamente el del protagonista, sino el del autor del drama
musical y de la cultura que ella representa: imaginémonos la desgracia de esta
mujer: enamorada del asesino de su hermano y perseguida por su familia, por su
padre, por esta causa. Recordemos que fue engañada.
En
ese contexto, el desenlace no pudo haber sido otro, pero no por cumplimiento de
la ley del destino, o la maldición del tabú, sino porque aquellos que decía que la amaba, no la amaba, solo la
consideraba una “cosa”, en el sentido de “cosa” en latín, en el contexto del
derecho, una “res”. Todos los demás tomaron decisiones en su lugar: Tristán, su
padre, su esposo, hasta la mamá, nunca tuvo la oportunidad de decidir por sí
misma.
Retomo
a Levi-Strauss para caracterizar un mito. El maestro Levi-Strauss dice que el
mito se caracteriza porque:
- · Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
- · Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
- · Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Ya
desde una interpretación sociológica o mejor simbólica, es decir más cercana a
la semiología el mito mantiene en la contemporaneidad, la condición de refuerzo
del imaginario de unas determinadas conductas, reforzando los patrones de
autoridad. (Manilosky). Decir que "Tristán e Isolda" es un mito, es afirmar que el ritual sacrificial, sigue siendo un requerimiento de la cultura. Pregunto: ¿Sigue siendo un requerimiento de la cultura? ¿Para qué?
El escrito en toda su estructura desarrolla los aspectos arquetípicos en relación con el Europeo
Conquistador, por ello considero que la Historia de Tristán e Isolda, puede ser
más una historia, una leyenda, que un mito. Aunque puede llegar a
considerársele como tal, desde el aspecto de ser una historia fundacional, es
decir ser un referente muy de las comunidades más cercanas a su origen.
Tristán
e Isolda puede considerarse una leyenda, porque hace referencia a hechos
históricos relacionados con el Rey Arturo. Arturo y Carlo Magno; puede decirse,
crean el imaginario de la Europa invencible, consolidan el pensamiento de una
Europa colonizadora y rica, que gobernará el mundo durante muchos siglos,
construyen las bases del estado absolutista y fundamentan toda la cultura
occidental tal y como la hemos conocido; es decir, el colonialismo.
Toda
la magnificencia, toda la pompa, el arte que caracterizó el ascenso de Europa
después de la caída del imperio romano y bizantino, requería una literatura que
los mostrara de otro modo, y sacralizara aquél barbarismo, con el que fueron etiquetados
por romanos y griegos.
Una
parte importante de aquella puesta en escena fueron las leyendas del amor
cortés, que incluían los amores platónicos, los amores imposibles, los duelos
por amores pasionales, el honor familiar y
todas aquellas cosas derivadas de una presunta moral cristiana de la
edad media. ¿Dónde Jesús estableció tales parámetros? En ninguna parte. Las
leyendas del amor cortés dulcificaron, la imposición de otro amo sobre el
mundo.
La
hegemonía cultural involucra también la hegemonía de los valores, de las artes,
al punto que se puede decir que al hablar de literatura universal,
necesariamente nos remitimos a la literatura europea y a la literatura clásica
romana y griega.
Si
la Roma Imperial fue sometida por ellos, imaginemos, cómo sería la cuestión!
Cómo sería la Conquista de América, la Trata esclava, la Inquisición, cómo
serían Las cruzadas. Porque de aquel pequeño horror dulcificado, algo nos ha
correspondido vivir, no solo por lo que nos hicieron directamente, sino por lo
que hicieron y siguen haciendo los herederos contemporáneos de su poder: lo que
se narra implacablemente en “La Mala Hora”, de Gabriel García Márquez, el
“Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, y la que es mi favorita: “La
Vorágine”. La Europa no-hispana luchó y luchó hasta que logró imponer su ideología globalista primero como neocolonialismo y después como globalización.
Hemos
hablado reiterativamente del pasado en la literatura, ya habrá lugar de
escribir sobre la literatura contemporánea, para decir, para caracterizar la
transformación de esa violencia neo-conquistadora que devastó el hispanismo y su representación en el arte.
Tomado de numismático digital |
BIBLIOGRAFÍA.
http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=302&article=322&mode=pdf http://asc2.files.wordpress.com/2007/10/mito-y-significado.pdf
Diccionario de la Real Academia de la Lengua en Internet.