Modificado el 4 de octubre de 2020
Modificado el 15 de noviembre de 2023
Palabras
clave: proporcionalidad, belleza, matemáticas,
humanismo en el cristianismo.
Destaquemos
un hecho histórico, además de la civilización moderna, han existido otras civilizaciones, y ante la realidad irrefutable de
la modernidad Europea secular(¿Han existido en otros lugares, otras modernidades?),[1] la iglesia monoteísta, se adaptó. Unos se volvieron ortodoxos, otros
protestantes; los musulmanes después de brillar siete siglos como la meca de la
cultura universal se fueron a su original casa por cuenta de una de- valuación
del precio del metal de cambio, -las minas de plata colonizadas por la naciente
España Imperial en Bolivia-, se llevaron por delante siete siglos de brillo mahometano.
Como dijimos, los cristianos que se quedaron en la iglesia católica se
adaptaron a esa modernidad occidental.
Imaginemos
entonces como era la vida en la Edad Media,
poblados rudimentarios conformados alrededor de los palacios de los
señores feudales, toldos pajizos; supongamos como eran los nacientes burgos,
sin ninguna estructura pública, sin alcantarillados, plazas de mercado foco de
olores nauseabundo al mejor estilo de la primera escena de “El Perfume”. (Tikwer, 2006)
El
feudalismo de aquel tiempo y del actual (la globalización), ha sido la
privatización de la gestión humana por excelencia, cada familia de sangre azul, tendría su
ejército particular y no existiría ningún derecho para el siervo de la gleba
(siervo sin tierra).
Con una diferencia( Lo dijo Marx, las cosas se repiten dramaticamente ridículas.) No regresaría la sangre azul a gobernar, de eso ya se encargaron los transhumanistas, vendrían los mejorados genéticamente, los que aunque los veas como humanos, no tienen sexo, humanidad, ni condición. Una versión recargada de las satrapías.
La salud por ejemplo, como concepto cultural, sólo fue
posible como una prioridad en los asuntos público, creo yo, después de la peste negra, la necesidad hizo que se llegarse a pensar que el hombre llano
tenía un atisbo dignidad.
Es en
ese escenario de cambio de época en el que brillará “La Divina Comedia”,
creando una cosmogonía fundacional que modela un nuevo orden del mundo real
desde el más allá cristiano, en el momento en que ya no es posible imponer por
la fuerza (la inquisición), una estética, un sistema de vida (el feudalismo).
Es en este punto en donde es necesario hacer un paréntesis para decir que se hace necesario reconfigurar una interpretación de la historia en relación al concepto "feudalismo" pues al igual que la globalización contemporánea que aparece como un presunto proyecto de izquierdas, La inquisición habría sido, a mi modo de ver y sobretodo, el estereotipo utilizado por el feudalismo de habla no-latina contra El Vaticano, para imponer su hegemonía en el mundo, aprovechando en su contra que la iglesia católica siendo un sistema de poder ordenado, hubiera estableció reglamentos para dichos juicios, los haya hecho públicos y en su mayoría que los haya documentado, a diferencia de lo sucedido en la Europa no católica en donde se quemaron presuntos "brujos", pero sobre todo "brujas", que en realidad eran católicos, en masa y sin juicio. (Ver las investigaciones de Elvira Roca-Barea a este respecto en Youtube.)
La modernidad como lo dice el investigador Gabriel Calvo en su libro "Verdades y mitos de la iglesia católica", le debe mucho, o mejor dicho, casi todo a la iglesia católica. De allí
que la innovación tecnológica y científica fuera tan reconocida y relacionada
con el remozamiento de Roma y las ciudades estados italianas de la época,
precursoras del estado moderno. Se incorporaron en la vida cotidiana los
conceptos de matemática, planificación, diseño, urbanismo, obra pública,
derechos en la renovación urbana; todo proyectado por la iglesia católica, se
introdujeron elementos como ciencia y humanismo a la gestión pública de la
iglesia.
Se
consideró como la obra pública debería dar confort a las personas, por ejemplo
en hospitales, cárceles y otros mobiliarios urbanos; se utilizó el mármol como elemento predominante y las obras recogen
la síntesis más representativa del clasicismo en la arquitectura: Arco de medio
punto, bóveda de cañón, plantas basilicales centrales, todo lo que se englobo
en el concepto, orden universal. Ese orden universal fue el método establecido para crear una manera concreta, un estilo de belleza urbana.
La belleza entonces en ese contexto deviene
en concepto místico y es bálsamo de todos los males que aquejaban a la
humanidad en ese momento. (https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html,
2016)
Entendemos entonces como el neoclasicismo
se estructuró no inmediatamente el llamado Renacimiento, sino que se fue
estructurando a sí mismo, en un proceso histórico y sobre todo cultural.
En su obra Dante hace gala de conocer
plenamente el pensamiento clásico y por
ello es capaz de adaptarlo en su obra para defender el mito cristiano, o mejor
dicho, su enfoque de mito cristiano, pues se dice que, sus escritos fueron creados en el
marco de un debate político que casi le cuesta la vida.
Desde le punto de vista conceptual el
Universo literario de Dante es aristotélico pero en relación con su amor por
Beatriz, su idea es neoplatónica y se expresa en conceptos como que el amor es consecuencia de la
nobleza, su naturaleza es la grandeza y sus frutos son benéficos para quienes
se aman y para los que están a su alrededor. El amor es una especie de
catalizador del bienestar humano, emanado de Dios.
