Palabras
clave: Thomas Mann, arquetipos, subconsciente, guerra.
Abstract.
Escritores
como Thomas Mann, han elaborado metáforas literarias sobre la guerra, análisis
que alcanza nuestra época, por consiguiente sería importante desarrollar, las
hipótesis allí implícitas.
Writers like Thomas Mann, have
elaborated literary metaphors on the war, analysis that reaches our time,
therefore it would be important to develop, the hypotheses there implicit.
Reconociendo
el hecho de posicionarse como un magnifico escritor, Thomas Mann es uno de los grandes de la literatura alemana; es
ineludible hablar de la guerra como telón de fondo en esta historia. Dar un
rodeo al contexto social y político de la obra de Mann, sería como si
tratáramos de esquivar el narcotráfico como parte sustancial del contexto de la
novela colombiana contemporánea.
Ya
otro tan grande como él, fascista al igual que Thomas Mann en sus inicios escribió, la versión en clave de
psicología colectiva de esta historia, nos referimos a “El tambor de hojalata” de Günter
Grass. (Grass, 1986)
El
devenir de la historia los hizo reflexionar y cambiaron su opinión sobre la
democracia, pero ya era tarde, la maquinaria estaba echada a andar y la guerra fue
necesariamente su resultado.
Paradójicamente,
la historia de “El tambor de Hojalata”,
comienza con alguien que se niega a crecer y termina en un sanatorio, en “La montaña mágica”, se afina esta metáfora sobre Europa en guerra, – un
sanatorio- en el cual el médico es nada más ni nada menos que, Radamantis o Radamanto, el juez de los
muertos en la puerta del infierno, “la
labor de médico del doctor Behrens, se ejerce por el puro interés económico”. (Mann, 2015, pág. 82) Otro de los grandes escritores
alemanes contemporáneo de Thomas Mann, escribió “En el Balneario”, Herman Hesse.
Imagen de la película "El Señor de los anillos". |
¿Por
qué los alemanes, en esta época, quería ir a un balneario? ¿Sería por
enfermedades psicosociales causadas por el nacional socialismo?
No
se puede saber si el hecho de colocar este extraño sanatorio y sus personajes
en una montaña inexpugnable, fueran una alusión satírica a la “Divina Comedia”. Esto, con la intención
de colocar el infierno, en la cumbre de la montaña.
¿Cómo se instala, en semejante lugar, un
sanatorio para mejorar enfermos pulmonares? Toda una tortura sin duda. ¿Cómo
podría vivir alguien en semejantes alturas, cuando pertenecían a la “sociedad
del medio pulmón”?, “fue un silbido
extrañamente desagradable, ronco y agudo.” (Mann, 2015, pág. 75)
En la obra de Thomas
Mann se desarrolla una trama con personajes que actúan en especie de
binomios dramatúrgicos, inclusive el propio nombre del protagonista Hans Castorp, es manifiestamente un
apócope de “Castor y Polux” y es Hans o Juan como Juan el evangelista, escritor del “Apocalipsis”.
Estos
binomios son antagónicos en cuanto a sus personalidades: Leo Napta apasionado y comunista es el antagonista de Septembrini,
fascista, flemático y satánico se dedica
a escribir una obra cumbre, “La enciclopedia del sufrimiento”, el "tipo" sobrevive a todos.
Pieter Peeperkorn, alcohólico y
excesivo, representa al nuevo rico y lo dionisiaco, “ahora Pieter Peeprkorn va deleitarse con un dedito de aguardiente”, (Mann, 2015) y es el contrario
del apolíneo y militar, Joachim Ziemssen, las clases altas de
cuna noble, con unos valores ideológicos bien afincados, representa el
estoicismo, en materia de arquetipos, el héroe, vive y muere como tal. (Mann,
2015, pág. 777.) (Gratacós,
2017)
Junto
con las investigaciones de Karl Jung, se inaugura una etapa de examen
científico en occidente que no era posible eludir por más tiempo, el estudio del
subconsciente. De la aceptación de una
sociedad totalmente racional se pasa a evaluar la posibilidad de existencia de
una mente humana más compleja.
En
este aspecto, Jung pone de manifiesto, cuestiones oscuras y polémicas: La
existencia de Dios en nosotros, el sueño como manifestación del espíritu y la
relación del sueño con la muerte. (yokahu, 2009) , temas reiterados en
la mítica de los pueblos originarios de América y en la mitología monoteísta,
pero negados por el iluminismo y el racionalismo.
La ausencia del arquetipo Madre, es un
aspecto que prefigura la metáfora de la muerte/guerra, esbozada en este trabajo
literario. La madre solamente acude, por ejemplo, en momentos críticos como la
muerte; a saber, en la muerte de Joachim
Ziemssen, se podría interpretar, esta imagen se puede interpretar como que
el protagonista “vuelve a la tierra”, se debe tener en cuenta, es huérfano de
padre y madre desde la más temprana infancia.
Por
el contrario, el arquetipo sombra si
está presente en el pasaje del “sueño blanco”, y en las alusiones al carnaval
en el cual el protagonista confiesa su amor a Madame Chautchet. (Mann, 2015, pág. 122.) Finalmente, como
arquetipo se presenta el “Anima” de
la madre Rusia, como en El jugador, no se inmuta ante la decadencia Europea. (Dostoievski,
2018)
Bibliografía
Dostoievski, F. (2018). El-Jugador.
http://www.grupojoker.com.
Goethe, J. W. (2003). Fausto. Biblioteca Virtual
Universal.
Grass, G. (1986). El
tambor de Hojalata. Bogota: Siglo XXI.
Gratacós, M. (15 de 08
de 2017). Lifeder.com. Obtenido de
https://www.lifeder.com/arquetipos-de-jung/
Maestro, J. G. (2012).
Obtenido de Canal de Youtube de Jesús G. Maestro:
https://www.youtube.com/watch?v=5x9S2hgaID8
Mann, T. (2015). "La
montaña mágica. Google books.
yokahu. (23 de 09 de
2009). Introduccion A La Obra De Carl Jung. Obtenido de
https://es.slideshare.net/yokahu/: https://es.slideshare.net/yokahu/introduccion-a-la-obra-de-carl-jung