Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

lunes, octubre 19, 2020

⚽(2)EL FÚTBOL COMO ESPECTÁCULO Y COMO REPRESENTACIÓN EN UNA SOCIEDAD DE MASAS: EL FUTBOLISTA



      Copyright © 2020 por Lucía Medina Martínez. Todos los derechos reservados.

Abstract:

Desarrollamos varios documentos que conceptualizan la relación entre las categorías sociedad de masas, fútbol y medios de comunicación. En este escrito discutimos sobre fútbol y derechos, comentando el lugar que ocupa el futbolista.

 

We developed several documents that conceptualize the relationship between the  categories of mass society, football and the media. In this writing we discuss  soccer and rights, commenting on the place that the soccer player occupies.


 

“Ver lo que está delante de nuestros ojos,

requiere un esfuerzo constante.”

George Orwell



 Dado que esta cátedra tiene unos énfasis muy importantes en cuanto a investigación sobre la narratología y los imaginarios contemporáneos, es pertinente plantear los elementos antropológicos y estéticos desde los cuales escribo este comentario, por lo cual aclaro cuál es mi opinión sobre arte y el entretenimiento y cuáles pienso, son sus diferencias. 

 El arte es uno de los procesos del conocimiento humano que gestionan el análisis del sentido de la vida humana (En la edad clásica, los deportes olímpicos hacían parte de las humanidades), a diferencia del entretenimiento (el entreten-y-miento, seria en la practica, la nueva escuela globalizada) que utiliza las artes, como un vehículo, como un “teatrillo”, como aula en la que se imparte “el conocimiento”, que performa los roles de una industria: la ciudad/centro comercial, base de la economía corporativizada. Algunos autores han denominado al entreten-y-miento, pseudocultura. (Muñoz, 2020) 

 Desde el punto de vista cultural, igual que en Roma o en las civilizaciones prehispánicas, los mitos cosmogónicos de occidente, dieron paso a la narrativa moderna y ahora, la posmodernidad impone su propia narrativa que remodela o abandona, las literaturas y las artes clásicas para transformarlas en entretenimiento, creando lo que se conocen como “mitos urbanos”. Además, esta estructura teatral virtual de remodelación sociológica y económica, sirven como escenario, además de gestionar el consumo, media los conflictos sociales, desahogar las pasiones y hace olvidar los problemas, así sea por un momento. 

 En esta tragicomedia que es el deporte de masas o en el espectáculo en general, la persona (repito, se hace necesario revisar si somos personas en el sentido jurídico clásico de la palabra o no) aparece integrada a la sociedad a partir de una "realidad" que es virtualizada, aunque en la realidad-real,  sus derechos y la solución de sus problemas siga siendo solo una posibilidad, una oportunidad, por eso la globalización es la democracia de una posible oportunidad y no, una sociedad de los derechos

 El ciudadano-consumidor, ahora ve compensada la falta de realización de sus derechos en la “realidad-real” a través de la “realidad virtualizada” del deporte-masa, esta compensación, una especie de salario emocional, solo es posible por la existencia de la mediación telemática, a través de ella se performa y se sustenta dicha ciudadanía derivada del consumo como modelo económico y político. 
 
 Es decir, el régimen político pasaría del viejo control duro al control blando, a través del entretenimiento y la sicología de masa, por la que se performaría la ciudadanía que, ahora como ayer, sigue siendo incompleta, precaria. 

  El control social del individuo se deriva del control social, del modelamiento del espíritu y del cuerpo, conceptualizado  por los grandes relatos religiosos y filosoficos y abandona también, el control social diseñado por la modernidad a través de la escuela y el intelecto, llegando a la perforación del individuo-masa, el individuo-colmena, basado en la manipulación del deseo y la psique mediante el entreten-y-miento. 

 Así entonces esta ciudadanía “incompleta”, que se ofrece en “combos” y a “combos” de personas, “los negros”, “los indios”, “las mujeres”, “los deportistas”, “los fanáticos”, no se ofrece la ciudadanía pretendida en la Revolución francesa, de individuos y ciudadanos completos en su realización como seres humanos. Por eso, cada combo tiene su más y su menos, según la oferta o demanda de proto-sujetos (hombre/mujer-masa alienados), que que requiera la estructura de consumo, Una persona con “relativo derecho”. ¿Estás cotizado o no? ¿Cuán útil eres a la estructura de poder y consumo? 