Beatriz
representa, el amor no como algo natural en la humanidad, ese amor deviene del
ser supremo que ha creado todas las cosas, por eso es perfecto y bueno. “Dios
es bondad, belleza, justicia, principio, medio y fin.” (Ficino, 2016, pág. 62) La belleza solo puede ser resultado de la
bondad que a su vez es consecuencia necesaria del efecto del amor.
Asimismo, no
existe belleza sin bondad y sin amor. La belleza así descrita es un deleite
pues viene de la creación más sublime de Dios.
La hermosura
es la expresión suprema de la belleza, pues potencia las facultades del alma,
las atrae, ellas son mente, vista y oído, a través de ellas se crearía la
verdad. El amor en su cosmología, el amor de Beatriz representa la salvación.
Los
conceptos que se articulan en la Divina Comedia, pese a obedecer a criterios
teológicos, fueron síntesis de muchas fuentes etnográficas y antropológicas, una “cosmología de Dante”, “puramente
Aristotélica” en palabras de Gil, Molina
y López; una cosmología en donde el mundo es el mundo supralunar de
Aristóteles (Gil Domínguez, 2017, pág. 12) . La Tierra es el
centro del universo y es inmóvil”.
Dentro de esa cosmología “el universo será jerárquico” y estará ordenado cualitativamente”. “En él se distinguen dos mundos: el mundo sublunar, es el mundo de las substancias, el Mundo Sensible; y el mundo Supra lunar, que está formado por astros que forman un movimiento circular perfecto, aquí se situaba el Mundo Ideal.” (Gil Domínguez, 2017, pág. 12)
Dentro de esa cosmología “el universo será jerárquico” y estará ordenado cualitativamente”. “En él se distinguen dos mundos: el mundo sublunar, es el mundo de las substancias, el Mundo Sensible; y el mundo Supra lunar, que está formado por astros que forman un movimiento circular perfecto, aquí se situaba el Mundo Ideal.”
Pese a lo erróneo del terracentrismo, el
movimiento circular es la base del pensamiento astronómico y fue asiento de la
inquietud, del preguntarse cómo estaba ordenado el mundo material y cual era el
lugar del hombre/mundo en el universo (antropocentrismo), preguntas que fueron médula
del debate entre edad media y renacimiento, concepto que Dante utiliza para
ordenar el “otro” mundo, descrito en la Divina Comedia.
“La leyenda del Mirach, que poseen
paralelismos con el Paraíso de la Divina Comedia, de Dante, es la ascensión por
las esferas celestiales. Tanto Mahoma como Dante son purificados antes de
iniciar la ascensión a los cielos; Mahoma asciende de la mano de Gabriel,
Dante, de la de Beatriz. Las etapas que se establecen son las correspondientes
a los cielos astronómicos; Mahoma y Dante se detienen en su camino, conocen y
charlan con los bienaventurados. Los profetas de los cielos islámicos coinciden
con los santos de los círculos celestiales cristianos”. (Gil
Domínguez, 2017, pág. 16)
En la
historia original, es decir en la historia musulmana, Mahoma asciende al cielo
de la mano del Arcángel Gabriel y Dante encuentra su felicidad de la mano de
Beatriz, ascendiendo al cielo con ella, todo por cuenta del ejercicio de la bondad
y la virtud, sustancias de la belleza.
Está
implícita en la obra de Dante, la pregunta sobre la influencia de los astros
sobre las personas, es evidente el argumento racionalista en el devenir de su
obra, en ella habría dos tipos de conocimiento el conocimiento sensible o
racional y el conocimiento superior o el
de la sabiduría. En su camino al cielo el amor representa la sabiduría y el
conocimiento sensible o racional, la argumentación para el desarrollo de la
obra.
Bibliografía y fuentes:
https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html. (17 de 10 de 2016). Obtenido de
https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html
Calvo, G. (2020). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=YLqs1ArQmOc&t=621s.
Ficino, M. (2016). http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf.
Obtenido de
http://esteticayfilosofiadelarte.es/Estetica/Obras/Estetica/Ficino_Sobre_el_amor.pdf
Gil Domínguez, H. G. (10 de 02 de 2017). La figura de
Dante en su contexto historico. Su pensamiento político. Obtenido de
https://arqueopatas.files.wordpress.com/2012/05/dante.pdf:
https://arqueopatas.files.wordpress.com/2012/05/dante.pdf
Tikwer, T. (Dirección). (2006). El Perfume [Película].
Imágenes:
Imágenes:
I
[1]
Varios autores, como el antropólogo colombiano, Alexánder Cifuentes, habla del
triángulo de oro de la trata esclava y la colonización de América:
(Europa-empresario)-(América-negocio)-(África-mano de obra), como el primer
negocio con división social del trabajo: con el cual la pequeña y bárbara
Europa, multiplico por 5 su territorio y sus recursos sin límites.
Esto explicaría como Los Árabes
perdieron el poder en el mundo por cuenta de la depreciación del precio de la
plata al encontrar el naciente Imperio Español, las fabulosas minas de plata de
Bolivia.
Ya no fue el “mare nóstrum”, fue entonces el Atlántico. (Cifuentes,
1998)