Para
esta crítica hemos tomado la obra: “Los miserables” de la televisión
Anglosajona.
“Los miserables”, Año 1978.
Duración: 150 min. País: Reino Unido Reino Unido.
Director Glenn
Jordán. Guión John Gay (Novela: Víctor Hugo) Música Allyn Ferguson.
Adaptaciones de la novela “Los
miserables” de Víctor Hugo. Fotografía:
Jean Tournier.
Reparto: Richard Jordan, Anthony Perkins, Cyril
Cusack, Claude Dauphin, John Gielgud, Ian Holm, Celia Johnson, Joyce Redman,
Flora Robson, Christopher Guard, Caroline Langrishe, Angela Pleasence, David
Swift, Timothy Morand, William Squire, Dexter Fletcher.
Productora: Norman Rosemont Productions / Incorporated
Television Company (ITC)
Género Drama |
Drama de época. Siglo XIX. Telefilm.
Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima del escritor francés Victor Hugo. Richard
Jordan encarna a Jean Valjean, y Anthony Perkins interpreta al policía Javert.
Premios: 1979: Emmy: Nominada a mejor dirección en miniserie o telefilm.
Trama:
El texto de la obra como el desarrollo de la trama del filme, se centran
en tres historias que se entrelazan: Los hechos sociales y políticos que
acompañan a la Revolución Francesa, la historia de conflicto entre dos visiones
del mundo la de Jean Valjean y el policía Javert y la relación entre Cossette y
Marius.
En
la película se conserva en lo esencial del texto de la novela y se conserva en
mucho en la película el aire de la época, el sentido de la trama se mantiene
dramático, a diferencia de la versión fílmica de “Los miserables”, publicada en
2012 . La versión de 2012, tiene un carácter más bien épico y musical,
tiene un enfoque más comercial diría yo.
Como
todas las obras del romanticismo, la trama desarrolla debates de carácter ético
y filosófico profundos, en este caso la lucha entre los valores que propone la
naciente Revolución Francesa contra los valores monárquicos, los valores del
humanismo encarnados en Jean Valjean y
los valores del bonapartismo, encarnados en Javert. Para este último lo
importante es el cumplimiento de la ley, así esta sea injusta.
En
otros tópicos se dice que prácticamente el arte audiovisual a sustituido a la
narrativa literaria, sin embargo, es imposible hacer una película sin un guión,
que es necesariamente escrito. Digo más bien que el teatro tiene una relación
muy cercana con el cine.
La
democratización de las letras hizo que la literatura no fuera solamente una
experiencia individual, la literatura en gran parte lo es, pero se
convirtiera en una experiencia colectiva, en el teatro; es la literatura convertida
en un acto colectivo. De esto se ha dado buena cuenta los productores de cine.
Ahora
escogimos esta película y no la publicada en 2012, (https://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables_(pel%C3%ADcula_de_2012) porque conserva los
elementos democráticos y artísticos que motivaron el nacimiento del cine, El
cine como el teatro y la literatura, fue un arte en sus inicios, el cine se
convirtió a la postre en un elemento de entretenimiento, que se produce
industrialmente, esto ha deteriorado enormemente su posibilidad de diálogo con
la civilización.
No pudo mantenerse discursivamente como un acto civilizatorio, como lo ha hecho la literatura o el teatro, sino que se transformó en un mero elemento de consumo. Las razones del porqué el arte en materia cinematográfica y televisiva devino en entretenimiento, se verá en los documentos posteriores en este blog.
No pudo mantenerse discursivamente como un acto civilizatorio, como lo ha hecho la literatura o el teatro, sino que se transformó en un mero elemento de consumo. Las razones del porqué el arte en materia cinematográfica y televisiva devino en entretenimiento, se verá en los documentos posteriores en este blog.
El
cine-arte, es una parte mínima de lo que normalmente se elabora industrialmente
dentro de la categoría cine y hoy para los cinéfilos consagrados o para los
críticos/as de arte, se ha echado alrededor del cine-arte, un manto de dudas
sobre su condición artística.
Para
dejar planteados estos interrogantes, es decir, preguntarnos si en realidad el
cine es o no un arte, como sí lo es la literatura y el teatro: también para preguntarnos
cuál es el papel del cine en la sociedad contemporánea, vamos a transcribir un
aparte de un texto de la filósofa española Blanca Muñoz:
“La
preocupación fundamental (en el capitalismo tardío) va a consistir en la búsqueda de unos
procesos de estabilidad y de adaptación que posibiliten la continuidad de la
sociedad de mercado sin las tensiones con las que se iniciaba el siglo XX.
“La
transformación, pues, del capitalismo, en los subsistemas económico, legal- administrativo
e ideológico-cultural(2), la neutralización, -y en concreto, la educativa y
cultural que se analizarán con detalle a lo largo de este estudio-, será el
resultado de la acción de un conjunto de instituciones creadas con la función
de vaciar de contenido los extraordinarios logros que la economía keynesiana de
postguerra originó en las áreas sociopolíticas y culturales.
Los
medios de comunicación de masas,(agregamos nosotros entre ellos el cine) y su
correspondiente cultura(3), aparecerán como protagonistas privilegiados en su
rol de neutralizadores no sólo de la Opinión pública sino, sobre todo, de los procesos
de cambio que se inician tras la guerra. Nuestro planteamiento, en resumen,
tratará de demostrar la neutralización, evitación y encauzamiento del conflicto
y del cambio social a través de procesos de transformación ideológica sin
precedentes en etapas históricas anteriores.
Ahora
bien, el nuevo fenómeno ideológico Como afirmaba Jean Baudrillard: "Dicho
de otro modo, bajo la ideología del consumo hay que encontrar los procesos y el
trabajo de la lógica social del inconsciente."
De
aquí que la cultura de masas y el mercado de consumo se convierten en los ejes
a partir de los que los desajustes económicos, sociales, educativos y
culturales se apaciguan. Más ello conlleva un importante elemento de ocultación
de los conflictos. Conflictos que, empero, no dejan de ampliarse. (Muñoz, 1997)
Aquí nos preguntamos: ¿El cine sigue
siendo un arte? ¿Sigue siendo un espacio de reflexión de la sociedad? En los
años previos a la década de los ochentas, en el siglo pasado, la televisión y el
cine tuvieron pasajes memorables: El cine francés, el cine italiano, lo
ubicaron en un lugar importantísimo de la cultura y la civilización humana. El Cine de autor Europeo
Tarkovsky, Fellini, Buñuel, algunos momentos del cine latinoamericano como:
Memorias del subdesarrollo, La jaula de oro, Tesis sobre un asesinato, entre
otras nos muestran que el cine puede llegar a ser algo importante, no
necesariamente de consumo masivo, sino un proceso cultural que genere pensamiento crítico en la sociedad, que no se limite a la forma, ni al entretenimiento.
Biografía y fuentes:
Filmaffinity.com.es. (10 de 03 de 2016). http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html.
Obtenido de http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html:
http://www.filmaffinity.com/es/film636637.html
Muñoz, B. (1997). http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm.
Obtenido de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables_(pel%C3%ADcula_de_2012)