 El deporte de masas es entonces, la gran tragicomedia, en la que diversos actores supremamente cotizados gestionan, el imaginario de inclusión que requiere la integración social del  ciudadano-consumista, del estado corporativo globalizado contemporáneo (Imperialismo, decia Lenin).

 ¿El escenario? un estadio o campo deportivo, los actores principales, el futbolista, el narrador, las porristas… pero además allí está el “jugador número doce”, es por ello que, un partido de fútbol sin público, se presenta a nosotros como algo inaudito.  Doce en el Tarot, el sacrificado, el Cristo sufriente, imagen manipulada por el corporativismo religioso a mas no poder. 
  
 No terminar sin decir, que por esto que explicamos acá, al estado corporativo también puede llamarse, estado de opinión o estado imagológico.(https://es.wikipedia.org/wiki/Imagologia.com)



























 Imagen tomada de: 

https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-multitud-futbol_2483057.htm?query=espectadores%20futbol

 

 

 Fuentes y bibliografía:

American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). (M. G. Frías, Trad.) México, México: El Manual Moderno. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Imagolog%C3%ADa#:~:text=La%20imagolog%C3%ADa%20se%20apoya%20en,subordinadas%20ante%20su%20p%C3%BAblico%20objetivo. (17 de 10 de 2020). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Imagolog%C3%ADa#:~:text=La%20imagolog%C3%ADa%20se%20apoya%20en,subordinadas%20ante%20su%20p%C3%BAblico%20objetivo. 

Galeano E, “El fútbol a sol y sombra y otros escritos.”, Ed. La cueva en Internet. 

Muñoz, B. (17 de 10 de 2020). Teoría la Pseudocultura. Obtenido de Diccionario Critico de Ciencias Sociales U. C. M.: ml del archivo https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/teoria-de-la-pseudocultura.pdf. 




miércoles, octubre 14, 2020

NARRATOLOGÍA, LITERATURA Y MASS MEDIA

Actualizado el 26 de noviembre de 2023.

LA CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN EN NARRATIVAS COMO EXPRESIÓN DE LUCHA POR EL PODER EN LOS ESTUDIOS DE PREGRADO DE COMUNICACIÓN Y LITERATURA.

 Creo que es posible afinar, el espectro e impacto de nuestro trabajo de investigación. Tal vez lo veo así, porque la investigación, es una actividad que me apasiona, por lo cual desarrollar una línea de investigación sobre narratología de medios, entendida como una acción para el conocimiento de la relación entre el arte y el entretenimiento, se presenta ante mí como una posibilidad cierta.

Se pudiera abrir una cátedra de profundización, con su correspondiente grupo de trabajo en investigación, con  unos nuevos enfoque de investigación: 
  • Narratología de medios.
  • Narratología de márketing político y poder.
  • Narratología de urbanismo y  otras artes.
  • La cátedra de fútbol y literatura, pudiera evolucionar a un contenido más general.
  • Narratología del entretenimiento, por ejemplo.

 A mi parecer, esta nueva cátedra daría, una posibilidad de desarrollar en las personas, las habilidades necesarias para un análisis critico del entretenimiento y los medios, estaría en manos de la literatura y más específicamente de los literatos, considerando una polivalencia de la interpretación que es determinada por aspectos tecnológicos, históricos y propiamente literarios o estéticos, conforme lo plantean, las teoría de la recepción y los observatorios de medios.

 Los profesionales que se especialicen en estos temas, pueden construir un escenario de auto-regulación y autoevaluación de los medios de comunicación y las redes sociales, posterior a la limitación de su condición de monopolios.




 Ojalá se pudiera crear adicionalmente, dos especializaciones en arte:

  Una especialización para formar gestores culturales, estoy haciendo un documento pequeño de comentario sobre las políticas culturales de Bogotá. No tenemos política cultural desde Samuel Moreno, que más allá de la retórica antisemita sobre la vyal se gsbria fabricado su persecución, tuvo una de la mejor Secretaria de Cultura que haya tenido la ciudad en toda su historia. Ella dejó los últimos planes decenales de cultura, lo demás ha estado marcado por la improvisación, pero es porque no hay profesionales seriamente formados para esta labor.

