Palabras Clave: Literatura, Tomas Mann. arquetipos.
Reconociendo el hecho de haberse posicionado como un magnifico escritor, Thomas Mann es uno de los grandes de la literatura alemana. Ineludible hablar de la guerra como telón de fondo en “La Montaña Mágica”. Rodear el contexto sería como si tratáramos de esquivar el narcotráfico como contexto, de la novela colombiana contemporánea.
Reconociendo el hecho de haberse posicionado como un magnifico escritor, Thomas Mann es uno de los grandes de la literatura alemana. Ineludible hablar de la guerra como telón de fondo en “La Montaña Mágica”. Rodear el contexto sería como si tratáramos de esquivar el narcotráfico como contexto, de la novela colombiana contemporánea.
Ya otro tan grande como él, fascista al igual que Thomas Mann
en sus inicios escribió, la versión en clave de psicología colectiva de esta
historia, nos referimos a “El tambor de hojalata” de Günter Grass. (Grass, 1986)
El devenir de la historia los hizo reflexionar y cambiaron su
opinión sobre la democracia, pero ya era tarde; la maquinaria estaba echada a
andar y la guerra fue necesariamente su resultado. Paradójicamente, la invención
de “El tambor de Hojalata”, comienza con alguien que se niega a crecer y
termina en un sanatorio; en “La montaña mágica”, se crea una metáfora de Europa
– un sanatorio- en el cual el médico es nada más ni nada menos que, Radamantis o Radamanto, el juez de los
muertos en la puerta del infierno.
La labor del médico, doctor Behrens, se ejerce por el puro interés económico. (Mann, 2015, pág. 82) y finalmente, otro
de los grandes escritores alemanes contemporáneo de Thomas Mann, escribió “En
el Balneario”. ¿Por qué sería que todos los alemanes en esta época quería ir a
un balneario? Nos referimos a Hérman Hesse. Sería por casualidad por
enfermedades psicosociales causadas por el nacional socialismo?
La labor del médico, doctor Behrens, se ejerce por el puro interés económico.
No se puede saber si el hecho de colocar este extraño sanatorio
y sus personajes en una montaña inexpugnable, fueran una alusión satírica a ´La Divina
Comedia´ , en el sentido de colocar el infierno en la cumbre de la montaña o que
en semejante lugar, se colocara un sanatorio para mejorar enfermos pulmonares.
Toda una tortura sin duda. Cómo podría vivir alguien en semejantes alturas,
cuando pertenecían a la “sociedad del medio pulmón”? “fue un silbido extrañamente desagradable, ronco y agudo.” (Mann, 2015, pág. 75)
En la obra de Thomas Mann se desenvuelve una trama con
personajes que actúan en especie de binomios dramatúrgicos, inclusive el propio
nombre del protagonista Hans Castorp, es indudablemente un apócope de “Castor y Polux” y es Hans o Juan como
Juan el evangelista, escritor del Apocalípsis.
Estos binomios son antagónicos en cuanto a sus personalidades:
Leo Napta apasionado y comunista es el antagonista de Septembrini,
fascista, flemático y satánico que se
dedica a escribir una obra cumbre, la
enciclopedia del sufrimiento. Macbro personaje que sobrevive a todos.
Pieter Peeperkorn, alcohólico y excesivo, representa al nuevo
rico y lo dionisíaco, “ahora Pieter
Peeprkorn va deleitarse con un dedito de aguardiente”, (Mann, 2015) y es el contrario
del apolíneo y militar, Joachim Ziemssen,
las clases altas de cuna noble, con unos valores ideológicos bien afincados,
representa el estoicismo, en materia de arquetipos el héroe, vive y muere como
tal. (Mann, 2015, pág. 777.) (Gratacós,
2017)
Un paréntesis necesario, para contextualizar el planteamiento,
Karl Jung inaugura una etapa de la investigación científica en occidente que no
puede eludir por mas tiempo, el hecho del subconsciente; de una sociedad
totalmente racional se pasaría una sociedad que explora la posibilidad de otras
formas de conocimiento, en este aspecto, Jung revela cuestiones complejas y polémicas:
La existencia de Dios en nosotros, el sueño como manifestación del espíritu y
su relación con la muerte. (yokahu, 2009)
Retomando el análisis del texto y con relación a la teoría de
Jung decimos que, el arquetipo ´madre´,
sólo acude en la obra de Mann por ejemplo, en momentos críticos como la muerte,
en este caso la muerte de Joachim Ziemssen, se podría interpretar, cuando
vuelve a la tierra; esto considerando que el protagonista es huérfano de padre y madre desde la más
temprana infancia. Razón por la cual, decimos que estos arquetipos no son
relevantes en la obra.
Por el contrario, el arquetipo ´sombra´ si está presente en el
pasaje del “sueño blanco”, y en las alusiones al carnaval en los cuales el
protagonista confiesa su amor a Madame Chautchet. (Mann, 2015,
pág. 122.)
Finalmente, como arquetipo se presenta el “Anima”
de la madre Rusia, como en “El jugador”, la que no se inmuta ante la decadencia
Europea.
https://pixabay.com/es/nubes-tormenta-monta%C3%B1as-desierto-1574725/ |
Goethe, J. W. (2003). Fausto. Biblioteca Virtual
Universal.
Grass, G. (1986). El
tambor de Hojalata. Bogota: Siglo XXI.
Gratacós, M. (15 de 08
de 2017). Lifeder.com. Obtenido de
https://www.lifeder.com/arquetipos-de-jung/
Maestro, J. G. (2012).
Obtenido de Canal de Youtube de Jesús G. Maestro:
https://www.youtube.com/watch?v=5x9S2hgaID8
Mann, T. (2015). "La
montaña mágica. Google books.
yokahu. (23 de 09 de
2009). Introduccion A La Obra De Carl Jung. Obtenido de
https://es.slideshare.net/yokahu/: https://es.slideshare.net/yokahu/introduccion-a-la-obra-de-carl-jung