Datos personales de la autora:

Mi foto
Colombia Sur América, Bogotá D. C., Colombia
En este portal se publica la investigación realizada por la autora sobre literatura, arte y medios de comunicación desde el pensamiento iberoamericano y conceptual.

lunes, noviembre 07, 2016

BELLEZA EN EL RENACIMIENTO, LA OBRA DE DA VINCI Y LEO B. ALBERTI

Palabras claves: proporcionalidad, belleza,  matemáticas, humanismo en el cristianismo, arquitectura, proporcionalidad, urbanismo.

Presentando excusas muy sentidas, por mi lapsus calami del trabajo pasado, curso tres cátedras de contenidos parecidos.  En este trataré de recoger las observaciones hechas por mi docente, sobre Dios, el amor y la belleza.
Tomaremos para el efecto el análisis de las obras, el Palacio Rimini, Malatesta o San Francisco del  Leo Alberti y la obra pictórica de Leonardo da Vinci, llamada “La dama del armiño”.
Destaquemos un hecho histórico: luego de la inquisición, y ante la realidad irrefutable de la modernidad Europea (¿Han existido en otros lugares, otras modernidades?),[1] la iglesia monoteísta, se tuvo que adaptar. Unos se volvieron ortodoxos, otros protestantes; los musulmanes después de brillar siete siglos como meca de la cultura universal se fueron a su original casa por cuenta de las minas de plata colonizadas por la naciente España Imperial en Bolivia[2]. Los que se quedaron en la iglesia católica se adecuaron a la modernidad europea. Este cambio de época se conoce como Renacimiento.
Imaginemos entonces como era la vida en la edad media, poblados rudimentarios conformados alrededor de los palacios de los señores feudales, toldos pajizos; los nacientes burgos, sin ninguna estructura pública, sin alcantarillados, plazas de mercado foco de olores nauseabundo al mejor estilo de la primera escena de “El Perfume” (Tikwer, 2006).
El feudalismo previo al renacimiento de aquel tiempo, ha sido la privatización de la gestión humana por excelencia, cada familia tenía su ejército particular y ningún derecho para el siervo de la gleba (siervo sin tierra). La salud por ejemplo, como concepto cultural, sólo fue posible de ser considerada como una cuestión pública al llega a pensar que el hombre llano podía llegar a tener un atisbo de derechos. Es en ese escenario de cambio de época en el que van a brillar Alberti y Da Vinci.
El primer capitulo de Rojo y Negro de Sténdhal, discurre en un escenario “moderno”, el alcalde de Verrières, señor de Rênalel, se debate entre sus pasiones personales y la revisión de las obras públicas, corrían los 1830 cuando se publica la obra. ¿Cuál  no sería la importancia y el vanguardismo cultural y arquitectónico de la  renovación urbana europea en el periodo denominado Renacimiento, cuando estos hechos se produjeron trescientos años antes de la obra de Stendhal? (Stendhal, 2016, pág. 10)
De allí que la innovación tecnológica incorporada por Alberti fuera tan reconocida, estuvo indudablemente entre los primero arquitectos y urbanistas, relacionados con el remozamiento de Roma y las ciudades italianas de la época. Incorporó los conceptos de matemática, planificación, diseño, urbanismo y obra pública en la renovación urbana proyectada por la iglesia católica,  introdujo  elementos como ciencia y humanismo a  la gestión pública de la iglesia católica.
Tanto Alberti como Da Vinci, incorporaron en sus obras las tesis del hombre de Vitrubio: La proporcionalidad entre el todo y las partes, la analogía entre el ser humano y la edificación, que debería cumplir con tres propósitos de funcionalidad: la necesidad, la comodidad y el disfrute, es decir la edificación se considera en si misma como un organismo vivo.
Alberti pensaba que la obra pública debería dar confort a las personas por ejemplo en  hospitales, cárceles y otros mobiliarios urbanos públicos; utilizó el mármol como elemento predominante y sus trabajos recogen los elementos más representativos del clasicismo en la arquitectura:


Ilustración 1Templo de Rimini Familia Malatesta.[3]

     Arco de medio punto, bóveda de cañón, plantas basilicales centrales, todo lo cual englobo en el concepto orden universal. Ese orden universal fue el método creado para erigir belleza urbana. La belleza deviene en concepto místico, bálsamo de todos los males (https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html, 2016).

     Por su parte Da Vinci se convirtió en el modelo de la expresión plástica del Renacimiento; para hablar de pintura y escultura de la época necesariamente debemos referirnos a la obra de Da Vinci. En cuanto a la influencia del Clasicismo el concepto proporción áurea es el aspecto básico, pues determina toda la evolución de la plástica occidental desde el Renacimiento.
Ilustración 2 Tomado de artefigura.blogspot.com.co/seccionaureaaplicada.[4

A manera de conclusión se puede afirmar que el Renacimiento representa desde el punto de vista estético, el reconocimiento pluridimensional de la persona humana, con un énfasis en el hombre. Estos dos personajes fueron vanguardistas, se adaptaron y promovieron cambios sociales y culturales profundos por esos siguen siendo referentes de civilización. (http://artefigura.blogspot.com.co/search/label/BELLEZA)

Fuentes y bibliografía:
https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html. (17 de 10 de 2016). Obtenido de https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.co/2015/10/alberti-y-la-arquitectura-del.html
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjN1PSR8ILQAhVDKyYKHZbdBrkQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F5418605%2F&psig=AFQjCNEWrHU2BEaII8oBmBuQgCwcXshxlA&ust=1477928838270881. (16 de 10 de 2016). Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiwr9X_7YLQAhUSySYKHVtaBOYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F5418605%2F&psig=AFQjCNE4adNVFj9ZZhIotudmJAMbUjY-VQ&ust=1477928143650932
Cifuentes, A. (1 de 12 de 1998). Programa de radio "Muntú". El triángulo de oro de América. Bogotá, Colombia: Radio Difusora Nacional de Colombian.
http://artefigura.blogspot.com.co/search/label/BELLEZA. (s.f.). Obtenido de http://artefigura.blogspot.com.co/search/label/BELLEZA
Stendhal. (2016). Rojo y negro. Uruguay: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Stendhal%20-%20Rojo%20y%20negro.pdf.
Tikwer, T. (Dirección). (2006). El Perfume [Película].


Tabla de Imágenes:




[1] Varios autores, como el antropólogo colombiano, Alexánder Cifuentes, habla del triángulo de oro de la trata esclava y la colonización de América: (Europa-empresario)-(América-negocio)-(África-mano de obra), como la primera empresa con división social del trabajo con el cual la pequeña y bárbara Europa, multiplico por cinco su territorio y sus recursos  se dispararon casi sin límites.
[2] Los Árabes perdieron el poder en el mundo por cuenta de la depreciación del precio de la plata al encontrar el naciente Imperio Español, las fabulosas minas de plata de Bolivia.
[3]  (https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjN1PSR8ILQAhVDKyYKHZbdBrkQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F5418605%2F&psig=AFQjCNEWrHU2BEaII8oBmBuQgCwcXshxlA&ust=1477928838270881, 2016)
[4] En el blog que citamos como fuente “artefigura”, se dá una explicación de esta influencia con ejemplos concretos de artistas plásticos reconocidos.

LECTURA RECOMENDADA DE ESTE MES..

EDUCACIÓN PARA UN VERDADERO ESCENARIO DE TRANSFERENCIA Y /O CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

Por: Lucía Medina Narratóloga - profesional en estudios literarios  "Dame un punto y moveré el mundo." Arquímedes. Plan de Redacci...