 La civilización, está, estamos huérfanos hasta de una crítica seria en otras artes, aunque, hay mucha gente trabajando, pero  dispersa.


  Y una especialización enfocada en los temas específicos de literatura:
 Con énfasis en crítica, un espacio que pueda sistematizar y difundir, los temas de las investigaciones y las feeias del libro, algo como "nueva crítica literaria", creo que con los elementos, conceptuales a nivel de métodos de crítica y análisis literario que cada grupo de trabajo y docentes realiza dentro de las carreras, en el proyecto de literatura, puede plantearse esta posibilidad, lo que nos permitiría, inclusive incorporar a los autores y consolidar una propuesta de "nueva literatura". 
 Con énfasis en la docencia en literatura y el idioma español, esta última se pudiera articular a otras universidades para consolidar esfuerzos. Nuestro idioma y nuestra cultura son, las herramientas más potente para dar respuesta a la crisis de civilización que afecta a la humanidad. 


                                            




  









sábado, marzo 14, 2020

EL FANTASMA DE CANTERVILLE DE OSCAR WILDE ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN



Introducción:



   Para el desarrollo de análisis de la obra “El Fantasma de Canterville”, escogí el sistema establecido por la estética de la recepción que involucra síntesis del formalismo ruso, el estructuralismo de Praga y la nueva retórica de Gádamer. Esta escuela de crítica literaria se basa en elementos como:
  • Distancia histórica del análisis de la obra
  • Singularización de un hecho que  siendo común ha sido convertido en arte a través del lenguaje poético.
  • Microcosmos del autor: Esto podría ser  entendido como que las obras de un autor consolidan su estilo, la tarea de los narratólogos sería poner en evidencia esos  estilos, por el contrario, los lectores tendrían la libertad de evaluar las obras de arte desde su historia y sus bibliotecas personales.
  • La obra literaria como obra de arte, deja de ser interpretada exegéticamente, pues este modelo de crítica literaria indica la imposible de llegar a establecer todos los elementos que llevaron a su autor a crearla, esto implica la existencia de una polivalencia y ambigüedad de significados de la obra, significados y polivalencias que son colocados por lectores,  críticos o traductores, nuevos intérpretes  de las obras.
  • Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
  • Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
  • El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es  dinámico y enriquece la teoría literaria.
  • Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.
Ilustración 1: Elementos de otras teorías literarias presentes en la crítica de la recepción.
  
  En consecuencia el texto puede ser analizado no solo hipotéticamente y objetivamente desde la presunta perspectiva del autor, sino que se puede establecer un diálogo histórico con él, con otros intérpretes, utilizando herramientas como la antropología y la sociología,  a partir del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los receptores en el proceso de comprensión de la obra.
   Por ello, una obra es reinterpretada con cada lectura, tanto por lectores, como por  críticos y narratólogos. Se hace evidente como la crítica de la recepción, tiene una influencia del formalismo ruso en cuento que, considera la obra literaria como arte e indica como su lenguaje (como el de las demás artes) crea unas ideas sintetizadas en imágenes y en procesos de singularización  de hechos comunes convertidos en arte a través del lenguaje narrativo; por ello,  el lenguaje literario tendrá siempre un carácter  no común.(Víctor Slovsky). Fuente de Cita
   Adicionalmente esta escuela subraya la importancia de críticos y lectores dentro del sistema de pensamiento autónomo que es la literatura, porque la teoría de la recepción, por ejemplo,  enseña como una obra puede ser  considerada realista,  por su verosímil o porque llegue a ser considerada  como tal, por  lectores y críticos. Fuente de Cita.

Síntesis de la obra:

 “Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales). El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.” Fuente: Wikkipedia

Elementos que estructuran la búsqueda en el análisis de la obra:

·        Representación del  Urbanismo.
·        Representación de la ciudad.
·        Representación de la subjetividad.

     Análisis de la obra:

     El título
    El título sugiere las historias románticas contadas entre el fin del feudalismo y el inicio de la modernidad capitalista, por ser una obra escrita por un inglés el título no aclara si es una casa o un  castillo medieval, haciendo implícita una ambigüedad en su interpretación, el tránsito entre feudalismo y modernidad.
    El título tendría un anclaje externo en relación a Gran Bretaña y Estados Unidos  y un anclaje interno en cuanto que es la historia del fantasma de Canterville, la que estructura la obra.

