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Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

miércoles, enero 02, 2019

📑EL ENSAYO

Palabras Clave: Ensayo, Latinoamérica, literatura.

En el proceso de investigación para elaborar este ensayo, se han considerado tres aspectos: el ensayo en el contexto de la literatura latinoamericana, elementos que destacan a la escritura ensayística  en el devenir de nuestras culturas y el aporte de los autores escogidos en materia ensayística. 

El ensayo es producto de las ideal liberales, inclusive desde la antigüedad, es el estilo literario más cercano al debate público de opiniones, aporta esencialmente a la arquitectura de la vida social y cultural de nuestros pueblos con un enfoque de pensamiento crítico, en la edad media tuvo un precursor llamado tratato o summa, casi siempre de carácter religioso o filosófico. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo, 2016) El tratado en sí mismo,  tiene sus orígenes más bien en las obras del Clasicismo, permitiendo la configuración del pensamiento occidental en sus filósofos más reconocidos. El ensayo moderno nos convoca de manera más personal,  puede ser corto, no tiene una estructura rígida y  bosqueja cuestiones en diversos ámbitos del conocimiento. Existen otras definiciones más poéticas del ensayo, “el centauro de los géneros” según ALFONSO REYES. (Montiel, 2002)

España ha dado a luz reconocidos ensayistas; MIGUEL DE UNAMUNO, ORTEGA Y GASET, JUAN VALERA, MENÉNDEZ PELAYO, PIO BAROJA Y ANTONIO MACHADO. ORTEGA Y GASET quienes se destacan por sus trabajos a cerca de la nacionalidad española, el español como idioma, el aporte de la literatura española a la cultura universal y el pensamiento español a la filosofía universal.

“En  América Latina, autores como CARLOS FUENTES, OCTAVIO PAZ, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y CARLOS MONSIVÁIS han escrito acerca de lo que significa ser latinoamericano”, (Silvina, 2005) a esta lista  debe agregasen JOSÉ MARTÍ, ANDRÉS BELLO Y GERMÁN ARCINIEGAS, todos latinoamericanistas,  cada uno en su estilo. 

Los ensayistas latinoamericanos han destacado en materia de filología y gramática en el trabajo monumental de ANDRÉS BELLO, literatura comparada y estudios culturales en la obra de JORGE LUÍS BORGES, crítica literaria y medios de comunicación en las investigaciones de  BEATRIZ SARLO, NÉSTOR GARCÍA CANCLINI Y SERGIO DE ZUBIRÍA.  

Ubico un punto a parte para incluir escritores no tan conocidos en América Latina pero que en mi formación han  marcado una determinante: BLANCA MUÑOZ, filósofa española quien a perfeccionado una amplia y sólida teoría crítica desde el marxismo sobre medios masivos, comunicación y cultura; el anglosajón TERRY EAGLETÓN, literato quien hace una invitación a la crítica literaria como parte de estudios literarios también desde el marxismo. El análisis de EAGLETÓN, de la sociedad contemporánea, se adentra últimamente en elementos de psicoanálisis y la teología. 

Pareciera una incoherencia reunir tan disimiles autores con el propósito de articularlos  argumentando un hilo conductor entre aquellos, ESTANISLAO ZULETA O ERNESTO SÁBATO; sin embargo,  si es posible hacerlo dado que el ensayo literario en el habla hispana, han servido a dos funciones sociológicas y culturales principales: la construcción de la nación y la crítica al abuso del poder, en este punto se encuentran todos los autores que he citado. 

En un primer momento, los  estudio no solo de ANDRÉS BELLO, sino  inclusive de MIGUEL ANTONIO CARO Y  RUFINO JOSÉ CUERVO en relación con el estudio del idioma  español propiamente dicho, han dado a la nación  latinoamericana una base de identidad.

En un segundo momento, cuando se siente con mayor fuerza la globalización y ante la realidad insoslayable de un estado que no reconoce sus identidades, la semiología acude y principalmente escritores argentinos y colombianos, abren espacio a los estudios críticos sobre comunicación y cultura.