Inicio
   El  inicio plantea muy rápidamente los elementos de la trama de la obra en su anclaje externo, en un hecho cotidiano: La familia de un diplomático norteamericano, viaja con su familia  para asentarse en Gran Bretaña, particularmente en la ciudad de Ascot, en un castillo con una arquitectura muy británica. Se describe todo  el  escenario de la época,  con mayordomo y ama de llaves. Esta última pareciera hacer parte de la casa.
   En el anclaje interno, el ama de llaves indica a los nuevos propietarios que el castillo tiene un fantasma. En una evidente  manifestación de pragmatismo norteamericano de los nuevos propietarios, la señora Otis  minimiza los alcances para la convivencia de aquel hecho.
   El nudo de la trama se manifiesta de varias maneras, por ejemplo: El fantasma como manifestación antropológica  para los habitantes ingleses de la casa, es un hecho real, trascendente y doloroso, por el contrario para la señora Otis, Wílliam y los gemelos Otis, es un fenómeno físico a erradicar, algo insustancial y jocoso.
   En un comienzo, la llegada de la familia Otis a la ciudad fue feliz, la naturaleza se hizo notar, conejos, cervatillos, un coche a caballo descubierto hasta la llegada al Castillo, este  último evento marcado por las sombras, la lluvia  y los truenos.
   Después, la descripción del hall, la ceremonia rigurosa del té hasta el momento en que la mancha de sangre en el salón principal se hace notar. El ama de llaves narra brévemente el asesinato de la señora Canterville y su esposo, finalmente la noticia del fantasma como habitante de la casa se sella con un  relámpago y el desmayo de narradora. 
   Es así como, el inicio plantea de entrada las ideas que el autor pretende poner en debate, para sustentar el desarrollo de la trama: la visión esotérica de la servidumbre y la visión pragmática de la mayoría de los nuevos propietarios, ante algo inaudito que interrumpe el hecho cotidiano de habitar el hogar de la familia Otis, un fantasma dentro de la casa.
   ¿Cómo se  resuelve este dilema ético, que mantiene en el limbo,  entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, a uno de los personajes? Qué marco conceptual de ideas resuelve el conflicto en la obra? ¿Lo resuelve el esoterismo inglés? ¿Lo resuelve el pragmatismo norteamericano? No. Lo resuelve la bondad.

El tiempo en la trama:
   El cronotopo es el castillo, un lugar determinante, sin el castillo imposible construir la historia en una etapa histórica concreta, entre  feudalismo y modernidad,  un lugar-tiempo que plantea múltiples interrogantes:
   Un lugar al que ha llegado la modernidad, pero que aún mantiene una conexión con el pasado; pero un pasado que se mantiene presente, negándose  a perdonar la violencia y la muerte. Un lugar en el cual alguien está atrapado entre la vida y la muerte. Pero qué es lo que en realidad pretende mostrar el autor. ¿Quiénes son los que están atrapados entre la vida y la muerte?
  El cronotopo lleva implícito las preguntas sobre la modernización. Modernización, urbanización, tecnología. ¿Resuelven o no resuelven los problemas del mundo? La lucha del pasado con el futuro: la cadenas chirreantes del fantasma contra las medidas tópicas del cientificismo. El eterno interrogante del hombre de ser o no ser, de hacer o no hacer.
   Por otra parte, la historia en si misma sería verosímil en su anclaje externo en relación a su tiempo diegético (la puesta en escena de la historia), pero en su anclaje interno, habría problemas para calificarla como una novela realista. La lógica moderna no permite aceptar que los fantasmas existen. 
    También resultaría complejo analizar los tiempos de la obra cuando hablamos de la desaparición de Virginia, al sentir bondad por el fantasma. ¿Dónde se encontraba Virginia? ¿Cómo pudiéramos caracterizar ese tiempo? Tal vez desde la perspectiva de su familia desesperada al no saber en qué lugar del tiempo y el espacio se encontraba la heroína. ¿Y el tiempo de fantasma? ¿Corre el tiempo para él? Pero si está muerto. Estos elementos son los que hacen que un escrito puede ser llamado literatura. En este caso,  hace verosímil algo que es imposible en la realidad.

Algunas funciones narrativas en la obra:
   La perspectiva del narrador es omnisciente y el sentido de la obra totalmente metafórica, en la contradicción pasado, presente, futuro que ya se planteó. El narrador cuenta como si narrara un cuento para niños, una fábula de fantasmas, una narración ejemplarizante. Una práctica muy común en casi todas las comunidades del mundo antes de la existencia de la radio y la televisión.
    Pese a ser omnisciente, la narración es sencilla, directa, casi compasiva y  humanizante  (intimista y nostálgica), en el transcurso de la narración y en el proceso de verse afectados por los hechos que acontecen en el castillo, la subjetividad pragmática de los Otis, se va transformando. La bondad de Virginia los hace cambiar progresivamente, hay una evolución psicológica y espiritual de los personajes. En términos antropológicos, los hechos del territorio las han hecho cambiar, es como si el castillo, estuviera vivo. A eso se le llama territorio, humanizar el entorno.
    Este es un hecho del arte y particularmente de la literatura; humanizar sería también, una de las función del arte, por ello es viable decir que no es posible la belleza, sin  la bondad; lo que se puede inferir de algunas de las funciones narrativas encontradas en la obra:
  • Prohibición: Cuando el fantasma comunica a los nuevos habitantes de la casa que deben marcharse o por lo menos temerle.
  • Información: Cuando la ama de llaves informa a la familia Otis que hay un fantasma dentro de la casa.
  • Fechoría: Todos las fechorías que el fantasma realiza para tratar de asustar a la familia Otis y a su vez las pilatunas que hacen los gemelos Otis contra el fantasma, hasta hacerlo desistir de sus intenciones de asustar a la familia Otis. Pero las dos fechorías más relevantes el asesinato de las esposa del fantasma y el emparedamiento de este hasta morir por parte de los hermanos de la mujer asesinadas.
  • Mediación: Hecha pública la fechoría del fantasma del Castillo de Canterville, este le pide a la señorita Virginia, la heroína del cuento librarlo de su castigo.
  • Aceptación, prueba, viaje y victoria: Virginia se conduele del alma del fantasma y acepta pasar por las pruebas de ir al más allá, regresa y lograr liberar al fantasma del sufrimiento, pese a poner en riesgo su integridad física y espiritual.    Fuente: www.exlibric.com
  Personajes:
  El autor parte de un esquema de personajes estereotipo, que como ya se dijo progresivamente van evolucionando, se van humanizando.
   En particular hablaremos de los gemelos, Virginia  Otis y el fantasma, como personajes principales:
   Los gemelos caracterizados como barras y estrellas, representarían al pueblo norteamericano en su manera de ser, encargados de atormentar al fantasma porque les resulta un juego divertido. Llevan el peso narrativo de la construcción de la historia, ellos representan la alegría de la familia Otis en contradicción con la melancolía del fantasma y la flema inglesa, la ropa oscura de las personas que se desempeñan en el servicio de la casa, al final se ven muy entristecidos por la desaparición de Virginia y posteriormente felices con su regreso.
   A este fantasma se le pudieran construir múltiples intertextualidades, La bella y la bestia, la película Corazón Valiente y Shérlock Homes de Arthur Conan Doyle, Crimen y castigo;  es el personaje que más evoluciona a través de la metáfora del perdón.

El final de la obra:
   Y finalmente Virginia, que pese a ser norteamericana ha conservado lo mejor de sus dos estirpes la británica y la norteamericana, la única capaz de encontrar como desatar el nudo gordiano de los conflictos familiares y humanos sin la vindicta. Una metáfora muy concreta de lo que verdaderamente requiere la humanidad.
  El final es epifánico, la heroína resuelve el  conflicto y en este aspecto como en el uso del lenguaje el  estilo del cuento es clásico. En esta historia como en otras del  mismo autor como  El gigante egoísta”, “El ruiseñor y la rosa”, se plantea  un debate ético en favor de la bondad.