Es decir, en América Latina, al igual que en el mundo entero hacemos  tránsito de la crítica literaria en sentido estricto a la semiología y la semiótica, para adentrarnos en la crítica y la lectura de  símbolos e imaginarios, pero dentro de un enfoque de afirmación cultural indígena, negra y mestiza. Las literaturas y formas de expresión diversas de grupos humanos excluidos, considera que caminan firmemente hacia un verdadero reconocimiento cultural, eran las épocas de la Revolución Cubana. 

Esta crítica literaria consolidada en la ensayística, da paso a un escenario de ruptura en el cual  las subculturas ingresa en el escena de la cultura hegemónica; el mestizaje hace suyo el espacio; no solo en la literatura con el boom latinoamericano –segundo momento-, sino con millones de  creaciones literarias tradicionales con base musical –primer momento-; la televisión particularmente la novela fue histórica y muy literaria en un inicio junto con el cine latinoamericano, también crítico y etnográfico en su nacimiento (en el segundo momento), todos acompañados del ensayo como transfundo articulador del debate epistemológico en crecimiento que desembocaría en las tesis del decolonialismo y transculturalidad.

Es en ese escenario en el que se deben ubicar la obra de SÁBATO Y ZULETA en su orden. SÁBATO como precursor del ensayo novelado de denuncia en “Sobre Héroes y Tumbas” (Sábato, 2014), estilo que  llegaría a su clímax en Argentina en la obra de RODOLFO WALSH en  “La carta de un escritor a la Junta Militar Argentina” en 1977  (Walsh, 2001) ;  ESTANISLAO ZULETA precursor  en Colombia del estudio en las fuentes de  MARX , NIESTZCHE y el psicoanálisis, de allí la importancia de su obra “sobre la lectura” (Zuleta, 2014).

Tuve el propósito de avanzar en la investigación hacia las tesis del “decolonialismo”, para hablar de autores como RAMÓN GROSFOGEL (Dussel, 2013), entre otros. Sin embargo, el acercamiento a los estudios literarios desde este enfoque requiere mayor estudio para avocar los conceptos de  postcolonialismo y transmodernidad.
Fotografía de Bogotá.Tomada de internet: https://www.tripadvisor.co › América del Sur  Colombia
l, 2013);

Dado que es un punto de vista que problematiza el concepto modernidad y colonialidad, apenas se presenta como hipótesis.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo. (2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org
Dussel, E. (2013). Otra mirada sobre la historia universal. 10. 13: https://www.youtube.com/watch?v=6GLzHSlGf4o.
Flaubert, G. (2015). Madame Bovary. Bogotá: El momo.
Gronsfuguel, R. (2013). Decolonialismo:afinidades y divergencias. 08. 13: https://www.youtube.com/watch?v=9Kxbe9z8t6k.
Montiel, E. (2002). "EL ENSAYO AMERICANO" (Centauro de los géneros). Obtenido de El humanismo americano: www.ensayistas.org/critica/ensayo/montiel.htm
Ortega y Gaset, J. (10 de 07 de 2016). https://librosenpdfyepub.wordpress.com/2016/07/12/meditaciones-del-quijote-pdf/. Obtenido de https://librosenpdfyepub.wordpress.com
Ospina, W. (10 de 2016). Obtenido de www.quedelibros.com › Lengua y literatura › Ensayo › Ospina William: www.quedelibros.com › Lengua y literatura › Ensayo › Ospina William
Ospina, W. (s.f.). descargalibros.org/ebook/pa-que-se-acabe-la-vaina-william-ospina/. Obtenido de descargalibros.org/ebook/pa-que-se-acabe-la-vaina-william-ospina/
S. C. (01 de 11 de 2005). www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851... Obtenido de El ensayista latinoamericano como intérprete y fundador de nuevas realidades: www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851...
Sábato, E. (2014). Sobre Héroes y Tumbas. Buenos Aires -Argentina: librosysolucionarios.net › Literatura.
Walsh, R. (2001). https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92728. Obtenido de https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92728
Zuleta, E. (10 de 2014). Obtenido de www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf



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