Imagen 2: elementos para hacer una crítica desde la teoría de la recepción.
 El sistema de crítica de la recepción  permite:
  1. Revisar, las funciones expresiva, discursiva y referencial del lenguaje literario, como arte.
  2. Da relevancia al lugar del crítico, el traductor y el lector, abriendo múltiples posibilidades de conocimiento e interpretación a la literatura como arte y como comunicación.
  3. Recoge de otras corrientes de pensamiento, la especificidad del lenguaje poético, coloca a la literatura en la posibilidad de realizar críticas desde diversas perspectivas sociológicas e históricas.
  4. El lenguaje tiene una estructura de significados que hacen parte de un sistema, un sistema que es  dinámico y enriquece la teoría literaria.
  5. Da a la función poética una semántica interna y una semántica interna, lo que abre múltiples posibilidades de interpretación, en cuanto a lo propiamente poético, por ejemplo, los estilos y la estructura de la obra, como hacia afuera, o sea, hacia la sociedad, que la obra interpreta, historiza o analiza.


            Imagen 3: Versión del Fantasma de Canterville en formato kindle.    
                                                      

        En consecuencia el texto puede ser analizado hipotéticamente desde la presunta perspectiva del autor, además los nuevos lectores pueden establecer un diálogo histórico con el texto y con otros intérpretes, utilizando herramientas como la antropología y la sociología,  a partir del reconocimiento de los intereses y de las propias obligaciones de los receptores en el proceso de comprensión de la obra según las palabras de Humberto Eco.

    Fuentes y bibliografía:


Ficino, M. (2016). http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf. Obtenido de http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf
https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf. (25 de 01 de 2020). Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf
https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/. (31 de 01 de 2020). Obtenido de Funciones narrativas: https://www.exlibric.com/blog/funciones-narrativas-propp/
https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w. (18 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jqthIZRCM_w
Lésper, A. (14 de 10 de 2018). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Avelina_L%C3%A9sper
Maestro, J. G. (01 de 08 de 2017). Obtenido de http://jesus-g-maestro.blogspot.com.co/p/presentacion.html
wikkipedia. (18 de 1 de 2020). El_fantasma_de_Canterville. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville: https://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville


viernes, enero 10, 2020

ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO




     En primer lugar, la palabra Altazor fue creada por Huidobro y es posible señalar que el poema sería su manifiesto poético personal, del cual además, se puede inferir cómo el poeta se considera a sí mismo, un creador que nació para cambiar el mundo.

    También esta palabra “Altazor", sintetizaría el creacionismo,  puede haber sido compuestas como una alteración del apócope de saltador con una modificación ortográfica, o sea, “zaltaor”, a la que también le cabría ser interpretada como un resumen del relato poético de la experiencia de un paracaidista.  El vértigo de un salto en paracaídas convertido en metáfora de la vida de escritor.

    Ya en cuanto a la construcción misma del texto, se podría decir, estableciendo una relación con el vanguardismo creacionista que Huidobro utiliza elementos  tecnológicos con el fin de manifestar sus sensaciones, como por ejemplo cuando dice “tenía un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil” o en los símiles que establece, “Mira mis manos: son transparentes como las bombillas eléctricas”. Análisis de Altazor

   Por otra parte, los juegos lingüísticos o calambures, son otro de los recursos literarios a los que recurre, para insistir en el vértigo del ser poeta: “Un poema es una cosa que será./ Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser” y a partir de este enunciado aparentemente contradictorio, construye una, su particular expresión poética.

   Además, el uso de anáforas subraya estilísticamente el tópico poético, por decirlo de alguna manera, subraya la importancia, la función humana de la  literatura y sobre todo la angustia del poeta: “Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? (…)¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser? Vicente Huidobro - Universidad de Chile preguntas que obviamente, solo pueden ser entendidas por un creador, por  un escritor.

   La personificación de los planetas, crea una intertextualidad, con el hombre que viaja a la luna, convirtiéndolo en  poeta. El vértigo es el mismo. ¿imposible? No. De eso se trata el vanguardismo creacionista “mi paracaídas se enredó en una estrella apagada que seguía su órbita concienzudamente”. Todo es posible en el mundo personal del poeta, creador de un mundo propio, a partir de la imagen de lo realmente existente:

           “Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
 Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al creador.”



Tomado de: https://pixabay.com/es/photos/estaci%C3%B3n-espacial-internacional-iss-67774/



LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...